11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran exposición Todos somos migrantes, en la Fototeca Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La muestra consiste en 50 imágenes de 15 autores especializados en el tema de la migración

- Publicidad -

■ Se exhibe la obra de fotógrafos de Chile, España, Guatemala e Italia

La esperanza de encontrar mejores condiciones de vida nos son contenidas ni por alambres de púas, amenazas delincuenciales, trenes que mutilan sueños y vidas, desiertos inhóspitos con temperaturas infernales, mares y océanos,  policías o leyes, que prohíben al ser humano lo que a las aves, mariposas, ballenas y toda serie de especies se les permite y aun celebra, la capacidad de migrar para lograr la supervivencia.

En Todos somos migrantes,  exposición que hasta el 17 de noviembre de 2013 se albergará en la Fototeca Zacatecas y que tiene detrás la convocatoria del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) para mostrar en diferentes facetas este fenómeno mundial y encontrar en ello una oportunidad para construir “una cultura de la hospitalidad, de encuentro y acogida” para estas personas, pero también denunciar la violación de sus derechos humanos, pueden encontrarse los rostros, experiencias y estrategias del viaje que busca la esperanza, pero sobre todo, padecimientos de quienes se lanzan a este empeño que también, y así lo documenta la imagen, termina frecuentemente en la muerte o la pérdida de la libertad.

Las fotografías en exhibición fueron seleccionadas de entre 60 portafolios enviados a la SJM desde América y Europa por productores visuales. La selección que puede observarse se compone de 50 imágenes de 15 autores especializados en el tema, la mayoría mexicanos y/o que muestran de manera mayoritaria la difícil experiencia de connacionales en este tránsito hacia los Estados Unidos.

Aunque también integran su visión fotógrafos de Chile, España, Guatemala e Italia que ofrecen la diversidad de este empeño milenario del ser humano actualizado en el proceso de globalización.

En camión, sobre un tren o colgando de él, escondidos en asientos, llantas; viajantes en salvavidas, balsas o sobre los propios pies que se ampollan y destrozan para tratar de “tragar camino”, expectantes para cruzar “la línea” o al lado de la vía del ferrocarril en medio de la noche, durmientes sobre superficies cualesquiera donde el cansancio vence y no hay más que el sueño para reponerse un poco, poseedores de manos callosas y marcadas por el trabajo arduo, con cuerpos cicatrizados quizás por alambres de púas que no pudieron salvarse a la hora de pasar hacia “el otro lado”, quedaron fijos en las fotografías hombres y mujeres migrantes de diferentes razas que dejan detrás de sí siempre a alguien que espera.

La exposición colectiva Todos somos migrantes fue curada por Annick Donkers e Irving Domínguez. El horario de visita es de lunes a viernes de 9 a 17 horas y de 10:30 a 17 horas los sábados y domingos.

 El SJM es una organización, se informa, que trabaja en el apoyo de los migrantes desde hace 12 años y busca, dice en sus objetivos, apoyo con donaciones en especie o efectivo para albergues y casas de asistencia con los que pretenden ofrecer a los que viajan en esta condición, “al menos una comida diaria y un lugar para descansar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -