Bachillerato: el último Planea, sin confianza

Bachillerato: el último Planea, sin confianza

En Zacatecas el nivel de bachillerato ha incrementado sus matrículas respecto a los otros niveles educativos, lo cual indica que la cobertura ha mejorado. Al comparar la cobertura en bachillerato de 1990 con la de 2008, fecha en que inicia la Reforma del Bachillerato, se observa el siguiente escenario: a inicios de la década de 1990, Zacatecas (17%) se encontraba muy por debajo del promedio nacional (29%), ligeramente por encima de Chiapas. En el 2008 se alcanza una cifra cercana al promedio nacional de 53%. Después de esta fecha la cobertura ha seguido creciendo a nivel nacional. En 2017, la cobertura a nivel nacional es del 82%, en buena medida gracias al avance logrado con el proyecto denominado ‘Prepa en línea’.

Por otro lado, la adquisición de saberes y competencias se mide por las pruebas de logro educativo, un aspecto fundamental que refleja la calidad de la Educación Media Superior (EMS). Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las competencias básicas para desempeñarse en una economía basada en el conocimiento son las lectoras, científicas, matemáticas y tecnológicas. Los resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos en la prueba PISA evidencian que las habilidades básicas adquiridas por los estudiantes son muy bajas, lo que refleja la baja calidad del sistema educativo. Los resultados ponen en evidencia que el logro educativo entre 2000 y 2012 para los estudiantes de 15 años se ha mantenido más o menos en los mismos niveles en lo relativo a habilidades lectora y científica (2006-2012). La única mejoría, aunque marginal, se observa en las habilidades matemáticas (2003-2012). En todos los casos, el desempeño de los alumnos mexicanos se encuentra muy por debajo de los promedios de la OCDE. En años más recientes la persistencia de bajos resultados en lo concerniente al desarrollo de competencias en este nivel sigue siendo muy preocupante puesto que se ha encontrado que existen fuertes deficiencias en el dominio de competencias cognitivas y lingüísticas.

En Zacatecas, si tomamos al CONALEP, EMSAD, CBTIS y las particulares, estas escuelas tienen los mejores resultados comparados con el resto de los subsistemas: el 23% de la población estudiantil está matriculado en escuelas con menos problemas de logro y, consecuentemente, el 77% (51 mil 572 alumnos) de la matricula está en escuelas de muy bajo nivel de logro. En otras palabras, el grueso de la población escolar de bachillerato se encuentra matriculados en subsistemas con muy bajos resultados de logro académico. En suma, el reto, en las estrategias para lograr la calidad en el bachillerato en el estado de Zacatecas, es muy grande. Si se quieren tener mejoras en la entidad, es el propio Gobierno estatal el que debe tomar decisiones en el tema; si se limita a reproducir las políticas nacionales nada logrará. El único camino realmente fructífero es el de proyectos y programas propios: las soluciones están en lo local. En el caso de las mediciones de este año son enormes los sesgos: la última prueba de Planea cambió la metodología y eliminó la aplicación externa (por supuestos problemas presupuestales) y dejó todo a manos de los propios aplicadores de las escuelas (no externos), por ello, los resultados no son confiables.

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