28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Cataluña, invitada de honor en el festival de cine de Guadalajara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

San Sebastián. Cataluña será la invitada de honor de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que tendrá lugar del 9 al 16 de marzo del próximo año.

- Publicidad -

El director del certamen, Iván Trujillo, también dio a conocer otras novedades del FICG, entre las que sobresale la presencia del cineasta aragonés Carlos Saura.

Entrevistado luego de su paso por Santander, donde el FICG colaboró con la Semana Internacional de Cine que tuvo lugar en una primera edición y del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, aseguró: “Regresaremos a fines de octubre a Cataluña para anunciar que es nuestro invitado de honor en la próxima edición».

Estamos integrando una delegación importante de cineastas catalanes que estarán con nosotros y daremos a conocer parte de este programa hacia finales de octubre en unas proyecciones que haremos también en los cines Texas en Cataluña. Estamos trabajando en todos los frentes con España, subrayó.

Presencia de Saura

Asimismo, manifestó su satisfacción de que el multipremiado y doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carlos Saura pueda estar en el FICG.

Saura nos visitará en Guadalajara, con el propósito de filmar un proyecto en México largamente acariciado por él, explicó al referirse a la película El rey de todo el mundo, musical entre México y España.

Trujillo refirió que así como el FICG colaboró con el proyecto del cineasta Jim Sheridan Hora 11, “tendremos la posibilidad de colaborar en esta producción de Saura.

Tendremos al maestro en México un ratito y lo aprovecharemos en Guadalajara, hizo hincapié.

Sobre la colaboración con la Semana Internacional de Cine de Santander –del 16 al 21 de septiembre pasados en esa ciudad– explicó que surgió básicamente de las relaciones que va ampliando el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en distintos países y regiones.

Indicó que fue idea compartida con el productor santanderino Álvaro Longoria.Nos planteamos, efectivamente, hacerlo cercano a las fechas de San Sebastián porque ayudaríamos a que quizá más gente fuera, y se pensó en una muestra importante de lo mejor de ediciones anteriores en Guadalajara, una pequeña probadita de películas relevantes que se han proyectado en el festival, asentó.

Por ello, la Semana Internacional de Cine de Santander contó con la presencia de Jim Sheridan y el cortometraje Hora 11, regalo del cineasta en solidaridad cuando surgen las propuestas racistas de Donald Trump.

Sheridan decidió hacer este material porque lo cuestioné y consiguió que Salma Hayek participara y produjera este corto que habla, precisamente, de segregación y racismo, señaló.

Por otra parte, estuvo en el Centro Botín el mexicano Celso García, ganador de Guadalajara con La delgada línea amarilla, producida por Guillermo del Toro y que tuvo un recibimiento muy importante. La gente no entendía por qué esa película no se había visto más en España, aseguró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -