El capítulo 6 de la primera parte de ‘El Quijote’

El capítulo 6 de la primera parte de ‘El Quijote’
Federico Martínez. Seis.

La Gualdra 296 / Sexto Aniversario Gualdreño

La Gualdra cumple seis años. Seis años en los que fotógrafos, artistas plásticos, escritores, filósofos, historiadores, maestros y más, han pasado por sus páginas. Un suplemento cultural que está consolidado como un espacio de intercambio intelectual y artístico no sólo en Zacatecas sino a nivel nacional.

La Gualdra es, en esencia, un espacio de lectura, en el que podemos encontrar temas de cine, teatro, poesía, fotografía y literatura, mucha literatura. Lo cual me hizo recordar el famoso capítulo 6 de la primera parte de El Quijote, de Miguel de Cervantes.

Titulado “Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo”, en el cual el cura y el barbero piden la llave a la sobrina de nuestro hidalgo, del aposento donde estaban los libros de don Quijote, la causa de la evidente locura del anciano. Entre el cura, el barbero, la sobrina y el ama de llaves coinciden en prenderles fuego.

Sin embargo, el barbero y el cura no pueden evitar hacer un escrutinio de aquéllos que bien valdría la pena salvar. Se inicia la revisión con Los Cuatro de Amadís de Gaula, el primer libro de caballerías y, se presume, el mejor en su género, por lo que se decide conservar. Corren con menos suerte Las Sergas de Esplandián, Amadís de Grecia, Don Olivante de Laura, Florismarte de Hircania, El Caballero Platir, El Caballero de la Cruz, Espejo de Caballerías, Palmerín de Oliva, Palmerín de Inglaterra, Don Belianís, Historia del famoso caballero Tirante el Blanco, La Diana, Los diez libros de Fortuna de Amor, El Pastor de Iberia, Ninfas de Henares y Desengaños de celos.

Se salvan algunos libros que sus autores resultan ser amigos del cura como Tesoro de varias poesías de Pedro de Padilla (1587); el Cancionero, de López Maldonado (1586); y La Galatea, de Miguel de Cervantes (1585). Además, otros libros de poesía considerados por el cura como “las más grandes prendas de poesía que tiene España”: La Araucana, de don Alonso de Ercilla (1569); La Austríada, de Juan Rufo (1584); y el Monserrato, de Cristóbal de Virués.

Este capítulo no sólo permite acercarnos a la inspiración que encuentra el Quijote dentro de la literatura de caballerías y la poesía, la causa de su locura, sino también al mundo de lectura del mismo Cervantes. Nuestro mundo de lectura se constituye por todos aquellos ápices de letras que han pasado por nuestras manos, nuestros ojos y que se han impregnado en nosotros como vivencias propias, aquéllos que alimentan nuestra propia locura, La Gualdra es, sin duda, uno de esos ápices desde hace seis años.

 

Comentarios:

Twitter: @RbkMej

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ