13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los estudiantes de la UAZ deben organizarse y tener mayor participación política: Padilla Bernal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El estatuto otorga este derecho a docentes y alumnos, señala docente

- Publicidad -

Al igual que los docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se organizan a través de grupos al interior de ella, los estudiantes tienen el reto de organizarse y tener una mayor participación desde el punto de vista político, afirmó Luis Gilberto Padilla Bernal, actualmente titular de la Comisión Electoral de esa institución.

Manifestó que la participación política de los universitarios al interior de la institución es válida e incluso el estatuto les otorga ese derecho tanto a docentes como a alumnos a organizarse al interior de la Máxima Casa de Estudios y por lo tanto actuar políticamente, pero sin que haya apoyo externo, de los partidos políticos o de Gobierno del Estado, porque ello violentaría la autonomía.

Los grupos “tienen derecho de participar organizadamente, así como lo establecen los estatutos, pero los estudiantes ojalá que en un futuro se organicen por sí mismos, porque hemos visto en las elecciones de consejeros que llegan los docentes con sus tres muchachos a registrarlos, cuando ellos podrían hacerlo por sí mismos”.

Así como los docentes se organizan en grupos académicos o políticos al interior de la Universidad, sería deseable que los estudiantes tengan esa capacidad de organización para exigir sus derechos, según expuso Padilla Bernal.

Asimismo, en el actual contexto en el que se encuentra la UAZ, dijo que durante mucho tiempo los universitarios exigieron que el Consejo Universitario se reuniera para atender la problemática y apenas la semana pasada hubo actividad del máximo órgano de gobierno de la Universidad.

“Es nuestro máximo órgano de decisión, y sin la actividad necesaria, ello se reproduce en las unidades académicas, donde los Consejos de Unidad tampoco operan adecuadamente, a pesar que deben tomarse acuerdos importantes”, indicó.

Expuso que en las unidades académicas, los consejos deben resolver problemas o cuestiones académicas, como solicitudes de revisión de exámenes por parte de los alumnos u otros aspectos, pero ello no ocurre.

De acuerdo a la normatividad, los Consejos de Unidad deben reunirse para resolver todos esos problemas que se presentan en perjuicio de los alumnos, pero por el contrario, hay varios centros donde “no hay nada y a veces el director es quién decide, sin que haya una vida colegiada”.

Padilla Bernal señaló que los grupos políticos pudieron haber absorbido toda actividad política en la UAZ, de forma que calculan si les conviene actuar o no desde los Consejos de Unidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -