Las + Recientes

Firman acuerdo Godezac y Supdacobaez para regularizar pago de prestaciones a mil 500 trabajadores

Firman acuerdo Godezac y Supdacobaez para regularizar pago de prestaciones a  mil 500 trabajadores
En la imagen de izquierda a derecha, Gerardo García, líder del Supdacobaez; Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas; Fabiola Torres, secretaria de Gobierno y Jorge Miranda, secretario de Finanzas n foto: La Jornada Zacatecas
  • Afirman que dicho mecanismo permitirá ahorrar 114 mdp; sindicato se desiste de la huelga
  • Dan a conocer nuevos lineamientos; todas las prestaciones de los empleados quedan salvaguardadas, afirma el gobernador
  • El convenio no resuelve el problema financiero del Colegio: Gerardo García Murillo

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado; Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, y Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), dieron a conocer nuevos lineamientos para el otorgamiento de 56 prestaciones, mecanismo que permitirá ahorrar 114 millones de pesos.

Además que ese acuerdo implica el desistimiento de huelga por parte del sindicato, se prevé que en un plazo de año pueda contenerse el adeudo del Cobaez que en este momento es de 600 millones de pesos con organismos como el Issstezac, IMSS y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los lineamientos para el otorgamiento de las prestaciones económicas a alrededor de mil 500 trabajadores de ese subsistema, establecen las reglas para su asignación. Por ejemplo, personal de nuevo ingreso no podrá ser beneficiario de varias de ellas hasta después de un tiempo determinado.

Es decir, el acuerdo consistió en modificar el Contrato Colectivo de Trabajo, de tal forma que sean incorporados los Lineamientos para el otorgamiento de 56 prestaciones económicas a fin de regularizar el pago de estas.

Tello Cristerna manifestó que después de seis meses de negociaciones aceptaron homologar las 40 prestaciones que se otorgan por parte de la Federación y la regularización de las 16 prestaciones otorgadas por el estado, para quedar apegadas estrictamente a lo establecido en las leyes del IMSS, Infonavit, ISR, Issstezac y del plan de seguridad social.

El mandatario destacó que todas las prestaciones de los trabajadores quedan salvaguardadas, pues únicamente se trata de medidas para transparentar, eficientar el gasto y homologar el presupuesto de la institución a través de una reestructura contable que permitirá el ahorro directo de 47 millones de pesos anuales.

Adicionalmente, la regularización de las prestaciones también permitirá un ahorro indirecto de 30 millones de pesos por concepto de seguridad social e ISR, que ya no tendrán que pagarse.

Por su parte, Gerardo García Murillo señaló que ese acuerdo no resuelve el problema financiero del Colegio, pero se sientan las bases para que ello ocurra en el futuro, aunque deberán estar acompañadas por el seguimiento adecuado.

“Lo que hicimos fue una regulación, una reglamentación en cuanto el atoramiento de las prestaciones a los diferentes trabajadores del subsistema, cerca de mil 500 maestros y personal administrativo y de apoyo”, puntualizó.

Añadió que el acuerdo “le da otro rumbo respecto al presente y futuro de la institución, pero desafortunadamente tenemos el pasado y el pasado está marcado por las deudas que se tienen ante diferentes instancias”.

El dirigente sindical destacó que este año haya sido aprobada una ampliación presupuestal de 47 millones de pesos para el Cobaez que, en conjunto con los nuevos lineamientos de otorgamiento de prestaciones, dará viabilidad financiera a ese subsistema.

Respecto al desistimiento de huelga, Tello Cristerna informó que se acordó un incremento salarial de 3.08 por ciento ya autorizado por la federación, que surtió efecto a partir de la primera quincena de agosto, por lo que el Supdacobaez ya firmó y ratificó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Con estos pasos que estamos dando inicio a una nueva etapa para el Colegio de Bachilleres, donde la prioridad será enfocarnos en brindarle atención de calidad a las y los jóvenes y avanzar en nuestro propósito de sanear y transparentar de las finanzas de este subsistema y de todo el Gobierno”, afirmó el gobernador.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ