13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

De veras va separado “de veras”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 305 / El Picaporte

- Publicidad -

“Verdad” se dice aletheia (no oculto) en griego. Lanthano significa “ocultar” y el prefijo “a” es de negación. Para la cultura helénica, pues, la verdad corresponde a lo que no está oculto.

“Verdad” se dice sadaqa (sincero) en árabe. De ahí viene la palabra “sadiq”, amigo. Para los árabes, un amigo es alguien que siempre te habla con la verdad.

“Verdad” se dice emet (confianza) en hebreo. Básicamente se refiere a lo que está por hacerse, en lo que se tiene confianza de que se hará. El verbo que da origen a emet es “amán”, apoyar o confirmar, de donde viene el religioso “Amén”: que así sea o que así se haga.

“Verdad” se dice véritas (firme) en latín. Lo “verus” es lo puesto a prueba: de ahí viene lo severo, el que persevera y el que asevera, el que asegura. También lo verídico (verus dicere: se dice que es verdad). Las cosas veras, pues, son las cosas verdaderas.

En la mitad del siglo 19, con el romanticismo español, se popularizó en aquel país europeo la frase “entre bromas y veras”, lo que para nosotros en esta nación y en este tiempo sería “mitad en serio, mitad en broma”. Ejemplos: “Entre bromas y veras, alcanzó a insultarte”, “Entre bromas y veras, él tiene la razón”, “Entre bromas y veras, este comediante es un líder de opinión”.

El “de veras” que utilizamos nosotros ahora es más bien adverbial y debe escribirse siempre como dos palabras. También puede utilizarse como una pregunta para confirmar lo que se nos dice: “¿De veras?”. Coloquialmente, también hay que hacerlo notar, algunos se permiten aplicarle el diminutivo y hasta repetirlo: “¿De veritas, de veritas?”. Aun así siempre debe escribirse separado, en dos palabras, so riesgo de que se confunda con el “debieras” o el “deberás”, ambos del verbo “deber”.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -