27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comunidad de San Tadeo, afectada por la presencia de precipitaciones recientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • Registran inundaciones; la población se encuentra sobre escurrimientos naturales: PC
  • Se busca la construcción de un bordo que desvíe el cauce, informa presidente municipal

En peligro latente se encuentra la comunidad de San Tadeo a causa de las lluvias registradas en los últimos días y con ello se incrementa la posibilidad de que los hogares se inunden por el escurrimiento natural que desemboca en la localidad que es hogar de 180 personas; aunque existe un proyecto para el desvío del cauce, los propietarios del lugar exigen como pago por el uso de sus tierras un millón de pesos.

- Publicidad -

Según el dictamen de Protección Civil de Fresnillo, esta comunidad ha presentado en diversas ocasiones casos severos de inundaciones porque fue creada justo sobre el trayecto de escurrimientos naturales provenientes de la zona alta de la región conocida como Milpillas de la Sierra.

Para atender la emergencia y el llamado de auxilio de los avecinados del lugar, tanto autoridades municipales como estatales analizaron la posibilidad de crear alguna infraestructura para desviar las aguas pluviales y salvaguardar la integridad y pertenencias de los lugareños.

En esta comunidad localizada a 40 minutos de distancia de la cabecera municipal de Fresnillo, la principal actividad de los lugareños es la producción de quesos, mismos que durante la temporada merman ante las contingencias climatológicas que en el mayor de los escenarios afectan las bodegas donde se produce el derivado lácteo que se distribuye en la región.

José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo, anunció que a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y de Infraestructura realizan acciones para minimizar los riesgos que en los últimos días, y a consecuencia de las condiciones climatológicas, pudieran presentarse en la comunidad de San Tadeo.

“Hay una obra de drenaje y de agua potable que no fue concluida en su momento, es una obra del estado, además se han brindado las facilidades para establecer la reunión entre las secretarías y los habitantes donde se analizaron las acciones a implementar porque tenemos el compromiso de apoyar a la comunidad”, indicó el alcalde.

Además reveló que actualmente las gestiones van enfocadas con el propietario de un terreno, donde se pretende construir un bordo que pueda contener el escurrimiento y evitar futuras inundaciones; por ello, los habitantes de la comunidad se han convertido en gestores para intentar convencer al ejidatario de dar la anuencia para la construcción de la obra.

De manera extraoficial se dio a conocer que el propietario del terreno donde se programó la construcción de la infraestructura solicitó a las autoridades municipales y estatales la cantidad de un millón de pesos para dar la anuencia mientras que los habitantes de San Tadeo realizan las gestiones para agilizar la obra a la brevedad ante el riesgo inminente de inundaciones en el sector.

Haro de la Torre destacó la importancia de las gestiones que se realizarán con el propietario, de lo contrario pudieran involucrarse en un conflicto legal por la invasión del terreno y esta acción afectara directamente al ayuntamiento o en la última de las instancias iniciar el proceso de expropiación de la superficie con la justificación del riesgo que corren las personas de la zona.

La prioridad según reveló el edil es evitar que se presente una emergencia en la comunidad a consecuencia de las pasadas lluvias registradas en la zona además que los pronósticos meteorológicos revelan que las condiciones de precipitaciones permanecerán hasta la próxima semana.

Para la construcción de la infraestructura, el ayuntamiento únicamente tendrá que subsidiar maquinaria y algunos insumos para la construcción, las secretarías estatales se han encargado de los detalles técnicos a efectuar siempre y cuando se concientice al propietario del predio para evitar que sea como en cada temporal de lluvias el sitio a atender.

Para la creación del bordo, las autoridades han determinado que la magnitud de la obra será importante, de lo contrario se efectuaría infraestructura similar a la de un dique que resultaría contraproducente a los afectados que esperan que las actuales lluvias no representen un riesgo para su integridad y su patrimonio.

Las norias, que abastecen de agua a los habitantes, se contaminaron de lodo. Para atender el desastre participó el 97 Batallón de Infantería que implementó el programa DN3E para las acciones de limpieza
n fotos: susana zacarías

Antecedente

Fue durante el mes de junio de 2014 cuando la comunidad en cuestión de minutos se inundó y presentó daños tanto en viviendas, bienes, ganado e incluso la pérdida de 40 toneladas de semilla de frijol que se sembrarían en la región. Autoridades informaron que resultaron afectadas 40 viviendas donde el lodo superó el metro de altura y no se registraron pérdidas humanas.

Otra de las consecuencias que dejó a su paso fue que el drenaje de la comunidad se fracturara, lo que mermó las acciones de limpieza de la comunidad y el daño más severo fue que las norias, que abastecen de agua a los habitantes, se contaminaron de lodo. Para atender el desastre participó el 97 Batallón de Infantería que implementó el programa DN3E para las acciones de limpieza.

Los habitantes del lugar manifestaron a las autoridades que la tragedia ocurría año con año en temporada de lluvias y fue cuando gestionaron la construcción de bordos que podrían desviar el cauce del agua a otro sitio y no poner en riesgo a los habitantes de la comunidad.

La afectación más reciente en la comunidad se presentó este año el pasado mes de julio donde las lluvias provocaron que bodegas, domicilios y otros espacios de resguardo de ganado resultaran afectados, además un camión de pasajeros se quedó atascado donde viajaban aproximadamente 20 personas.

Asimismo, la red de drenaje que acababa de ser instalada fue arrastrada por la corriente de agua, obra que desde la administración estatal anterior está pendiente de concluirse y es la misma que se ha solicitado a la empresa que pueda reanudar los trabajos en la zona.

“Esperemos que mientras duren las gestiones no ocurra una desgracia”, anunció el presidente municipal de Fresnillo al anunciar que será hasta la próxima semana cuando se tenga una resolución final a implementar en una de las comunidades más afectadas por la presencia de lluvias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -