12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inauguran foro de consulta sobre el trabajo para la igualdad entre géneros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El presidente capitalino reitera compromiso para establecer la Casa de la Mujer y del Infante

- Publicidad -

ALMA RÍOS

 

El próximo 2015 se cumplirán 20 años de haberse realizado la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, donde la comunidad internacional se comprometió a impulsar una plataforma para la igualdad entre los géneros mediante 12 esferas para la potenciación social de las mujeres.

De esta manera se conformó una agenda para abordar los temas mujer y pobreza, educación y capacitación, salud, violencia en su contra, seguridad en conflictos armados, economía, participación en el poder y adopción de decisiones, mecanismos institucionales para su adelanto, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente y protección y equidad para las niñas.

Para lograr estos propósitos desde el ámbito municipal se inauguró el día de ayer en la Casa Municipal de Cultura, el Foro de Consulta Programa de Trabajo 12 Esferas de la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing, que se dijo, con la participación de las diferentes instancias gubernamentales que confluyen para la atención de las mujeres y las aportaciones de organismos de la sociedad civil mediante mesas de trabajo, derivarán en acciones a implementarse mediante políticas públicas.

En este contexto, Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la capital del estado, reiteró el compromiso hecho el pasado 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, para establecer la Casa de la Mujer y del Infante.

El espacio que buscará reunir en un solo lugar la atención que requieren las mujeres víctimas de la violencia, ocupará las actuales instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, dijo.

Contará con servicios de orientación jurídica, atención médica y psicológica, albergues temporales, comedores, ludoteca y atención infantil, grupos de apoyo y terapéuticos y brindará asesorías para promoverla igual, así como talleres para el desarrollo personal y económico de las féminas.

De igual forma anunció se ofrecerán pláticas sobre justicia social y se abrirá ahí mismo, una Agencia del Ministerio Público, que dijo, “será atendida por una mujer”.

El funcionario dijo tener los diagnósticos y literatura suficientes “para entender los problemas que lamentablemente han condicionado el desarrollo y el libre ejercicio de los derechos de la mujer” contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, mismos que sustentan sus metas para el mejorar la calidad de vida de este sector, sin embargo, no ofreció cifras o datos al respecto.

En el evento participó Claudia Anaya Mota, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia de la 56 Legislatura del estado, quien invitó a las, en su mayoría participantes, a dejar de lado la teoría y abocarse a la práctica, pues pueden perfeccionarse leyes y reglamentos para garantizar el empoderamiento, acceso a programas, presupuestos y cargos públicos de las mujeres.

José Antonio Alvarado Rodríguez, secretario de Desarrollo Social Municipal, destacó a la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer como la plataforma de acción más importante en torno al empoderamiento de este sector y a un año de realizarse su evaluación, dijo el foro de consulta “tiene como objetivo recabar sus valiosas aportaciones para la elaboración de un programa municipal de trabajo interinstitucional que dé cumplimiento a sus 12 esferas de acción.

En la inauguración participó con una conferencia magistral Marta López Ramos, especialista en estudios de género por el Colegio de México (Colmex) y acudieron representaciones de la Secretaría de la Mujer, la Dirección Jurídica de la Mujer y el Instituto Municipal de las Mujeres, entre otras.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -