28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Encuentra Secretaría de la Función Pública “observaciones” en auditoría a Planta Osiris

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Una vez notificada, SAMA cuenta con un plazo de 20 días para responder y solventarlas: Huizar

- Publicidad -

■ No se dieron detalles del proceso de fiscalización; esperarían los alegatos de la parte aludida

La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó esta semana la auditoría que desde marzo del año pasado practicó a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) Osiris ubicada en Guadalupe, en la cual encontró “observaciones”, mismas que serían notificadas entre ayer y hoy jueves a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

El titular de la SFP, Guillermo Huizar Carranza, informó que hubo algunas observaciones a la planta auditada, por lo que una vez hecha la notificación a la dependencia del ramo que es la SAMA, ésta tendrá un plazo de 20 días para responder y solventarlas.

Por el momento el funcionario evitó adelantar detalles de la auditoría y se limitó a comentar que localizaron algunas observaciones pero se deberá esperar a que el aludido presente sus alegatos para tratar de desvirtuar los resultados del procedimiento fiscalizador.

A decir de Huizar, es complicado informar si las observaciones son delicadas o de índole menor y hacia quién irían dirigidas; ofreció dar a conocer los detalles en 20 días, plazo en que se habrán presentado las pruebas de defensa.

Asimismo, la ley establece que una vez concluido ese paso, lo procedente es que la SFP valore los argumentos y registros para determinar cuáles observaciones quedarán solventadas o en su caso subsistentes, para iniciar los procedimiento de responsabilidades pertinentes en contra de los involucrados.

Por lo anterior, el secretario de la Función Pública dijo no estar en condiciones de adelantar si los fincamientos de responsabilidades serían administrativos, una recomendación o queda totalmente limpio el expediente.

Fue desde el sexenio del Ricardo Monreal (1998-2004) cuando se licitó por primera vez la planta Osiris y se asignó la obra a una constructora, con Amalia García (2004-2010) se canceló el anterior contrato y se hizo uno nuevo por Pago de Prestación de Servicios (PPS), colocando incluso la primera piedra en 2008.

Ya con el gobernador Miguel Alonso Reyes se reestructuró de nueva cuenta el contrato y se comenzó la obra; justo en esta semana a siete meses de su inauguración diputados y funcionarios de gobierno hicieron un recorrido donde se constató que aún no se aprovecha la inversión que los diversos gobiernos han hecho en la PTAR.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -