Las + Recientes

La corrupción es un problema central; sólo lo podemos erradicar con la participación ciudadana: académico

La corrupción es un problema central; sólo lo podemos  erradicar con la participación ciudadana: académico
En uso de la voz, Rodolfo García Zamora docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Ayuntamiento capitalino y la UAZ presentaron Plan Municipal de Desarrollo

■ Otro tema que se incluye es la mejora y mantenimiento de la infraestructura vial y el gasto, expuso

Autoridades del ayuntamiento capitalino y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentaron el Plan Municipal de Desarrollo, cuyos ejes fundamentales refieren a la eficiencia e innovación en la administración pública, desarrollo urbano y movilidad, competitividad económica y sustentabilidad, desarrollo humano y atención a grupos vulnerables y seguridad u justicia.

Rodolfo García Zamora, a nombre de un grupo de profesores de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, que participó en la elaboración del Plan de Desarrollo, comentó que un tema importante en el documento es la corrupción, porque “es muy triste que escuchar en otros países que aquí hay más muertos que en Afganistán o que México es el país más corrupto del mundo”.

Según comentó, “en todos los instrumentos que aplicamos, el tema de la corrupción es un problema central y este tema solamente lo podemos erradicar con la participación ciudadana”.

Otro tema que se incluye, expuso, es la mejora y mantenimiento de la infraestructura vial y el gasto, administración y recaudación del presupuesto público, tema que “nos va a tener ocupados a todos en los próximos 15 años”.

Respecto a la promoción turística e infraestructura, García Zamora manifestó que se le ha apostado demasiado al turismo, pero colectivamente no se ha logrado generar un verdadero clúster de innovación mediante el cual la ciudad tenga la capacidad que hay en lugares como Florencia, Bolognia o Milán, donde hay especialización en una cultura que retiene a los turistas una o dos semanas, no dos días como en Zacatecas.

Señaló también que el desarrollo urbano y territorial ha rebasado la capacidad financiera y técnica de los municipios, por lo que los colegios de arquitectos, ingenieros y organizaciones de la sociedad civil deben involucrarse en un plan de gestión y manejo no solamente del Centro Histórico, sino de toda la zona metropolitana.

“La ciudad de Zacatecas enfrenta tres tendencias negativas, la obsolescencia de su infraestructura física, la antrificación y la gentrificación, lo que implica una propuesta colectiva y una alternativa a todos los sectores sin excluir a nadie”, agregó.

Por último, García Zamora explicó que es posible desarrollar un gobierno eficiente e innovador si hay una capacitación permanente a todos los funcionarios, participación de los ciudadanos y rendimiento de cuentas u transparencia.

Por su parte, la alcaldesa Judit Guerrero López comentó que el eje de Gobierno Eficiente e Innovador pretende impulsar la organización y construcción de nuevas capacidades institucionales, mejorar los servicios públicos y actualizar y garantizar la aplicación de las normas, mientras que en el rubro de Desarrollo Urbano se pretende promover un enfoque sustentable y socialmente equitativo.

En lo que respecta a la Competitividad Económica, el objetivo es articular esfuerzos en la administración municipal para generar vínculos con organismos empresariales locales, productores e instituciones de educación superior, y en el ámbito del Desarrollo Humano, se plantea reducir la pobreza, la marginación la exclusión social.

Por último, expuso que en el tema de la Seguridad y Justicia, el Plan de Desarrollo pretende atender los retos que implica la seguridad ciudadana y humana, lo que implica ir más allá de la contención policiaca y transitar hacia la perspectiva de la educación, la cultura y la ciencia.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ