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domingo, 8 junio, 2025
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Convocan a policías de Zacatecas a estancia internacional en España

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El Sistema Nacional de Seguridad Pública convocó a los elementos zacatecanos.Foto: Cortesía

Como parte del eje de profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se presentó la convocatoria para que elementos estatales participen en una estancia de formación policial en España, del 15 al 30 de julio de este año.

Durante la estancia, las y los seleccionados recibirán formación en derechos humanos, perspectiva de género, atención a víctimas, mediación, resolución de conflictos y proximidad policial en la Universidad de Extremadura. 

Se incluirán actividades con la Policía Nacional, Guardia Civil y la Academia de Infantería de Toledo. Se contempla también la visita al Congreso y al Senado español, así como una agenda cultural complementaria, informó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, destacando que el programa se construye con una visión de “humanismo policial”.

Además de los aprendizajes, se busca que quienes participen repliquen la formación recibida a otros elementos en el estado. 

Según el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, los perfiles seleccionados serán evaluados en función de su expediente, méritos y trayectoria, y recibirán una certificación universitaria al concluir el programa.

La convocatoria está dirigida a policías estatales, municipales y de investigación, y contempla la selección de cinco elementos por cada corporación (quince en total).

Para postular se requiere ser parte activa de alguna corporación, no estar sujeto a procesos disciplinarios, contar con Certificado Único Policial, pasaporte vigente y llenar un formulario de ingreso a la Unión Europea. 

La recepción de postulaciones será del 3 al 13 de junio, y los resultados se publicarán el 15 de junio. Las postulaciones deben enviarse al correo: [email protected].

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Urge Noemí Luna a Godezac informar nuevo destino de inversión del viaducto

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La diputada federal Noemí Luna celebró la cancelación del proyecto. Foto: Cortesía

Ante la cancelación definitiva de la construcción del viaducto elevado en la capital zacatecana, la diputada federal Noemí Luna demandó al Gobierno del Estado informar oportunamente el nuevo destino que dará a los más de 3.6 mil millones de pesos que ya no se aplicarán en el proyecto vial.

La exigencia la hace tras el anuncio de las autoridades estatales de reencauzar el presupuesto del llamado “segundo piso” a nuevas obras. Para evitar la corrupción, inconformidad social y garantizar la aplicación de recursos en las verdaderas necesidades, la vicecoordinadora en la Cámara de Diputados exigió información clara.

“Tal parece que el sello de los gobiernos morenistas son los proyectos caprichosos que en nada benefician a la población”, indicó Noemí Luna al destacar el rechazo de las y los zacatecanos al “segundo piso”, “que pretendía imponer la familia política de Fresnillo”.

La legisladora panista envió una felicitación a la sociedad, colectivos y organizaciones por mantenerse unidos y firmes en la lucha, pues gracias a la efectividad de la presión social se obligó al gobernador David Monreal a cancelar la obra del viaducto elevado.

“El proyecto carecía de permisos y estudios técnicos, no se consultó a la ciudadana y estaba envuelto en la opacidad”, recordó la zacatecana al agregar que por eso los inconformes interpusieron 14 amparos, de los cuales nueve derivaron en suspensiones provisionales y definitivas; todas determinantes en la cancelación.

“En ese proyecto había claros indicios de corrupción y deseos de cometer el ‘robo del siglo’, debido a los elevados sobrecostos con que se pretendía construir la longitud de sólo 3.4 kilómetros, precios que estaban muy por encima de infraestructuras similares”, finalizó.

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Hacia un futuro más prometedor para las relaciones entre China y América Latina

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Hasta ahora, en lo que va del año, el encuentro más destacado de la diplomacia china ha sido la cuarta Reunión Ministerial del Foro China-Celac, celebrada en Pekín el pasado 13 de mayo. El presidente Xi Jinping pronunció un discurso inaugural en el que anunció que China está dispuesta a unirse a sus socios de América Latina y el Caribe (ALC) para lanzar cinco programas que promuevan nuestro desarrollo y revitalización compartidos y contribuyan a una comunidad China-ALC con un futuro común. Estos cinco programas ambiciosos y con visión de futuro tienen como objetivo fortalecer la solidaridad política, promover el desarrollo económico, fomentar los intercambios culturales, proteger la paz mundial y ampliar la conectividad entre los pueblos.

La cuarta reunión ministerial también reveló un plan de acción conjunto para el periodo 2025-2027. Cubre todas las áreas de cooperación bilateral imaginables: desde la lucha contra la pobreza hasta el combate a la corrupción, desde el cambio climático hasta la ciberseguridad, desde la inversión hasta la innovación, desde la confianza política hasta los intercambios entre pueblos, y desde la tecnología hasta el comercio.

Sin embargo, transformar el plan de acción en resultados concretos no es tarea fácil. Como el plan equivale a una hoja de ruta, ambas partes deben tomar medidas tangibles durante su puesta en marcha. Es decir, ambas partes deben cumplir con su palabra, ya que las intenciones de promover más la relación no pueden quedarse sólo en el discurso. Hablar por hablar no es productivo, por tanto, para materializar todos los grandes objetivos anunciados en la declaración conjunta, es necesario redoblar esfuerzos para evitar caer en la trampa de hablar sin actuar.

Después de todo, promover relaciones bilaterales es una vía de doble sentido. Del lado chino, es necesario seguir invirtiendo en América Latina, no sólo en infraestructura, sino también en alta tecnología, manufactura y agricultura, entre otros. Al mismo tiempo, China debe abrir más su mercado a los productos no tradicionales de América Latina.

Por parte de América Latina, para atraer más inversión china es fundamental mejorar el entorno de inversión reduciendo los riesgos país. Según el ranking Doing Business del Banco Mundial, el país mejor posicionado de América Latina es Chile en el puesto 59. Muchos otros están por encima del puesto 100. Este tipo de entorno no es favorable para los inversionistas chinos.

Es cierto que el mercado chino es enorme y ofrece muchas oportunidades para los productos extranjeros. Sin embargo, también es muy competitivo. Para ingresar en él, es necesario aumentar la competitividad de los productos.

Algunos países latinoamericanos suelen quejarse de que la balanza comercial no les es favorable. Por ello, desean que China les compre más. La pregunta es: ¿qué puede vender América Latina a China además de los productos tradicionales?

Los latinoamericanos deben comprender que la continuidad de las políticas es importante tanto para los asuntos internos como para los externos. No obstante, con demasiada frecuencia, las políticas gubernamentales en América Latina tienden a cambiar cuando la oposición llega al poder. Este patrón de cambios abruptos no sólo socava los objetivos de desarrollo a largo plazo, sino que también debilita las asociaciones internacionales. En este punto, tenemos por ejemplo la actitud del presidente argentino Javier Milei hacia China, que ha puesto en duda si la política de la administración anterior podrá mantenerse.

Tanto China como América Latina deben tomar acciones conjuntas para seguir promoviendo las relaciones bilaterales. En la etapa actual, deben lidiar con el llamado factor EU de manera sutil. De hecho, desde el inicio de la presencia económica china en América Latina, Estados Unidos ha manifestado preocupación o incluso vigilancia frente al desarrollo de la cooperación Sur-Sur en el Pacífico. Washington ha hecho grandes esfuerzos por sembrar discordia entre China y América Latina, y también ha utilizado la táctica de la zanahoria y el garrote para disuadir a los países latinoamericanos de acercarse a Pekín. Aparentemente, el objetivo de Estados Unidos al lanzar el programa América Crece (Growth in the Americas) en 2019 y la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas en 2023 fue contrarrestar la influencia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China en la región.

Este tipo de zanahoria se combina bien con el garrote. El presidente Donald Trump declaró que EU recuperaría el Canal de Panamá mediante una acción poderosa. No es de extrañar que Panamá decidiera retirarse de la BRI y que la empresa hongkonesa CK Hutchison anunciara la venta de su participación mayoritaria en dos puertos de la zona del Canal de Panamá, junto con muchos otros puertos en todo el mundo.

Lidiar con el impacto del factor EU en las relaciones China-América Latina no es tarea sencilla. Por un lado, los países latinoamericanos podrían seguir el consejo de Jorge Heine, ex embajador chileno en China, y optar por un no alineamiento activo ante el actual enfrentamiento comercial entre las dos potencias; por otro, se deberían hacer esfuerzos para crear un triángulo de cooperación entre los sectores empresariales de China, EU y América Latina, de modo que las tres partes salgan beneficiadas: un verdadero gana-gana-gana.

Otra acción conjunta que ambas partes deben emprender es el fortalecimiento del entendimiento mutuo. Debido a las barreras lingüísticas, la distancia geográfica y las diferencias en los sistemas políticos, económicos y sociales, no muchos chinos conocen bien América Latina, y lo mismo ocurre a la inversa. El plan de acción conjunto para 2025-2027 propone diversas formas de fortalecer ese entendimiento. Por ahora, y también en el futuro próximo, es necesario redoblar los esfuerzos para promover el turismo. China ha decidido conceder entrada sin visa a ciudadanos de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay como parte de sus esfuerzos para facilitar los viajes transfronterizos y fortalecer los intercambios entre pueblos. Esto es, sin duda, un gesto bien recibido.

En América Latina hay un conocido proverbio: Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Se puede esperar que China y América Latina continúen valorando su amistad por generaciones.

* Profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao

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50 aniversario del SPAUAZ: El acontecer a lo largo de la historia. Parte 27

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En entregas anteriores mencioné que en el proceso de instauración del Sindicato se elaboraron los instrumentos para dotarlo del marco legal regulador de su actividad, que abonara a un clima de certeza y transparencia en los procesos internos, se imponía la necesidad de buscar estructuras operativas que permitieran una gestión democrática y participativa de las bases. En esta ocasión abordare lo correspondiente a las funciones de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).

Se concebían como funciones de la Comisión:

  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los miembros, delegados, representantes y funcionarios del Sindicato, a que estaban sujetos estatutariamente.
  • Establecer las medidas necesarias y convenientes para el cabal cumplimiento de las obligaciones de los sindicalizados.
  • Establecer las sanciones que deberían aplicarse a los infractores de las obligaciones, según el nivel de gravedad de la falta.
  • Establecer mecanismos que estimularan a los agremiados a participar activamente en el desarrollo de la vida sindical.
  • Las que además señalaba el Estatuto y las que le demandara la Asamblea General (AG) y/o Coordinadora de Delegados (CD).

Las sanciones a las que se haría acreedor cualquier agremiado que no cumpliera lo establecido en los Estatutos eran las siguientes:

  • Amonestación escrita.
  • Retención de prestaciones del Sindicato.
  • Imposición de multas pecuniarias.
  • Destitución de la (s) comisiones (es) o cargos (s) que tuvieran conferidos (s).
  • Suspensión de derechos sindicales y/o expulsión.
  • Eran causas de sanción para la amonestación escrita:
  • Inasistencia a las asambleas delegacionales, hasta dos.
  • En el caso de delegados y representantes a la CD, una inasistencia a las reuniones.
  • Inasistencia a una AG.
  • Incumplimiento de cualquier comisión o cargo que se hubiera encomendado, con el pleno consentimiento del agremiado. 
  • Eran causa de sanción para la retención de prestaciones sindicales:
  • Inasistencia a más de dos asambleas delegacionales.
  • Inasistencia de los delegados y representantes a la CD, a más de una reunión.
  • Inasistencia a dos o más AG.
  • Eran causa de sanciones pecuniarias:
  • La no participación en paros o huelgas y la inasistencia a las movilizaciones convocadas por el Sindicato. El monto de la sanción pecuniaria correspondería al 20% del salario diario vigente del agremiado en el momento de la falta.

Para el caso de paro o huelga, el monto de la sanción señalada se aplicaría por cada día de inasistencia.

Para los efectos de los establecido en la sanción, el Secretario de Finanzas del Sindicato enviaría una relación con los nombres de las y los que hubieran incurrido en la falta señalada al Secretario Administrativo de la Institución, solicitándole ordenar los descuentos correspondientes en favor del Sindicato.

  • Eran causa de destitución de comisiones o cargo:
  • Reincidencia del incido d) del punto uno.
  • Actuar con dolo y/o mala fe en la comisión o cargo que le hubieran encomendado.
  • Eran causa de suspensión de derechos sindicales y/o expulsión.
  • La reincidencia sistemática en el incumplimiento de las obligaciones que se establecían el artículo 12 del Estatuto, así como las señaladas en este reglamento, a juicio de la AG.
  • La ejecución de actos que lesionaran gravemente la vida sindical, a juicio de la AG.

“Articulo 12. Funciones y designaciones de los integrantes de la Mesa Directiva: 

  • Presidente de Debates.- sus funciones son: a) formular el orden del día, b) presidir la próxima sesión, c) actuar como vocero del Consejo de Representantes y de Asamblea, se elegiría en la sesión inmediata a la que presidiría continuando su función de vocero del Sindicato, hasta el inicio de la siguiente sesión.
  • Secretario.- siendo sus atribuciones las siguientes: a) convocar a sesión extraordinaria de acuerdo con el Presidente y con la Comisión Política, b) elaborar y archivar las actas de las sesiones, recibir los documentos e informes de trabajo, c) recordar a las comisiones de trabajo la fecha de entrega de informes y documentos, d) suplir al Presidente de Debates en su ausencia.

Se elegiría y duraría en funciones tres meses al término de los cuales debería rendir un informe de sus actividades.

  • Tesorero. – que tendría a su cargo: a) recabar las cuotas de los miembros del Sindicato, b) administrar los fondos de la manera que acordara la AG.

Se elegiría y duraría en funciones un año, al término del cual rendiría un informe de actividades.

  • Comisiones de trabajo. – las comisiones tendrían como tarea fundamental la elaboración de informes y documentos de trabajo, además de aquellas que le encomendará la AG.

Las comisiones se integrarían durante las sesiones, debiendo de establecer plazos específicos para la entrega de los informes y documentos. Existían dos tipos de comisiones, las que reanalizaban funciones permanentes y aquellas que se formaban para el estudio de problemas específicos.

  • Sesiones de la AG. – las secesiones se celebrarían con el siguiente procedimiento:
  • Lista de presentes.
  • Lectura y aprobación del orden del día.
  • Elección del Presidente de Debates para la sesión siguiente.
  • Presentación y discusión de informes y documentos de las comisiones de trabajo.
  • Información sobre nuevas situaciones y problemas (en la sesión se decidía si existían los elementos necesarios para la discusión o debía integrarse una comisión de trabajo).”

Únicamente se eximiría de la aplicación de la sanción disciplinaria correspondiente, el trabajador que demostrara de manera fehaciente y a solicitud de la Comisión de Honor y Justicia, el motivo justificado que había originado su falta. El Sindicato a través de la Comisión notificaría por escrito al interesado sobre la sanción a que se había hecho acreedor.

Al realizar la calificación de la falta o faltas cometidas, por los agremiados, se tomaría en consideración lo siguiente:

  • Agravantes. La categoría como funcionario del Sindicato; el conocimiento previo de las consecuencias de la falta, la intensión dolosa a sabiendas que causaría perjuicios al Sindicato o a la persona y la reincidencia.
  • Atenuantes. La importancia de los servicios que hubiesen prestado a la organización y sus buenos antecedentes como miembro del Sindicato y el desempeño de sus labores.

Cada una de estas faltas por las que se juzgaría a un miembro del Sindicato ameritaría una sanción específica, por lo que podían acumularse las penas. En todos los casos, debía reconocerse al inculpado su derecho a la defensa y a la presentación de pruebas atenuantes que a su interés conviniera.

El SPAUAZ es el resultado de una lucha permanente por parte de sus fundadores, los que con un espíritu de solidaridad, consistencia y tenacidad lograron su reconocimiento por parte de la Autoridades Universitarias, lo que las viejas generaciones no deben olvidar y las nuevas tomarlo en cuenta antes de atentar en su contra. 

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT

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In memoriam, Ximena Guzmán Cuevas

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Dejar pasar los días sin mantener en voz alta el reclamo de justicia sería irresponsabilidad inaceptable. Todavía no se ha inventado la palabra que describa el panorama de agresiones con el que las mafias pequeñas y grandes, nacionales e internacionales, pretenden someternos. Con su tragedia a cuestas y el cúmulo de lágrimas como una cuota inmensamente injusta, de todas formas la sociedad avanza. Las metas del país que estamos construyendo y que no vamos a abandonar las alcanzaremos, pese a los crímenes de lesa humanidad que las oligarquías siguen cometiendo. Quienes estamos resistiendo, hemos formado una gran familia y la solidaridad que hemos compartido nos fortalecerá hasta vencer las adversidades. No podrán borrar la imagen de Ximena, ciudadana ejemplar, atleta y profesional de alto rendimiento.

Coincidimos con el mensaje que publicaremos en dos partes en este espacio de Opinión de La Jornada y agradecemos el aporte de Ana Gutiérrez, Salvador Gutiérrez, Grecia Vargas y José Piña, atletas que compartieron con Ximena una etapa constructiva y feliz como deportistas.

Apenas más de cuatro minutos. I. La pista de tartán: heredera del estadio griego. Ximena Guzmán fue corredora de alto rendimiento, no corría por hobby o moda, su vida se iba en ello. ¿Y qué atleta no ha soñado con llegar a unos Juegos Olímpicos, a tocar lo más alto de la cima deportiva en esa gesta heredada por los griegos?

El tartán rojo, traje de gala del atletismo, invento moderno de poliuretano y caucho, es el hijo bastardo del stádion helénico, aquella franja de tierra compacta donde los griegos trazaban sus carreras y escribían epopeyas con sus pies descalzos entre el polvo y el olivo; nosotros, entre líneas sintéticas que sangran carmesí, como si el tiempo hubiera convertido la arcilla en lava solidificada.

II. El deporte no constituye el carácter, lo revela: Heywood Broun. Es ahí, en el tartán, nuestro altar, nuestro centro ceremonial y de sacrificios, donde Ximena forjó su temple y también en la montaña bajo condiciones extremas. Durante un campamento en el Nevado de Toluca, estuvimos 21 días en el Nevado, entrenando cuatro chicas en el albergue, solas. Dos sesiones y en ocasiones tres. Nos cayó una nevada y fuertes vientos en el regreso de la laguna. Nayeli se puso muy nerviosa, al punto del llanto, y Ximena no la dejó sola. ¡Corrieron de regreso tomadas de la mano!, así lo recuerda Ana Gutiérrez. En el taller secreto de las montañas, donde el miedo y la sororidad funden sus metales, nuestra Ximena mostraba de qué estaba hecha.

Las medallas nacionales que Ximena logró en los 800 y los mil 500 metros no son trofeos, son certificados de un pacto con la extenuación, un manifiesto de terquedad de seres que corremos con el corazón de un velocista y los pulmones de un montañista.

En los 800 metros el cuerpo se convierte en trampa biológica. Aquí, el atleta es un fénix en tiempo real: arde en ácido láctico, se desintegra en la curva final y, contra toda lógica, renace al salir de la misma y en las casi cuatro vueltas al óvalo de los mil 500 la agonía es tan grande como la de correr un maratón. Llega un punto en que tu mente te abandona, pero hay un instante antes del colapso que la fuerza aparece desde la flaqueza, se queman las últimas reservas de glucógeno como ofrenda en aras de una zancada más.

Cuando Ximena corría no acechaba ni esperaba que se formaran grupos, lideraba desde el primer metro, tomaba el frente como queriendo proteger a sus compañeras, sabía que las carreras se ganan con el corazón y esfuerzo, pero se construyen con los pasos que marcan el ritmo para los que vienen atrás.

Grecia, su compañera de entrenamientos, recuerda lo sorprendente que era en el gimnasio. Levantaba pesos impresionantes al ritmo de anécdotas y bromas entre amigos, con una carcajada tan franca que, con sólo escucharla, te sentías abrazado por ella. Su presencia creaba un espacio de amistad y diversión en comunión con el esfuerzo, el dolor y el trabajo; esa satisfacción única que nace cuando vives con plenitud. Y nunca, nunca, nunca, regateaba un entrenamiento.

“¡Es cierto! –confirma Ana–. Cuando el entrenador nos decía: ‘20 repeticiones de 400 metros’, ella no se quejaba. Sólo sonreía y se ponía a trabajar sin más, arrastrando al equipo con su motivación contagiosa.”

Esa pista, que en el cenit de la competencia arde como si fuera a transfigurarse de nuevo en lava y que intimida al más valiente, la competencia contra otros, igual o más preparados. Las experiencias en las frías montañas, el esfuerzo de mantenerse firme en cada zancada a pesar del dolor y el entusiasmo que contagiaba durante los entrenamientos y competencias la hicieron forjar un carácter determinado, resistente, fuerte y competitivo, pero también de ayuda y comprensión, de solidaridad y camaradería con aquellos que se van reventando el alma a cachitos a su lado.

Colaboró Ruxi Mendieta

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Concluye el IEEZ conteo de votos para Tribunal de Disciplina Judicial

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Francisco Enrique Pérez Compeán, Vania Arlette Vaquera Torres y José Luis Hernández Ugalde, los más votados. Foto: IEEZ

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) concluyó este martes el cómputo de votos para las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial estatal. Resultaron más votados Francisco Enrique Pérez Compeán para el primer cargo con 11.74%, Vania Arlette Vaquera Torres para el segundo con 11.60%, y José Luis Hernández Ugalde para el tercero con 13.15%.

Por la noche, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas informó que los distritos 01 (Fresnillo) y 02 (Jerez) concluyeron el cómputo de la elección del Tribunal de Disciplina Judicial federal y comenzaron con el cómputo correspondiente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En contraste, los distritos 03 (Zacatecas) y 04 (Guadalupe) no lograron cerrar su acta distrital debido a errores en la captura de dos casillas por cada uno, las cuales deberán ser recapturadas este miércoles. Se prevé que los cómputos de las salas regionales y de jueces concluyan entre miércoles y viernes.

Hasta el cierre de la sesión, Fresnillo llevaba un avance del 29% en la Sala Superior, y Jerez cerca del 50%. También se reportaron paquetes electorales con documentación incompleta o inconsistencias, que serán contabilizados como actas adicionales una vez revisados. Personal técnico del instituto revisa en tiempo real la validez y calidad de las actas escaneadas, mientras que observadoras y observadores electorales permanecen en las sedes sin incidentes reportados.

Con corte a las 22:00 horas de este martes y con el 72.4% de las actas computadas, el distrito 4 de Guadalupe replicó la tendencia nacional en la elección de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial: Celia Maya García lidera con 7.78% local frente a 7.94% nacional; le sigue Eva Verónica de Gyves Zárate con 7.54% en ambos niveles; e Indira García Pérez obtiene 7.15% en Guadalupe frente a 6.30% nacional. 

Las tres encabezan en el mismo orden, aunque con ligeras variaciones en respaldo porcentual. Para el caso de los hombres, lidera Bernardo Bátiz Vázquez con 7.17% en Guadalupe, también en concordancia con los resultados a nivel nacional.

En la elección para dos magistradas para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el distrito de Fresnillo refleja la misma tendencia que a nivel nacional, con Claudia Valle Aguilasocho y Concepción Balderas Fernández encabezando las preferencias. Valle Aguilasocho lidera con 11.27% en el distrito, frente al 14.17% nacional, seguida por Balderas. 

En la elección de magistrado, Gilberto Batiz García, postulado por el Poder Ejecutivo, encabeza tanto a nivel nacional (16.68%) como en Fresnillo (13.48%). Sin embargo, entre el resto de los aspirantes, el cómputo en este distrito refleja al momento una inclinación mayor hacia perfiles propuestos por el Poder Judicial.

En cuanto a la elección de ministras para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Zacatecas repitió los nombres de mayor votación nacional: Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González y Sara Irene Herrerías Guerra, aunque con diferencias en los porcentajes. Batres obtuvo 4.35% en Zacatecas frente al 4.95% nacional, mientras que Esquivel y Ríos registraron un descenso en el estado (3.79% y 3.39% respectivamente), lo que sugiere un voto más concentrado en menos candidaturas.

Entre los hombres, también se mantiene la tendencia: Hugo Aguilar Ortiz fue el más votado en el estado (4.49%) y en el país (5.24%), seguido por Giovanni Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo y Arístides Guerrero García, aunque con porcentajes ligeramente menores en Zacatecas respecto al promedio nacional.

Elección judicial, legal y legítima: DMA

Ante cuestionamientos sobre la legalidad de las elecciones judiciales, llevadas a cabo el pasado domingo, donde la participación ciudadana no superó el 14 por ciento, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, señaló que fue una elección legal y legítima, ya que logró una reforma de ley por mayoría calificada. 

Se refirió al proceso como “exitoso e histórico” para la democracia del país, donde todas las voces se escucharon, inclusive, aunque algunos partidos políticos, como Acción Nacional o Revolucionario Institucional llamaron a no votar, se logró un total nacional de 13 millones de votos, que como lo señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fueron más de los que PAN y PRI obtuvieron durante las elecciones de 2024. 

“Se fortalece la democracia, las instituciones, el poder del pueblo y se cumplen los objetivos de combate a la corrupción, impunidad del poder judicial, acercar y recuperar la justicia para el pueblo de México”, mencionó.

En cuanto al tema de las luchas magisteriales, el gobernador hizo un llamado a atacar el “problema más añejo” para los maestros, la federalización de la nómina, señalando que ni con el 100 por ciento de los recursos se podría alcanzar a cubrir los 3 mil 300 millones de pesos que le cuesta al estado.

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La terrible realidad del SPAUAZ

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El sábado 17 de mayo de 2025 la dirigente del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Dra. Jenny González Arenas fue vinculada a proceso por el presunto delito de administración fraudulenta, equiparable a fraude. La juez que la vinculó, Lic. Esmeralda Castro Dávila fue recusada, el sábado 24 de mayo de 2025, por la líder sindical por un supuesto “conflicto de interés”. Sin embargo, el martes 3 de junio de 2025 ese recurso le fue desechado por “notoriamente improcedente” (“Niegan recusación a líder del SPAUAZ; interpondrá juicio del amparo” El Sol de Zacatecas, 3/06/25). Según parece, la dra. González Arenas sostuvo que “no es posible desconocer el parentesco de la juez con quienes llevan casos en contra del SPAUAZ”. También adujo que “existe una estrategia coordinada para afectar su labor gremial mediante procesos judiciales que, a su juicio, carecen de imparcialidad”. No está de más recordar que son varios ya los casos perdidos por la representante del SPAUAZ ante tribunales laborales. Aquellos por el padrón de agremiados, la destitución de delegados, y que hay otro juicio laboral más en contra de sus acciones. Muchos creen en las conspiraciones, otros prefieren argüir que es la mala administración y el nulo conocimiento de la ley lo que ha obligado a varios docentes a interponer demandas laborales y judiciales. Algunos más piensan que es verosímil asumir la ausencia de diálogo y la proliferación de posiciones irreductibles la causa de las denuncias. Cualquiera de estas hipótesis puede ser correcta, pero se deben añadir algunos datos adicionales. En la última demanda laboral en contra de la dra. González no se solicita la destitución, sino que se convoque a Asamblea General porque la secretaria general está vacante. ¿Es esto un capricho, un exceso, una persecución o es la búsqueda de que se imponga la ley? Si se tiene el cuidado de leer los estatutos se encontrará lo siguiente (art. 33, Estatutos SPAUAZ): “Cuando un miembro del comité ejecutivo sea candidato a ocupar cargo público inmediatamente será suspendido del cargo sindical. Procediendo la Asamblea a elegir al sustituto al cargo vacante” No hay manera de interpretar esto para que no implique que la dra. González Arenas, el día que recibió la aprobación de la comisión electoral universitaria para contender al cargo de rector, que es cargo público, dejó de ser secretaria general y quedó vacante el puesto. Que no aplique la norma o trate de tergiversar los artículos del estatuto es problema de ella y sus seguidores. Tampoco se califica como “acoso” interponer demandas, pues estas son el medio legal de defenderse ante abusos de las personas que detentan un poder, un cargo o una posición que los coloque en la cúspide de una jerarquía. Tampoco es coincidencia, sino definición política, que el día que se le desecha la recusación un miembro del comité ejecutivo del SPAUAZ, la Dra. Sonia Viramontes Cabrera haya “tomado”, ella sola, la rectoría. El pretexto era lo de menos, pues se requería de inmediato un distractor ante el revés propinado al núcleo duro del grupo que controla el sindicato. Asimismo, no es coincidencia que algunos integrantes del “movimiento estudiantil” hayan acudido a solidarizarse con la Dra. Viramontes, pues esa “bocanada de aire fresco” que simula representar a los estudiantes es otro frente del grupo Plural-Universidad según lo indican las “convergencias ideológicas” tan milagrosas. ¿Cuál es el fondo del asunto? En esto, como en todo, están las hipótesis. Después de la derrota ante Ángel Román por catorce puntos imposibles de remontar con impugnaciones, el grupo Plural-Universidad toma conciencia del peligro que se avecina de perder el control del presupuesto sindical. Urden entonces un plan para evitar el posicionamiento ante la opinión pública de los juicios en contra de la dirigente para protegerla y protegerse. Fundan un movimiento estudiantil atizado por personal del Partido del Trabajo para explotar al máximo una tragedia familiar y cubrir de oprobio al ex rector Rubén Ibarra. Poco les importan las formas, pues no están habituados a estas. Durante la operación de su plan les gana el odio, el rencor, la frustración y comienzan a actuar sin rumbo claro. De solicitar la destitución y rescisión de su odiado fetiche pasan a denostar a personas inocentes, pues piden la inhabilitación de la Dra. Perla Trejo como Coordinadora de Planeación, así como de próxima secretaria general de la UAZ. ¿Con qué argumentos? Ninguno, pues declarar en un tribunal no es delito, a menos que se mienta, y la defensa del ex rector no la realizó ella, sino el abogado. ¿Creen que la Dra. Trejo mintió? Que lo demuestren ante un juez. ¿Pueden hacerlo? No, por eso prefieren secuestrar instalaciones, corromper a la juventud, mentir con descaro y fingir ante las cámaras. Son los resabios autoritarios de quienes no alcanzan a asimilar su desastre y se ven ante la posibilidad de hundirse aún más. Apostaron fuerte, creyeron que con la detención del entonces rector tenían asegurada la victoria, pero los datos demuestran una realidad terrible. La dra. González obtuvo 1195 votos del sector docente, menos que en la huelga. Creció apenas lo que obtuvo de su alianza con el grupo Renacimiento. Por tanto, no convenció a nadie de su proyecto. Esa es la terrible realidad.

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Exige Saúl Monreal renuncia de titular del IMSS -Bienestar

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El senador señaló que funcionarios “insensibles” no atienden el tema de los medicamentos. Foto: Cortesía

El senador Saúl Monreal Ávila declaró que la salud debería ser una prioridad para el gobierno de Zacatecas, sin embargo, por funcionarios “indolentes” o “insensibles”, no lo es. Calificó de mediocres a los funcionarios que no han buscado atender el tema de medicamentos y lamentó cómo es tratado el personal de salud y, sobre todo, los pacientes. 

Monreal Ávila, aseguró que el gobierno federal está haciendo lo propio, y exigió la renuncia del responsable del IMSS-Bienestar en el estado, Carlos Marcos Hernández Magallanes, acusándolo de incapaz para el puesto. 

“Él es el responsable y no distribuye, es más, se han estado echando a perder los medicamentos porque los tiene ahí en bodega y porque no tiene la capacidad para distribuirlo”, declaró. 

Sobre la elección judicial la describió como inédita, sin precedentes y como un referente de que por primera vez en la historia el pueblo decide a sus juzgadores, señalando que México es el único lugar en el mundo donde se eligen a jueces, juezas, magistrados, magistrados y ministros. 

Monreal Ávila aseguró que es un proceso perfectible, al que aún se le pueden modificar o adecuar varios aspectos, como la participación o la eliminación total de prácticas de acarreo, refiriéndose a la implementación de acordeones distribuidos para el voto.  

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Pide diputada panista a Sheinbaum atender a sector salud de Zacatecas

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Karla Estrada presentó el exhorto dirigido a la presidenta. Foto: Facebook Chuy Badillo

En la sesión de la LXV Legislatura, la diputada panista Karla Estrada leyó un exhorto dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum para atender de manera urgente la crisis del sector salud en Zacatecas, en el que también se solicita la comparecencia del secretario de Salud estatal Uswaldo Pinedo Barrios. 

El exhorto denuncia que el tiempo de entrega promedio para medicamentos en Zacatecas es de 27.4 días, frente al promedio nacional de 13.4 días. Señala que la crisis de desabasto se generó por la cancelación de una compra de medicamentos liderada por Birmex, al detectar irregularidades la Secretaría Anticorrupción.

Los panistas expresaron escepticismo a la megacompra de medicamentos anunciada para este año, argumentando una “falta de transparencia en el proceso de licitación y una deuda pendiente con farmacéuticas”.

La diputada Ana María Romo Fonseca solicitó una reconfiguración de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, advirtiendo posibles afectaciones a derechos digitales y libertad de expresión. Propuso eliminar la facultad de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para bloquear plataformas digitales, así como la obligación de conservar datos de comunicaciones durante 24 meses mediante registros de usuarios.

Marco Vinicio Flores Guerrero presentó un exhorto para que la Secretaría de Turismo del estado establezca mecanismos fiables y transparentes para generar estadísticas mediante la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible de acuerdo con estándares de ONU Turismo.

María Dolores Trejo Calzada propuso reformar la ley electoral estatal para implementar un sistema de proporcionalidad pura en la asignación de diputaciones plurinominales. Plantea aplicar primero el cociente natural (dividiendo los votos válidos entre el número de curules disponibles) y asignar escaños conforme a cuántas veces cada partido alcanza ese cociente; los lugares restantes se distribuirían mediante el método de resto mayor, beneficiando a quienes tengan los residuos de votación más altos. La diputada argumentó que el método es más justo, claro y democrático que el esquema actual.

Con el objetivo de proteger a los perros y gatos en situación de abandono, la diputada Fernanda Miranda presentó una adición al artículo 133 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Zacatecas para establecer medidas de protección, reubicación y adopción responsable de los animales en riesgo de feralización, reconociéndolos como seres sintientes cuya presencia en las calles obedece a negligencia humana. 

Al inicio de la sesión se avaló por unanimidad un exhorto para que el Congreso de la Unión convoque a periodo extraordinario para discutir el Proyecto de Dictamen que reforma el artículo 123 Constitucional, en materia de reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana. 

Mientras que, con 14 votos a favor y nueve en contra, se aprobó un exhorto al Ejecutivo estatal para que, atienda el conflicto laboral en la Banda Sinfónica de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

En asuntos generales, Trejo Calzada expresó su rechazo al nuevo impuesto del 3.5% aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre las remesas enviadas por migrantes no ciudadanos, incluidas personas con visa o residencia. Advirtió que esta medida afectaría a miles de familias en Zacatecas, donde las remesas representan más del 10% del PIB estatal. 

Por su parte, Carlos Peña Badillo lanzó un llamado urgente a la Delegación del Bienestar para autorizar el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Básica (Fondo III), señalando que ningún proyecto ha sido validado hasta la fecha. Denunció que esto impide a los 58 municipios ejecutar obras de agua potable, drenaje o electrificación, y advirtió que esto podría generar observaciones de las auditorías estatal y federal.

La sesión concluyó por falta de quórum antes de que el diputado Óscar Novella pudiera abordar el tema de la jornada electoral del Poder Judicial.

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Formaliza David Monreal donación de terreno para la Guardia Nacional

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El gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia de firma de escrituras. Foto: Godezac

El gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia de firma de escrituras para la donación de cinco hectáreas de terreno en la localidad de La Escondida, destinadas a la construcción de las nuevas oficinas centrales de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas.

En tres años se han construido en Zacatecas siete comandancias de la corporación, que incluyen la de Villanueva, Fresnillo, Valparaíso, San Jerónimo, Río Grande, Jerez y Zacatecas, donde se alberga a mil 300 elementos, además de que se han implementado nuevas Unidades de Reacción Estratégica (Unirse) en Mazapil, Viboritas y en los límites con San Luis Potosí.

Se prevé que estas nuevas oficinas tendrán una inversión superior a los 50 millones de pesos, infraestructura que fortalecerá la estrategia de seguridad en el estado.

El general Isaac Bravo López, comandante de la 11 Zona Militar, refirió que “en la construcción de estas instalaciones de la Guardia Nacional convergen los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para cumplir con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de mantener un contacto cercano y permanente con la sociedad”.

Destacó que el predio donado servirá como un organismo de mando y control para la toma de decisiones y la coordinación de actividades operativas en beneficio de la sociedad zacatecana.

La firma se hizo por parte del gobernador David Monreal Ávila y la secretaria de Administración, María del Carmen Salinas Flores, ante el Notario Público número 56 Ignacio Jiménez Castro.

El inmueble, ubicado en la carretera Zacatecas-Villanueva, permitirá a la Guardia Nacional una respuesta más rápida y eficiente ante emergencias, así como una mayor coordinación con las policías estatal y municipales.

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