10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pese a modificaciones, Constitución de 1917 conserva el espíritu de su creación: Carrillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se ha incorporado una protección más amplia de derechos sociales, puntualiza el académico

- Publicidad -

■ Reforma Energética, ajuste del artículo 27 a realidad del país; cerca, centenario de promulgación

A tres años del centenario de la Constitución Mexicana de 1917 y pese a las 573 modificaciones que ha sufrido y crecido 2.7 veces más, aún guarda el espíritu de su creación, puesto que ha incorporado una protección más amplia de derechos sociales y tratados internacionales que en el papel garantizan los derechos humanos, opinó Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Esto durante su participación en el Coloquio Nacional de Historia convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el marco de los eventos de la Marea Revolucionaria con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas. El académico consideró que pese a las reformas estructurales, incluida la Energética que abre los hidrocarburos del país a la inversión extranjera, no se ha perdido el sentido original del texto.

Si bien la Reforma Energética obedece a un esquema distinto a los que motivaron el artículo 27 constitucional, al final de cuenta es una adaptación a la realidad del país, como sucede en todos los países del orbe.

La opinión del doctor zacatecano se contradice con la de analistas políticos como Adolfo Gilly, quien considera que la nueva Reforma Energética destruye los principios esenciales de la Constitución de 1917 al abrir el territorio mexicano en sus leyes como ningún país del mundo, con lo cual, la Reforma energética ha marcado un nuevo cambio de época.

Refirió que en la mayoría de los países sus constituciones son posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en América Latina con pocas excepciones, son de 1978 a la fecha. De modo que ante ese escenario, Carrillo del Muro habló de las visiones de algunos sectores quienes consideran que en el ámbito del Centenario de la de 1917 se debería aspirar a una nueva Constitución.

Puesto que México tiene una de las viejas del mundo, sin embargo, desde su punto de vista no sería un asunto sencillo, sobre todo porque tiene una dinámica que le ha permitido adecuarse a las realidades nacionales e internacionales.

Si bien se han registrado reformas innecesarias y contradictorias, hay otras “importantes y trascendentes” para la población, tal es el caso de la constitucional en materia de derechos humanos que brinda a un amplio margen en el reconocimiento de derechos, dijo.

Entre los cambios a artículos sustanciales citó el segundo, relativo a los derechos de los pueblos indígenas, el 27 sobre el dominio de la nación de los recursos naturales y la propiedad agraria, el 28 la competencia económica y banca central en telecomunicaciones, el 41 relativo a los procesos electorales, el 79 de la fiscalización de los recursos públicos, el 107 relativo al juicio de amparo, 116 sobre la organización interna de los estados, entre otros.

El director de la Escuela Judicial, aludió a que según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), poco más de 90 por ciento de los mexicanos conocen aspectos relacionados con la Constitución, incluso un 42 por ciento cree que ni siquiera debe opinar en los cambios.

Insistió por tanto que la de 1917 es una Carta Magna distinta a la original pero en esencia la misma, aunque de sus 136 artículos hay algunos que no se han tocado, a otros se les ha tratado de dar un sentido más reglamentario; es decir, una capacidad de adaptación a la realidad del país, de ahí que la Constitución nació con 22 mil palabras y a la fecha tiene 60 mil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -