10.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Presentan en foro nuevos retos a resolver respecto a la sostenibilidad de la ciudad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Encauzar a los humanos hacia valores distintos al lucro implicará un desarrollo en la materia

- Publicidad -

Insiste docente en la separación de la basura en orgánica, inorgánica, sanitaria y pilas

 

En la penúltima jornada del Foro Ciudadano sobre el Futuro del Centro Histórico y la Ciudad de Zacatecas se presentaron nuevos retos a resolver, se dijo, ya no por los gobiernos sino impulsados por la población, lograr que la capital del estado sea una ciudad sostenible, la reflexión y tarea fue expuesta en la conferencia, ¿Es viable Zacatecas como ciudad sostenible?, impartida por Alejandra Moreno García.
En los últimos años se ha insistido en cambiar el medio ambiente en lugar de cambiar al ser humano, expuso la docente investigadora en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ.
Superar esa cultura tecnocrática y economicista y encauzar a los seres humanos hacia otros valores, actitudes y acciones distintos al afán de lucro y el consumismo, implicará la posibilidad de acceder a un desarrollo sostenible, con el que se busca elevar la calidad de vida de las personas, agregó.
Entre las problemáticas medioambientales del estado citó la deforestación, un proceso que se agudizó cuando en los años 70 se hizo reparto de tierras que se desmontaron para la agricultura y la ganadería, suelos ahora infértiles cuya pérdida de biomasa trajo en cadena la reducción de los recursos hídricos y la reducción de la biodiversidad vegetal y animal.
Históricamente la entidad, y la capital no es ajena, pues las primeras minas en explotarse se encuentran detrás del cerro de La Bufa y la circundan otros centro extractivos, existe una contaminación tanto del aire, del agua y suelo por elementos tóxicos de la minería como el mercurio, el cadmio y el arsénico. A la que se sumó en el transcurso de los años la contaminación generada por los automotores.
Pero también bajo el fregadero de cada casa, expuso, se encuentran sustancias peligrosas contenidas en los productos de limpieza del hogar, para las que no se ha propuesto ningún control en su uso y desecho, como tampoco se ha implementado alguna forma para que los residuos de combustibles no terminen contaminando los mantos acuíferos.
Todo esto ha impactado en Zacatecas, como lo hace en el mundo, con los efectos del Cambio Climático, que están favoreciendo la proliferación de virus y bacterias para los que es propicia la elevación de las temperaturas, pero también, y perceptible localmente, en “la desaparición de las estaciones del año” y los cambios bruscos con fenómenos climáticos atípicos asociados, a veces en una misma jornada, que generan enfermedades respiratorias.
En ese sentido, los ciudadanos deben estar informados sobre lo que su cambio de conducta puede incidir en el cuidado del medio ambiente, y concretamente para el caso de los habitantes de Zacatecas, en el logro de una ciudad sostenible.
Moreno García se refirió a “cosas sencillas” que la gente puede hacer como consumir menos agua embotellada y así reducir los desechos de PEP cambiándola por el uso de termos, utilizar focos ahorradores de tecnología LED en sus domicilios, apagar la computadora (la práctica de dejarla en estado de hibernación impacta con el 2 por ciento de los gases de efecto invernadero a nivel mundial).
Habló también de generar una ley para la no utilización local de productos de unicel y popotes, y recomendó no tirar colillas de cigarro en la vía pública, éstas últimas comentó, tienen el potencial de contaminar el agua con las más de 400 sustancias toxicas que contiene el cigarro.
Fue insistente en el tema de la separación de la basura en orgánica, inorgánica, sanitaria y las pilas, desde los hogares, y su recolección por el sistema de limpia municipal.
Agregó que esta decisión política por la que pugnó ante el ayuntamiento de la capital anterior, no requiere camiones especiales sino un ordenamiento para que por ejemplo, los lunes y los viernes se recojan los desechos orgánicos, y los miércoles, los inorgánicos y sanitarios.
Al respecto cuestionó que a pesar de la existencia de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas que data del año 2010, aún no pueda implementarse por el municipio de la capital este sistema de recolección diferenciado; el proceso recordó, le llevó a la Ciudad de México cuatro años, “ya es hora de que empecemos”, pues implica cumplir con el ciclo: “rehúsa, recicla, reduce”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img