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viernes, 20 junio, 2025
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Supervisa alcalde trabajos de reencarpetamiento en Guadalupe

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Serán más de 30 calles y avenidas del municipio de Guadalupe las que se estarán interviniendo. Foto: Ayuntamiento de Guadalupe

En un convenio entre el municipio de Guadalupe y el Gobierno del Estado para el mejoramiento de las calles, avenidas y carreteras, fue que Pepe Saldívar supervisó los trabajos de reencarpetamiento que se llevan a cabo en diferentes puntos del municipio. 

El alcalde guadalupense destacó el trabajo colaborativo que se tiene con el gobernador David Monreal Ávila en materia de obra pública, específicamente en el rescate carretero e intervención de vías de comunicación; una inversión peso a peso que es cercana a los 30 millones de pesos. 

“Es por eso que mezclamos los recursos para más mezcla asfáltica”, comentó el presidente municipal. 

Este convenio comprende una aportación bipartita entre autoridades estatales y municipales, y en el caso de Guadalupe, serán más de 30 calles y avenidas las que serán intervenidas a través de obras de reencarpetamiento con mezcla asfáltica. 

“Gracias al señor gobernador por el apoyo otorgado, con el cual, a través de un recurso convenido, podemos rehabilitar calles y avenidas para que se vean bonitas, pero sobre todo que sean funcionales”, añadió el primer edil. 

En esta primera etapa, se efectuaron trabajos de reencarpetamiento en la calle Guadalupe de la Comunidad de Cieneguitas, en la calle San Mateo de la Colonia Campo Bravo, en las calles Alfredo Álvarez Martínez y Aviadores de la Colonia La Bufa I, en la calle Francisco Bacón de la Colonia Médicos Veterinarios y en las calles Moras, Lo de Vega y La Estación de la Colonia Arboledas.

Al alcalde lo acompañaron en estos recorridos de supervisión, Luis Ricardo García García, secretario de Obras Públicas, y Saúl Cordero Becerril, diputado local. 

La Secretaría de Obras Públicas seguirá realizando labores de reencarpetamiento y bacheo en todas las colonias y comunidades de Guadalupe.

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Sentencia FGJEZ 18 años de prisión a 11 hombres por trata de personas

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La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de la Unidad Especializada para la Atención de Trata de Personas, logró que Celestino “N”, Mario “N”, Axel “N”, Rafael “N”, Edwin “N”, Axel Yair “N”, Byron “N”, Sandehui “N”, Rubén “N”, Jesús “N”, y Armando “N”, fueran sentenciados en juicio oral con una pena para cada uno de 18 años, 09 meses de prisión, en su calidad de coautores por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados agravada.

De acuerdo a la carpeta de investigación, los hechos se registraron en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, cuando los sentenciados comenzaron a disponer de la libertad de la víctima después de ser enganchado ofreciéndole un trabajo en un taller mecánico, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, una vez captado fue trasladado a Zacatecas, y obligado, bajo el uso de fuerza física y psicológica, bajo amenaza de daño grave y muerte, para realizar diversas actividades, la víctima logró darse a la fuga y dar aviso a las autoridades.

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Recupera Zacatecas 2 mil 408 empleos formales durante noviembre

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Reflejo del dinamismo de la economía de la entidad y el fortalecimiento de sectores clave. Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas
Reflejo del dinamismo de la economía de la entidad y el fortalecimiento de sectores clave. Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas

Durante el mes de noviembre, se registraron 193 mil 674 empleos en la entidad, lo que significa una recuperación de 2 mil 408 empleos formales en Zacatecas, en comparación con octubre de este mismo año. Esto representa un aumento mensual en el empleo formal de 1.3 por ciento, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La recuperación en el empleo formal resalta el fortalecimiento de la economía en el estado, resultado del esfuerzo conjunto de los sectores productivos que han encontrado en Zacatecas un entorno favorable para su desarrollo.

Los tres sectores de actividad económica presentaron una dinámica mensual positiva, con un aumento de 689 empleos en el sector primario, 202 empleos en el secundario, y 1 mil 517 empleos en el sector terciario.

Destaca el crecimiento en los subsectores de Agricultura y ganadería, Servicios sociales, y Servicios para empresas y hogar, con aumentos superiores a 600 empleos, en cada uno de ellos, así como el aumento de 301 empleos en Construcción y 208 empleos en Comercio. Estas áreas clave han contribuido significativamente a la recuperación de empleos formales.

Además de las oportunidades directas que representan estos empleos, el estado se beneficia de los efectos multiplicadores en las comunidades, fortaleciendo el poder adquisitivo de las familias zacatecanas y estimulando la economía local.

Este resultado pone de manifiesto la importancia de las condiciones favorables que han permitido a las empresas expandirse y generar nuevas plazas laborales, reafirmando la confianza en Zacatecas, como un espacio de crecimiento económico sostenido.

Con este avance, la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila refrenda su compromiso de continuar el impulso al desarrollo económico del estado, a través de estrategias que fortalezcan la generación de empleos y promuevan el bienestar de las familias zacatecanas.

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Inicia Gobierno de Zacatecas trabajos para la integración de la Agenda del Bienestar

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Enfatizar en la participación social y robustecer el diálogo con la ciudadanía, el objetivo. Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas
Enfatizar en la participación social y robustecer el diálogo con la ciudadanía, el objetivo. Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas

En reunión de Gabinete Estatal, se definieron algunos lineamientos para la implementación de la Agenda del Bienestar, mediante la cual se busca impulsar y fortalecer la comunión social que se ha generado a raíz de las acciones que se realizaron este año con la Agenda de la Paz.

El secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que en las acciones que se emprenderán durante el 2025 se busca principalmente enfatizar la participación social y robustecer el diálogo ciudadano.

Lo anterior, explicó a las y los funcionarios gubernamentales, para seguir recuperando la confianza de la sociedad en las instituciones y estrechar los lazos entre la misma ciudadanía.

Les informó que se trabajará en grupos temáticos, en los que se abordarán aspectos como el de seguridad, identidad, valores, desarrollo y territorio.

Al igual que en este 2024, participarán todas las dependencias gubernamentales y habrá acercamiento y diálogo con todos los sectores de la sociedad; además, como ya lo hizo con representantes del Barrio de la Pinta, habrán de realizarse algunas visitas para escuchar de viva voz los planteamientos de los principales beneficiarios.

Finalmente, comentó que con las acciones llevadas a cabo habrá de consolidarse el trabajo de pacificación.

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Consolida Ayuntamiento de Guadalupe gestiones deportivas con la CONADA e IMSS

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El alcalde sostuvo charlas con Romel Pacheco y Débora Sáenz. Foto: Ayuntamiento de Guadalupe
El alcalde sostuvo charlas con Romel Pacheco y Débora Sáenz. Foto: Ayuntamiento de Guadalupe

En una gira por la Ciudad de México, Pepe Saldívar, alcalde de Guadalupe, consolida el proyecto de hacer un Guadalupe Deportivo con gestiones extraordinarias directamente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en beneficio de los deportistas guadalupenses y de la población en general.

En una charla con el medallista olímpico Romel Pacheco, Director General de la CONADE, Pepe Saldívar expuso el proyecto de Guadalupe Deportivo que su administración está apuntalando con la construcción y rehabilitación de espacios deportivos, el fortalecimiento de las escuelas de iniciación y el impulso a deportistas de alto rendimiento.

La visión de que el deporte es un eje transversal que impulsa la prevención en cuestiones de salud, seguridad, cohesión social, valores y generación de paz y prosperidad, fueron los temas que se trataron en esta importante reunión.

Durante el recibimiento de Romel Pacheco a Pepe Saldívar, el medallista olímpico declaró que desde la CONADE se apoya e impulsa al deporte en todo el país, y Guadalupe no será la excepción.

Asimismo, Pepe Saldívar tuvo la oportunidad de visitar a Débora Sáenz, titular del Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte (Fideimss), charla que giró en torno al impacto positivo de los buenos hábitos de salud, el importante crecimiento y la calidad del deporte que se desenvuelve en el municipio de Guadalupe y la mejora de la infraestructura deportiva.

Dicho lo anterior, la administración pública municipal que encabeza Pepe Saldívar consolida, fortalece y afianza un Guadalupe Deportivo en coordinación con el Gobierno de México y también con el Instituto Mexicano del Seguro Social; dos dependencias aliadas del Municipio de Guadalupe.

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Convención de MC nombra al zacatecano, Jorge Álvarez Máynez, como su nuevo líder nacional

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La plana mayor de Movimiento Ciudadano comenzó este jueves su Convención Nacional Democrática, en la que será nombrado Jorge Álvarez Máynez como su nuevo dirigente nacional.

A su llegada al World Trade Center de la Ciudad de México, y arropado con gritos de “Máynez, Máynez” que lanzaron los delegados que acuden al acto, el ex candidato presidencial emecista se pronunció por “darle continuidad a esta buena estrategia que nos permitió llegar hasta aquí, y sostuvo que esta fuerza política tiene “una ruta clarísima y ha venido tomando decisiones correctas.

La línea de acción, dijo, es consolidar las tareas que inició el aún dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro. Expuso que será fundamental para esta fuerza política acercarse a los jóvenes, sin verlos como posibles votantes, sino en busca de impulsar sus derechos.

Por separado, Delgado Rannauro explicó que desde el miércoles, en la sesión de su Consejo Nacional, se plantearon los consensos previos, que se ratificarán esta mañana. Al concluir su gestión, aseguró que Movimiento Ciudadano saldrá “más unido”, y con acuerdos por consenso. Perfiló que serán la opción política que “confronte a Morena”.

 

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I saw the TV Glow, de Jane Schoenbrun

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I saw the TV Glow, de Jane Schoenbrun
I saw the TV Glow, de Jane Schoenbrun

La Gualdra 647 / Cine

 

Owen (Justice Smith) es un tímido adolescente afroamericano que vive con sus padres en una casa de los suburbios durante la década de los 90. Es un chico introvertido y retraído, completamente cerrado en sí mismo. En su escuela, Owen conoce a Maddy (Brigette Lundy-Paine), una chica unos años mayor que él. Ella también es solitaria y reservada, aunque, a diferencia de Owen, parece que es más por elección propia.

Lo que une a ambos personajes, más allá de sus dificultades para socializar con otras personas, es su gusto por The pink opaque, un programa televisivo de ciencia ficción de un tono y argumento bastante extraños. La serie sigue la historia de dos chicas con poderes telepáticos, que combaten contra un monstruo diferente cada semana; siendo el verdadero villano de esta historia el terrorífico Mr. Melancholy. Los dos adolescentes se sienten profundamente conectados con las protagonistas, a tal grado de que comienzan a notar ciertos paralelismos entre sus vidas cotidianas y aquello que está ocurriendo del otro lado de la pantalla. 

Este proceso de identificación continúa durante muchos años más. En todo este tiempo, The pink opaque es cancelada, con un final abierto e inconcluso. Maddy desaparece del pueblo y después vuelve como una persona totalmente renovada, casi como si hubiera transicionado de un mundo a otro. Owen, por su parte, ha iniciado una conflictiva búsqueda para encontrarse a sí mismo y reconocerse tal y como es.

Fotograma de I saw the TV Glow, de Jane Schoenbrun
Fotograma de I saw the TV Glow, de Jane Schoenbrun

Ésta es la peculiar premisa de I saw the TV Glow (2024), excepcional cinta de Jane Schoenbrun (We’re all going to the world’s fair, 2021) que bebe de muchos referentes, que van desde series juveniles como ¿Le temes a la oscuridad? (1990-1993) y Buffy, la cazavampiros (1997-2003), hasta la obra del legendario David Lynch. En relación con este último, tal vez la mayor influencia de la cinta de Schoenbrun sea Twin Peaks, serie que inició en 1990 con dos temporadas y que se mantuvo inconclusa durante casi treinta años, hasta el estreno de la tercera temporada en 2017. En este programa televisivo también se abordan cuestiones relacionadas con dualidades, mundos alternos y una desconexión clara con la realidad.

Este sentimiento de desconexión es el punto central de I saw the TV Glow, al abrazar esas sensaciones tan típicas de la adolescencia, como sentirte más cercano a los personajes de ficción de tu serie favorita que a tus compañeros de escuela, o hasta a tus propios padres. Como si se tratara de una versión coming of age de The Matrix (1999), Schoenbrun, persona no-binaria que inició su proceso de transición de género mientras preparaba este proyecto, canaliza las emociones de dicho procedimiento en el conflicto central del filme. Owen y Maddy tienen la certeza, casi instintiva, de que hay algo ficticio, no auténtico, en la forma en la que se relacionan con las personas a su alrededor. Es ahí cuando iniciará el viaje de ambos personajes para reconfigurar su identidad desde cero.

En ese sentido, I saw the TV Glow es una emotiva y dolorosa reflexión sobre las inquietudes y angustias generadas por no poder encontrar un lugar en el mundo, un aislamiento donde la imaginación y la ficción se vuelven canales de fuga y espacios de libertad. Entre luces de neón, imágenes inquietantes y un soundtrack indie repleto de melancolía, el filme de Schoenbrun es una oda a la cultura pop, a la nostalgia, así como una reivindicación hacia aquéllos que no encajan; esas personas que, en sus momentos más solitarios e inseguros, sólo encontraron consuelo en una serie de televisión de una calidad tal vez cuestionable, pero recordada con mucho cariño.

 

 

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El sentido de la otra soledad y la otra Blancura, de Jon Fosse

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La Gualdra 647 / Literatura

 

 

El escritor noruego, Jon Fosse (1959), premio Nobel de literatura del 2023, ha escrito textos como Rojo y negro (1989), Melancolía (2015), Trilogía (2018), Septología (2020), Mañana y tarde (2023), Blancura (2023), Ales juntos a la Hoguera (2024), entre muchos otros libros, a la vez que recorre diferentes géneros literarios. La lectura de Blancura es deslumbrante y ambigua por su estructura, la forma de narrar, la puntuación, su tono poético que da materia a la narración, así como los acontecimientos que dejan fuera de lugar al lector, pues disloca los sentidos y los signos, es decir, se pierde y reconoce su vulnerabilidad, continúa leyendo. Me permito explorar otras voluntades, otros signos, otros sentidos, otras soledades. La otredad se volvió una obsesión en la literatura, ese otro yo que marcó el existencialismo como un ser resquebrajado por la incomunicación y la soledad en medio de las colectividades, de una humanidad de posguerras y desencanto. En esta breve novela corta accedemos a una posibilidad existencialista desde la Blancura, es decir, desde la fuerza centrífuga que mira el interior hacia el exterior, no como algo dañado per se, sino como algo que se mueve constantemente para forjar el reconocimiento y la percepción, entonces, no sigue un existencialismo Sartreano. La voz de un hombre perdido en el bosque nos lleva a su percepción múltiple, dispersa, ensortijada en las líneas de “verdades” y sin sentidos mientras cada línea del relato continúa danzando entre el vértigo y la esperanza: “Pero tengo miedo de verdad. ¿O será eso sólo una palabra? Pues no, todo en mi interior se encuentra como en una especie de movimiento, no sólo un movimiento, sino muchos movimientos sin relación entre ellos, movimientos desordenados ajetreados, irregulares, entrecortados. Sí así es, estoy parado mirando al frente, la oscuridad impenetrable. Y veo que la oscuridad cambia, bueno, no la propia oscuridad, sino algo que se destaca en la oscuridad y viene hacia mí” (30). El infierno es aburrimiento, va de dentro hacia afuera, pero también hay un invierno que persiste en helar todos los anhelos, paralizarlos, sin saber a dónde nos dirigimos o a dónde pertenecemos, entre el presente y el pasado el tiempo se diluye. Disruptivamente el hilo de la narración vertiginosa seduce al lector, quien avanza y regresa con las palabras que se repiten, como motivos, como signos para reflexionar y sentir de otro modo, entre la ida y la vuelta, entre el avanzar y el retroceso del camino en el bosque, entre las lecturas posibles de cada palabra que se enuncia la voz de un protagonista sin nombre, que va llenando su vacío a medida que vive, avanza, resignifica mediante la voz y el silencio, porque el silencio grita, la oscuridad grita, ilumina: “Me subí al coche y me marché. Me sentó bien. El movimiento me hizo bien. No sabía a dónde iba. Simplemente me marché. Me había embargado el aburrimiento, a mí que nunca me aburro me había embargado el aburrimiento” (7). Entre el infierno personal y el invierno los sentidos se desdoblan desde la percepción de un narrador que empieza el viaje del camino hacia el bosque en la soledad, mientras aparecen figuras ambiguas, figuras del pasado: un contorno luminoso, el padre y la madre, un hombre extraño, mientras la nieve que incesante cae y dibuja como un lienzo blanco todas las posibilidades de sentidos para nombrar lo innombrable. El título de la novela resignifica lo que puede referir la blancura: “Y es una silueta completamente blanca. Luminosa. Y creo que camina hacía mí. Aunque caminar. Porque caminar no camina. Es como si simplemente se acerca. Y es una silueta completamente blanca. Ahora la veo clara. Sí que es blanca. La blancura. En la impenetrable oscuridad se ve muy clara. Luminosamente blanca. Una luminosa blancura. Me quedo muy quieto” (31). Si acaso, la lectura me deslumbra, también confronta los sentidos de la soledad, esa otra soledad en medio de tantos signos a través de una novela corta o cuento largo que remite al pensamiento de un autor que se repite y se obsesiona con la libertad de reconocerse en las divagaciones y movimientos de la existencia para perderse en la soledad interior y encontrar la blancura. 


Fosse, Jon. Blancura. Random House: México, 2023. 

 

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Reflexiones sobre la violencia

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Francisco Goitia. El ahorcado. Secretaría de Cultura-INBAL-Museo Francisco Goitia. Zacatecas.
Francisco Goitia. El ahorcado. Secretaría de Cultura-INBAL-Museo Francisco Goitia. Zacatecas.

La Gualdra 647 / Opinión

 

La violencia: de la inquietud a la indiferencia 

No experimentar en carne propia la tortura nos mantiene ajenos y distantes al alcance y al significado que puede otorgarle a ésta quien la sufre. Sin duda, el sufrimiento infringido a otro ser humano puede inquietar, pero no hasta el punto de impugnar y trastocar definitivamente a quienes no lo padecen, así como tampoco –en lo general– a la sociedad, y –en lo absoluto– a la Historia. La entrega a la cotidianidad y a las labores diarias, la lucha por la subsistencia y las necesidades prácticas: el deseo personal, las expectativas esperadas o frustradas (a pesar de todo anheladas); constituyen horizontes de sentido que se imponen y dominan en el transcurrir de nuestros días. Dichos modos de ser y estar, se ven gravemente afectados entre los supervivientes al tormento y al dolor extremo. También, en diversos grados, entre las víctimas de distintos tipos de violencia: sufrida en primera persona; vivida con angustia ante la muerte injusta, ante la desaparición forzada del ser amado y la zozobra tumultuosa; experimentada cerca, hasta el tuétano y la hiel de las madres y los padres y sus familias. 

El sufrimiento y el dolor de las víctimas de violencia, el padecimiento en solitario y la angustia ante los hechos traumáticos; la pérdida de confianza en el mundo (Améry: 90), en las sonrisas de los otros y en el solaz probable ante la vida; la ausencia de justicia y la impotencia ante la improbable reparación de los daños; la obstinación por encontrar a las hijas y a los hijos desaparecidos, por volver sonoro y darle rostro a los ausentes; en innumerables casos, la expansión de la impotencia y el desánimo como corolarios de la impunidad y el olvido común a la Historia que se traga los eventos trágicos: llaman a los indiferentes a la no-indiferencia, pero ésta pronto se decanta en la vida personal y en las necesidades cotidianas. 

La muerte violenta afecta a la víctima directa e indirecta, tal vez, al ser humano en cuanto tal. Sin embargo, las necesidades emocionales, sociales y económicas se imponen, conduciendo a la indiferencia, diluyendo la proximidad ante la muerte escandalosa en la distancia en la que, unos y otros se recluyen volcándose al barullo de las cosas. 

Padecer la violencia física y sobrevivirla es una experiencia singular, un acontecimiento individual ante el que frecuentemente no queda sino callar. No obstante, casi de manera natural se asume que se trata de algo que se puede determinar, entender y explicar; algo, pues, que puede ser respondido desde una instancia particular (llámese filosófica, psicológica, económica, política o social). Asumir que se puede entender y saber de cierto lo que significa o debería significar la violencia para las víctimas, o en general el padecimiento del ser humano violentado, no es algo que esté exento de sospecha; más, sobre todo, si como amigos de Job pretendemos dar con una explicación última acerca de la razón o los motivos por los que la violencia aconteció; o, también, cuando obrando en consecuencia, asumimos la posibilidad de vislumbrar el camino probable o incluso ideal para sobrellevar el dolor y darle de nuevo sentido a la existencia. 

La violencia y su padecimiento son experiencias extremas que revelan en su extremidad la dificultad para aprehenderse como “objetos de conocimiento”. Estas experiencias son refractarias a toda comprensión. No obstante, su desmesura se hace mesurable haciéndose explicable, encontrando en la narrativa de las causas los porqués, que afirman con razón y con certeza comprender. Más tarde que temprano, por la vía de la razón y la sinrazón, de la explicación y su contrario, la violencia de unos sobre otros, el trato cruel, el abuso y la saña contra el cuerpo a merced, son olvidados y dejados de lado. 

Las víctimas de violencia en México, los miles de asesinados en el Congo, en Sudán, en Siria; la persecución y el sufrimiento de los rohinyás en Birmania, de los uigures en China; la guerra en Ucrania y el Genocidio en Gaza; son acontecimientos de violencia extrema que comprometen la certeza de los afectados a creer en un mundo benevolente. Tal vez, por ello mismo, deberían afectar también a los no involucrados. Sin embargo, pese a que esto hasta cierto grado suceda, cada grupo humano e individuo está comprometido con su mundo e interés. La enormidad del sufrimiento no conoce límite, no obstante, los seres humanos desean y realizan sus tareas al margen de los ojos de eso a lo que Metz (1996) se refiere como la autoridad de los sufrientes (51). ¿Podría ser acaso de otra manera? ¿No a toda costa se evita el sufrimiento? 

Habitamos el mundo, volcados a la cultura que nos cobija, seguros o inseguros de ser lo que somos, orgullosos y presas de nuestros propios puntos de vista. La morada segura en la que habitamos, frecuentemente está dominada por una perspectiva egoísta que recuerda bien los análisis de Freud en el Malestar en la cultura. ¿Por qué habríamos de acercar al presente la ruina y la degradación de un ser ajeno y cuya vida no es la nuestra? Lo normal no es dejarse conquistar por el dolor ajeno, prestarse a dignificar al que padece, sino entregarse al gozo personal. Por esa razón, tal vez, aún en medio de las catástrofes seguimos sonriendo, al menos como creyendo que el mal físico no puede alcanzarnos o, al menos, no de un modo radical. Frente a la vía más “prudente de tener los ojos, los oídos y sobre todo la boca bien cerrada” (Levi: 478), se alzan los gritos de los sufrientes que, pese a su estridencia no se escuchan de cara a las prioridades de la vida social y personal. 


Améry, J. (2004). Más allá de la culpa y la expiación. Tentativa de superación de una víctima de la violencia. España. Pretextos.
Freud, S. (2003). El malestar en la cultura. España. Alianza Editorial. pp. 52-55.
Levi, P. (2005). Trilogía de Auschwitz. Los hundidos y los salvados. España. El Aleph editores.
Metz, J. B., Wiesel, E. (1996). Esperar a pesar de todo. Madrid. Editorial Trotta.

 

 

 

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Iconostasis: La mano y su fantasma

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Gonzalo Lizardo. Vértigo, danza y fuga en espiral
Gonzalo Lizardo. Vértigo, danza y fuga en espiral

La Gualdra 647 / Exposiciones / Artes plásticas

 

Por Óscar Édgar López

 

Esta tibia luz es mía, creció en mi estómago, le hablé por mis orejas, besé su plexo ácido. Esta luz es un esqueleto pitagórico, partido a la mitad del infinito; por lo tanto, es Dios y la cosa en sí. Aire entre las bóvedas, ventanas que tiemblan por el frío, hielo en los tobillos de la bailarina caída en la palabra. 

Gonzalo Lizardo. La ronda pastoril de las mandrágoras
Gonzalo Lizardo. La ronda pastoril de las mandrágoras

Aquí el paquidermo posee la conjugación de tal verbo, por ejemplo: ese castillo que carga en su lomo. Luego la germinación del color en un brote, quizá dulce, de oscuridad sustantiva, de bacantes bramando a la deidad, con la lengua de William Blake, pensativo entre el follaje. 

Gonzalo Lizardo. En la isla de los tigres azules
Gonzalo Lizardo. En la isla de los tigres azules

Tiempo también es cuerpo: las seis patas engrilletadas en el límite entre la escritura y sus otras caras, sus otros vuelos de libélula, de mentidos bustos que se ahogan. 

Con música y danza tres gatos hacen la ronda a un árbol de cabezas; antes fueron escarabajos. Y eso de ahí es un ojo que llora ríos de horas, hasta que entra en la forma, hasta que escrita en el lienzo florece como prado de llaves de acero. 

Gonzalo Lizardo. La ciudad errante del Preste Juan
Gonzalo Lizardo. La ciudad errante del Preste Juan

Ángeles espías y tristes peces soplones nos cuentan algunos rumores: la verdad de la piel del lagarto, su torva, espinosa mandíbula que destroza en dos las cosas del mundo.

 Adentro del ojo de la mantis respira una catedral, escondida en un sueño profundo, bóvedas adentro, como ese ausente puente entre la mano y su fantasma.

Gonzalo Lizardo escribe relatos extensos y minuciosos, novelista relojero y pintor que narra. Su obra visual goza de esfuerzos mayores en el detalle y la pulcritud, todo esto para que la anécdota se mantenga firme bajo los ríos alternos que son las historias periféricas, en casi todo ejercicio novelístico; y el personaje adquiera profundidad de persona. 

Gonzalo Lizardo. La danza de los siglos que no fueron
Gonzalo Lizardo. La danza de los siglos que no fueron

El espectador enfrenta monstruos medievales, elefantes azules, pollos espías, gatos musiqueros, salamandras lúbricas, cornisas infinitas, gracias de Botticelli que bailan formando una margarita, entre otras criaturas de exquisita belleza barroca y prerrafaelita.     

Las pinturas de Gonzalo Lizardo pueden ser leídas, así como sus textos afectan a la imaginación, la motivan y combustionan el imaginario de quienes las observan. Compositor clásico, Lizardo usa la geometría y despliega en la espiral áurea los cuerpos etéreos y sólidos de sus telas. Sus composiciones trastocan dicho clasicismo, pero desde el diálogo respetuoso, de tal suerte que presenciamos el discurso de un artista que ha domesticado una forma, una “maniera” capaz de vencer al tiempo: Lizardo es un clásico contemporáneo.


* La exposición Iconostasis se inauguró el jueves 5 de diciembre de 2024, a las 19:30 horas, en la Galería Irma Valerio (Tacuba 176, centro histórico, Zacatecas).

 

 

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