10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

‘El Monstruo Pentápodo’, de Liliana Blum

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REBECA MEJÍA LÓPEZ •

 La Gualdra 284 /Libros

Liliana Blum (Durango, 1974) es autora de la novela Pandora (Tusquets Editores, 2015), de la novela breve Residuos de espanto (2013) y de los libros de cuentos Yo sé cuando expira la leche (2011), El libro perdido de Heinrich Böll (2008), Vidas de catálogo (2007), entre otros.

- Publicidad -

Su más reciente entrega, El Monstruo Pentápodo (Tusquets Editores, 2017) nos trae la historia de Raymundo Betancourt, ciudadano modelo, profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de la comunidad. Pero como la vida no es sólo trabajo, se permite ciertos placeres como los chicles de canela, el whisky y las niñas que mantiene cautivas en su sótano.

Raymundo es una persona con una conducta intachable, nada sospechoso lo cubre, tiene un trato cordial con su hermana, se suma a distintas actividades de asistencia social e incluso mantiene una relación amorosa con una recepcionista. Liliana Blum coloca al filo de la navaja a su espectador con una técnica narrativa que va de lo epistolar al relato en primera persona, mostrándonos un retrato íntimo de cada una de las mujeres que circundan al protagonista, así como la mente perversa, pero atractiva de éste, que nos lleva a explorar el actuar de cada uno de los personajes.

Con Aimeé experimentamos aquel amor profundo, como sólo puede sentir alguien que ha pasado años en el rechazo, en la invisibilidad. Todo por una condición fisiológica que algunos han incluso ridiculizado. Sin embargo, cualquier mujer que haya tenido inseguridades por su físico y que se haya reprochado el rechazo amoroso que sufre debido a que no cumple con los estándares de belleza podrá sentirse identificada, evidenciando las consecuencias de aquel amor por el que haríamos cualquier cosa.

Con Julie, una mujer que, con el pasar de los años, ha perdido el atractivo y la inspiración por vivir. La hermana, la esposa, la madre, la víctima. Muchas mujeres en una sola, que sacude, que muestra el fiel retrato de todo aquello en lo que podemos convertirnos.

Con Cintia, aquella niña que todas fuimos alguna vez; la inocencia, el placer en las cosas más simples como un helado, un paseo en el parque o un perrito. Pero también, la confusión, el miedo, el desconcierto ante el primer abuso que, muchas, hemos experimentado también.

Con Susana, madre de una niña, divorciada, que gusta de un café con sus amigas y un buen manicure. Aquélla que es despojada, súbitamente de lo más preciado. La angustia, la culpa y la pérdida de sentido que sufre, hace padecer al lector de igual forma.

Todas mujeres, todas rodeadas del mismo monstruo. Pero, todas también, con algo deforme por dentro. Una vez más, la autora nos pone de frente con nuestra propia naturaleza, ¿quiénes somos?, ¿qué tan monstruosos somos?, ¿nos atreveríamos a reconocer nuestros prejuicios y tabúes autoimpuestos y liberar nuestro monstruo?

Blum, logra combinar con maestría los elementos más significativos del thriller, lo gótico, lo erótico, lo perverso, lo marginal y la naturaleza humana en su narración. Además, la autora nos muestra sus influencias, a través de epígrafes donde Nabokov, Glatt, Tropper e incluso Lars Von Trier nos advierten que si continuamos leyendo es, bajo nuestro propio riesgo. El Monstruo Pentápodo es claro ejemplo de que la autora comienza a consolidar un estilo propio, que venía mostrándose en publicaciones anteriores, ahora con una entrega mucho más refinada.

La multiplicidad de voces que dan movimiento al relato de Blum, es precisamente lo que convierte a esta novela en un monstruo que atrapa sin percatarnos. El lector no devora el relato, sino el relato al lector. Y, sin embargo, cuando éste termina, deseamos más. Con esta obra, Blum se coloca como una de las escritoras de novela negra más significativas de la narrativa mexicana de los últimos años.

 

Comentarios y sugerencias:

Twitter: @RbkMej

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_284

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -