15.8 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

40% de las muertes de jóvenes en México son violentas: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “La violencia juvenil es un problema mundial”: Organización Mundial de la Salud

- Publicidad -

■ Las tres causas principales de defunción de personas de entre 15 y 29 años son agresiones, accidentes de transporte y suicidio, revelan los datos oficiales

El 40 por ciento de las muertes de jóvenes en México con violentas, es decir, se producen por agresiones, accidentes de transporte y lesiones autoinfligidas o suicidio.

Tanto en hombres como en mujeres, estas tres son las causas principales de defunción de personas que tienen entre 15 y 29 años, según revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que este lunes publicó estadísticas relativas al Día de Muertos.

Al hablar de las defunciones que se registran en el territorio nacional, sin división por grupos de edad se puede dimensionar la gravedad del porcentaje de jóvenes que fallecen de manera violenta.

Del total de las muertes que hubo en 2015 en México, por ejemplo, 7 por ciento tuvo como causa alguna forma violenta como las referidas anteriormente. En la población joven, el porcentaje se cuadruplica.

En este sentido, el Inegi menciona que la Organización Mundial de la Salud ha considerado que “la violencia juvenil es un problema mundial y por cada joven que muere por causas violentas, muchos otros sufren lesiones que requieren tratamiento hospitalario”.

Debido a esta situación, agrega el documento difundido ayer, “la OMS “hace un llamado para ‘fomentar relaciones de atención y cariño entre padres e hijos en una etapa temprana de la vida, propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida y reducir el acceso al alcohol y las armas de fuego a fin de contribuir a prevenir lesiones y defunciones como consecuencia de la violencia”.

Aparte de hacer el desglose por edades, el organismo estadístico también hace referencia al sexo y, en este sentido, muestra que en el caso de los hombres la cifra de muertes violentas supera el 50 por ciento.

Con un 25.4 por ciento están las agresiones como causa de la defunción de un joven de entre 15 y 29 años, con 17.8 por ciento se encuentran los accidentes de transporte y con 7.9 por ciento están las lesiones autoinfligidas.

Mientras tanto, del total de fallecimientos de mujeres jóvenes que no superan los 30 años de edad el 10.7 por ciento se produjo por accidentes de transporte, el 10.3 por ciento ocurrió por agresiones y el 7.4 por ciento tuvo como causa las lesiones autoinfligidas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -