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viernes, 20 junio, 2025
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Celebran convenio Utzac e Injuventud en beneficio de comunidad universitaria

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Mauricio Acevedo Rodríguez, director del Injuventud, dijo este tipo de convenios permite dignificar los espacios en los que las juventudes se desarrollan durante su preparación académica. Foto: La Jornada Zacatecas

El Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto de la Juventud (Injuventud), llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) para trabajar en coinversión el programa “Transformando Espacios para las Juventudes”.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director del Injuventud, dijo este tipo de convenios permite trabajar de manera coordinada con las instituciones educativas, a fin de dignificar los espacios en los que las juventudes se desarrollan durante su preparación académica, dando paso a un mejor desenvolvimiento.

Agregó que se realizará la mejora de un área común que forma parte de las instalaciones de esta universidad, haciendo una coinversión superior a los 398 mil pesos.

Por su parte, Gonzalo Franco Garduño, en su calidad de Rector de la Utzac, mencionó que el apoyo, del Gobierno del Estado y del mandatario estatal, para mejorar la infraestructura es de suma importancia para esta universidad.

Subrayó que, aún hay proyectos en puerta y que se espera sucedan, siempre de la mano y de manera coordinada con el Instituto de la Juventud y su titular, como ha sucedido hasta el momento, buscando siempre el beneficio de la comunidad estudiantil.

Acevedo Rodríguez, puntualizó que este convenio, se sumará a los que se tendrán con varias instituciones educativas y ayuntamientos, buscando con ello, impactar y beneficiar a un mayor número de jóvenes a lo largo de toda la entidad.

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Colaboran Cecytez y FGJE para prevenir y erradicar la violencia y el acoso digital

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Acordaron una agenda de trabajo con el fiscal especializado en Derechos Humanos, Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la FGJE, Allan Oliver López Badillo, para capacitar a la planta docente del Subsistema en temas como la Ley Olimpia, violencia y acoso digital. Foto: La Jornada Zacatecas

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y la Fiscalía General del Justicia del Estado (FGJE) colaboran para prevenir y erradicar la violencia y el acoso digital entre las y los jóvenes.

Julio César Ortiz Fuentes, director general del Cecytez, detalló que, acorde con la política en materia de educación del gobernador David Monreal Ávila, el subsistema tiene como uno de sus ejes prioritarios el bienestar de su estudiantado; por lo que delinea estrategias y acciones que giran en torno a la construcción de paz y la sana convivencia de la juventud.

Por ello, acordó una agenda de trabajo con el fiscal especializado en Derechos Humanos, Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la FGJE, Allan Oliver López Badillo, para capacitar a la planta docente del Subsistema en temas como la Ley Olimpia, violencia y acoso digital.

Así, en el marco de la Jornada Estatal de Academias del Cecytez, realizada en la antesala del inicio del ciclo escolar 2024– 2025, la Fiscalía Especializada y el Colegio llevaron a cabo un ciclo de conferencias impartidas por la especialista Flor Elena Sosa de la Torre, que a lo largo de seis sesiones logró permear en la totalidad del cuerpo académico del Subsistema las estrategias y herramientas para erradicar la violencia que puede suscitarse en las plataformas digitales.

A su vez, fueron renovados los Comités de las Academias que conforman al Colegio, con el compromiso de emprender acciones que generen conciencia en el estudiantado del Cecytez e inculcar, además de los conocimientos del aula, la importancia de la colaboración, la sana convivencia y la resiliencia.

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Promueve magistrado Reynaldo Reyes amparo contra reforma a Poder Judicial

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Cade recordar que Reyes Rosas fue señalado en una de las conferencias matutinas del presidente López Obrador de ser uno de los magistrados que liberó al fiscal morelense acusado de encubrir el feminicidio de Ariadna López en 2022. Foto: La Jornada Zacatecas

Reynaldo Manuel Reyes Rosas, magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, promovió un amparo en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, argumentando que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no tiene competencia para iniciar este proceso de reforma.

Reyes Rosas, quien fuera señalado en una de las conferencias matutinas del presidente López Obrador de ser uno de los magistrados que liberó al fiscal morelense acusado de encubrir el feminicidio de Ariadna López en 2022, ha manifestado su desacuerdo con la reforma judicial afirmando que esta iniciativa afectaría la independencia y la imparcialidad de los juzgadores.

El amparo promovido por el magistrado con 36 años de trayectoria en el Poder Judicial, fue rechazado por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, por lo que Reyes Rosas presentó la queja 388/2024.

Este recurso de queja ha sido admitido por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia administrativa de la Ciudad de México, por lo que el magistrado espera que el procedimiento legislativo relacionado con la reforma judicial sea suspendido, mientras se analiza la constitucionalidad de este proceso.

El fundamento para el amparo promovido es el artículo 135 de la Constitución, pues de acuerdo a Reyes Rosas, la Comisión Permanente y la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro no tendrían las facultades para “realizar la más delicada función soberana que estriba en modificar la Constitución General de la República mediante adiciones o reformas”.

El magistrado Reynaldo Reyes Rosas, quien pertenece al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), percibe un salario mensual de 152 mil 482.13 pesos, además de prestaciones como un aguinaldo de 249 mil 653 pesos, una prima vacacional de 41 mil 721 pesos y un pago por riesgo de 474 mil 591 pesos; reporta la revista Polemón.

En su declaración patrimonial, el magistrado reportó ingresos netos de 2 millones 977 mil 772.87 pesos por su puesto en el Poder Judicial, además de un «ingreso extra» de 4 millones 184 mil 206.79 pesos provenientes de sus seguros de retiro y de «separación individualizada», detalla también el medio referido, con base en la declaración patrimonial del magistrado Reyes Rosas.

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‘Reforma a órganos autónomos busca eficiencia, sin eliminar funciones claves’: Guardado Pérez

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La posible desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha generado gran controversia. Foto: La Jornada Zacatecas

La reforma propuesta para eliminar los órganos autónomos no conlleva la eliminación de sus funciones e incluso puede aportar a evitar el despilfarro de recursos, consideró el doctor José Luis Guardado Pérez, profesor en la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

 “Es fundamental garantizar que las tareas y responsabilidades del Estado se lleven a cabo de manera eficiente, sin los costos asociados a los órganos autónomos”, expresó en una entrevista concedida a este medio.

En los más recientes días, la propuesta de reforma que busca la desaparición de varios órganos autónomos en México ha desatado un amplio debate. 

Entre los entes afectados se encuentran la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Guardado Pérez aclaró que la desaparición de estos órganos autónomos no implica la eliminación de las funciones que desempeñan.

“La tarea y las funciones que estos órganos realizan seguirán siendo necesarias y, por lo tanto, deberán ser atendidas por las instancias correspondientes del Estado mexicano”, aseguró. 

En su opinión, las funciones críticas como la regulación de la competencia económica y la garantía de la transparencia seguirán siendo prioridad, aunque los órganos autónomos ya no existan.

En relación con el INAI, el cual ha generado mayor controversia, Guardado Pérez expresó que el argumento de que su desaparición significaría la pérdida del derecho a la información es falso. 

“La función del Estado de informar se mantiene, y el derecho de los ciudadanos a acceder a la información debe ser preservado”, señaló. 

El experto agregó que el INAI, a pesar de su alto costo, no ha cumplido eficazmente con su propósito y su rol podría ser desempeñado de manera más eficiente por una dependencia del Estado.

Incluso cuestionó la eficacia de la Cofece al destacar que, a pesar de su existencia durante muchos años, “nuestra economía sigue estando llena de monopolios”. 

“¿Cuántos años ha existido la Cofece y aún no hemos visto cambios significativos en la estructura monopólica de nuestra economía?”, factor que también señala se percibe en el ITF “simplemente en telecomunicaciones, en los medios de información, reinan los monopolios en nuestra economía y ya tenemos no sé cuántos años con comisión de competencia. Entonces aquí lo importante está en que se cumplan efectivamente esas tareas, como en este caso para que se asegure una auténtica competencia de mercado y que nadie tenga ventajas en el mercado”. 

Guardado Pérez también hizo hincapié en la importancia de la eficiencia en la administración pública. 

“Lo que debemos asegurar es que las tareas y obligaciones del Estado se cumplan de manera eficiente, sin el costo que representan los órganos autónomos”, argumentó.

Por ende, Guardado Pérez consideró que la reforma que propone la desaparición de ciertos órganos autónomos está justificada si se garantiza que sus funciones esenciales se cumplan adecuadamente y de manera más eficiente. 

“Es necesario vigilar que las nuevas estructuras y entidades encargadas de estas funciones mantengan un alto estándar de desempeño”, concluyó. 

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Fiscalización a campaña de Varela fue congruente y exhaustiva: TEPJF

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De forma unánime se confirmó la resolución del dictamen de Fiscalización del INE, emitido el 22 de julio. Foto: La Jornada Zacatecas

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que el procedimiento de fiscalización realizado a la campaña del panista Miguel Varela, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), fue congruente y exhaustivo; por lo que el recurso de apelación SM-RAP-108/2024, promovido por el Partido Verde, no ha prosperado.

Los medios de prueba proporcionados por el Partido Verde no habrían sido suficientes para determinar que el INE no fiscalizó adecuadamente los gastos de campaña de Miguel Varela; por lo que de forma unánime se confirmó la resolución del dictamen de Fiscalización del INE, emitido el 22 de julio.

Durante la sesión, el magistrado Ernesto Camacho destacó que la elevada cantidad de procedimientos de fiscalización a cargo del INE, dificulta una revisión minuciosa de todos los recursos.

Por ello, consideró que la Comisión de Fiscalización de dicho órgano debería priorizar los casos en los que se pudiera afectar la validez de una elección; concentrándose entonces en las denuncias de rebase en los gastos de campaña, en lugar de considerar los cinco mil procesos de fiscalización ordinaria.

Así, la Unidad de Fiscalización del INE podría cumplir adecuadamente su función investigadora, en lugar de propiciar que se cuestione la transparencia de estos procesos, expuso el magistrado en la sesión donde el grueso de los asuntos se centraba en controversias relacionadas con la fiscalización.

Sin embargo, Camacho Ochoa fue puntual al manifestar que, en el recurso en contra de Miguel Varela, la Sala Regional Monterrey no puede emitir un pronunciamiento contradictorio al del INE.

Otros dos recursos de apelación sobre la fiscalización a gastos reportados por el PAN o Miguel Varela, siguen su curso en los tribunales, y su resolución es independiente del juicio de nulidad en la elección del Ayuntamiento capitalino.

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Maestro Julio

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La Gualdra 634 / 110 Años / Dossier Cortázar

 

Desde “Instrucciones para llorar” o para cantar, hasta pasajes tan emotivos como los del poema “El futuro”, el universo literario del maestro Julio Cortázar es una marca indeleble en la historia de la literatura.

Su estilo tan característico al escribir recuerdos y añoranzas, de poder inundar de nostalgia el corazón del lector con sólo las primeras líneas, es una conexión muy íntima que no cualquier escritor puede crear. 

El futuro, Eduardo Gómez Prieto, 2024

Las palabras de Julio Cortázar son más que justamente eso: palabras, palabras, palabras ¡No! Son un sinfín de emociones. Al leerle, las recibo como un cálido abrazo. Se siente como si, por un instante, alguien que jamás conocí, haya sido informado con antelación que buscaría refugio en los libros y decidió dejar preparado un refugio para mi mente y corazón.

 

Tal vez, lo único que olvidó fue crear una nota complementaria a las “Instrucciones para llorar”, así sabríamos qué hacer con los nudos en la garganta. Ese momento exacto, previo, en el que uno trata de contener el llanto.

Julio Cortázar (1914-1984)

En su memoria, celebramos no solo su grandeza y genialidad, sino también su valiosa contribución a este universo el cual, gracias a él, sigue siendo un foro de creatividad y un espacio de reflexión. 

Gracias por tanto, maestro Julio, las ganas de viajar en el tiempo y tomarme un café a su lado y desahogarme, siguen vigentes.

Eduardo Gómez Prieto

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra634

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Un buen amigo argentino

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La Gualdra 634 / 110 Años / Dossier Cortázar

 

Dejemos de lado que escribió una de las novelas más atípicas y deslumbrantes de su época, y que llevó el género del cuento a una de las cumbres en Latinoamérica; también, que creó mecanismos, artilugios, divertimentos y en general vías poco exploradas para llegar a la literatura, y que nos acercó a lo fantástico como un sentimiento de extrañeza. De esto se ha hablado y se hablará. Pero pongamos esta vez la mirada sobre Julio Cortázar, el amigo. 

Al leer Las cartas del Boom (Alfaguara, 2023) me he preguntado sobre el significado de la amistad para el escritor argentino. En este libro se muestra la correspondencia entre los cuatro más conocidos de dicho movimiento: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y el autor de Rayuela. Ordenadas cronológicamente, el diálogo epistolar expone a los escritores como perfectos personajes de una novela que formó el tiempo y la escritura de un autor invisible, omnisciente, quien, con admirable malicia, colocó los elementos idóneos para ahondar en las diversas psicologías.

No me asombró reconocer, por ejemplo, un Fuentes con la ambición de generar un grupo literario que repuntara en Europa jactándose de “lo latinoamericano”, ni darme cuenta de que García Márquez lidiaba con el dinero mucho más que los otros tres, ni que Vargas Llosa fuera alguna vez un escritor de izquierda comprometido con el presente, sino hallar en Cortázar un espíritu generoso hacia sus contemporáneos, espíritu que le permitía verlos a través de diferentes catalejos, según la ocasión; es decir, leerlos sin eufemismos. 

Julio Cortázar (26 de agosto 1914-12 de febrero 1984)

Es 1958 y Fuentes, ávido de opiniones, le envía La región más transparente. Cortázar la lee y le escribe: “Usted ha incurrido en el magnífico pecado del hombre talentoso que escribe su primera novela: ha echado el resto, ha metido un mundo en 500 páginas, se ha dado el gusto de combinar el ataque con el goce, la elegía con el panfleto, la sátira con la narrativa pura […] Pero, Carlos, salvo para los que conocen como usted su México, todo el comienzo del libro, con sus entrecruzamientos, sus flashbacks, sus asomos de personajes rápidamente escamoteados hasta muchas páginas después, provocan no poca fatiga y exigen una cierta abnegación del lector para salir finalmente adelante”. 

En otra carta (1962), Cortázar diría, quizá con fina ironía, que esa novela “sigue siendo un recuerdo imborrable”. Sin embargo, como si fundara una tradición, más tarde Fuentes le envía también La muerte de Artemio Cruz. En la misiva de respuesta, el cronopio mayor comienza con un listado de virtudes que ha encontrado en sus otras obras, para llegar a lo siguiente: “Todo el libro está lleno de momentos magníficos; no sé por qué la novela en sí no me ha conmovido. ¿Te noto demasiado atento a los problemas técnicos? Hay algo de gran laboratorio en tu libro; buscas (y muchas veces encuentras), ensayas formas, enfoques, ataques. La técnica de los pasajes en primera y en segunda persona, por ejemplo, se me antojó a veces demasiado mecánica, con una repetición cada tantas páginas que le quitaba fuerza. Pero en el fondo lo que quizá no me atrapó plenamente es la imagen misma de Artemio Cruz”.

Cortázar tenía claras las intenciones del Boom. No por nada al recibir invitaciones a encuentros o congresos por parte de alguno de los ya mencionados, él prefería quedarse recluido en su casa: “es una cuestión carácter, de querer seguir solo y al margen”. Esta postura no lo privaba de pensar en sus contemporáneos, en sus obras como fuentes de reflexión. Para Cortázar, la amistad estaba estrechamente asociada a la crítica. Quien te critica con sinceridad, parece decirnos, te lee mejor que nadie. Un amigo, por tanto, era ser leal a la literatura, a la belleza, a la verdad. Y él, mejor que nadie, sabía serlo.

Roberto Abad. Foto de Citlalli Castañeda Cázares

 

***

Roberto Abad (Cuernavaca, 1988) es escritor y músico. Estudió Ciencias de la Educación (UAEM). Algunos cuentos suyos se encuentran publicados en antologías y medios nacionales e internacionales como la revista española Quimera y The South Carolina Review, y ha sido traducido al francés y al portugués. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa en 2018 y actualmente lo es del Fonca. Ha publicado el libro de cuentos brevísimos Orquesta primitiva (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015) y el libro de relatos Cuando las luces aparezcan (Paraíso Perdido, 2020 / 2024), con el que obtuvo el XI Premio Nacional de Narrativa “Ramón López Velarde” en 2018. Y en 2023, publicó El hombre crucigrama (UNAM), que recibió una mención especial en la selección del Banco de Libros Venezuela, que cada año premia lo mejor de LIJ en español.

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El textonauta del cosmolibro

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La Gualdra 634 / 110 Años / Dossier Cortázar

 

No hay otro texto de Julio Cortázar (salvo el capítulo siete de Rayuela, El perseguidor, Casa tomada, Continuidad de los parques, La noche boca arriba y La autopista del sur) que haya tenido tanto impacto en mí como Los autonautas de la Cosmopista

Una verdadera nostalgia acompaña mi lectura y el mirar de las fotografías presentes en el volumen, un país, un mundo, un tiempo perdido, una memoria de quien fui o una semilla de quien podría ser, el recuerdo de mi abuelito y de mi padre, y el pasado que permanece en el corazón, pero que nos forja y nos da identidad. 

Además, hay en Cortázar una inspiración de cómo un escritor debe vivir su vida y de cómo debe escribir sus novelas y cuentos y ser congruente con sus ideales, o quizá tan solo algunas fechas que nos hermanan y que entonces me hacen regresar a su obra una y otra vez.

En aquel momento estudiaba a Henry y a Marion con desenfreno, cuando descubrí en la biblioteca pública de la rue Mouffetard el maravilloso libro. Pertenecía a la colección Du monde entier de la editorial Gallimard y tenía como autores tanto a Cortázar como a Carol Dunlop, su segunda esposa. 

Julio Cortázar y Carol Dunlop

Al hojearlo, me sorprendieron algunas cosas de inmediato: las fotografías en blanco y negro (tomadas por Carol) de ambos en una VW Kombi (que al leer el texto supe que era roja y llamada Fafner, como el dragón de El anillo del Nibelungo de Richard Wagner), los esquemas dibujados por Cortázar para detallar los paraderos de la Ruta del Sol (que separa por 800 kilómetros París de Marsella) y el cambio tipográfico del texto, intercalando los pasajes narrativos de otros en forma de bitácora o reporte científico.

Desde el inicio, uno entiende que no se trata ni de una novela ni de una colección de cuentos, sino de un proyecto artístico-científico emprendido por la pareja que, para ese momento, desgraciadamente, se sabían ya con los días contados (ella moriría un año después del viaje y él dos años después tras la publicación en español y francés).

El proyecto es un recorrido de París a Marsella, exclusivamente por la autopista, y deteniéndose en los 75 paraderos de la misma, explorando cada uno, documentando su condición, fauna, flora, emprendiendo a su vez una sociología de los viajeros encontrados e investigando incluso sus afecto e idiosincrasias de ellos mismos. 

Los autonautas de la Cosmopista

A lo largo del recorrido, que usualmente tomaría unas nueve horas de manera directa, pero que se extendió por 33 días, el lobo (Julio) y la osita (Carol) deben enfrentar el viaje que a ratos toma la forma de una novela de misterio, con camioneros espías que los siguen de paradero en paradero, escenas extrañas donde un cono de ruta es un vestigio de un antiguo aquelarre de brujas o revelaciones casi místicas sobre el sentido de vivir. 

Así, la aventura permite descubrir el mundo desde un lugar y tiempo fugaz, una impermanencia idéntica a la del ser nuestro que es siempre tránsito, una observación casi lejana desde un no-lugar, como diría Augé. Desde esa distancia casi fenomenológica, el ek-stase heideggeriano, el afuera-de-uno-mismo, los viajeros redescubren que el camino es una metáfora de la vida, que las metas no son aquello que nos motiva o impulsa sino cada paso del camino andado es motivación y triunfo por igual, que el proceso (como en la escritura es cada palabra y cada frase y cada verso) vale más que el resultado o que el detalle oculto de la realidad se manifiesta sólo para aquéllos que se dan la oportunidad de percibirla tal cual, sin prejuicios ni juicios posteriores, abriendo los sentidos y el alma. 

Por lo tanto, en el viaje que realizan los autores, viaje cortazariano por excelencia propia, leemos también una ética y una epistemología: disfrutar del momento dado, buscar lo insólito detrás de lo banal, relacionarse sin juzgar tanto, abrirse a las posibilidades de lo que el futuro nos deparare sin perder nuestro andar, el quiénes somos y cuál ha sido la historia que nos ha conducido hasta aquí. 

Y quizá por esto mismo el libro me ha acompañado desde entonces, casi una cuerda que enlaza dos lugares y tiempos, el allá de mi infancia y de mi juventud con el aquí de mi presente y futuro, la raíz con el fruto. 

Porque quizá existan otros libros de viaje que cuenten aventuras extraordinarias, desde la Odisea y su mitología fantástica, los viajes de Marco Polo o las cartas de relación de Colón y Cortés, las hazañas beatnik de Kerouac o el escape hacia la Alaska salvaje de McCandless, pero ninguno otro que parodia el viaje y lo narra tan en serio como éste. Un último viaje antes de fenecer.

Quizá esto sea también el significado de la vida, una transitoriedad donde nuestro paso acaso deja una traza que, aunque minuta, cuente nuestra historia, nosotros los escritores de nuestro relato, lectores del gran libro universal, viajeros de incontables historias del yo y de la otredad en un camino tan grande como el cosmos en su totalidad, hasta ese final digno de un brindis de pastis dulce en el viejo puerto de Marsella.

Cortázar concluye el libro, tras la muerte de Carol, con estas líneas: 

 

A ella le debo, como le debo lo mejor de mis últimos años, terminar solo este relato. Bien sé, Osita, que habrías hecho lo mismo si me hubiera tocado precederte en la partida, y que tu mano escribe, junto con la mía, estas últimas palabras en las que el dolor no es, no será nunca más fuerte que la vida que me enseñaste a vivir como acaso hemos llegado a mostrarlo en esta aventura que toca aquí a su término pero que sigue, sigue en nuestro dragón, sigue para siempre en nuestra autopista.

Daniel SanMateo

 

***

Daniel SanMateo. Filósofo por Paris IV Sorbonne, autor de Luciérnagas en el desierto, 20201; Nunca más serás tan joven como ahora, 2015, entre otros. En 2023 ganó el Premio LIJ-UAEMex por Zo piloto

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Cortázar, 1980

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La Gualdra 634 / 110 Años / Dossier Cortázar

 

I

 

En 1980, Julio Cortázar disfrutaba o padecía, según el caso, de la fama personal y la gloria literaria, además de las penalidades derivadas de su compromiso político y las impuestas irremediablemente por la edad: tenía entonces sesenta y seis años y llevaba —como afirma en su correspondencia— una “vida de obligado trotamundos (por culpa de los Videla y los Pinochet inter alia)”. 

Desde que Cortázar experimentó esa especie de epifanía revolucionaria en el primer viaje a Cuba, su trabajo literario y su activismo político siguieron caminos paralelos y, en algunas ocasiones, como en su novela Libro de Manuel, se solaparon. Dejó de ser un escritor latinoamericano para convertirse en un latinoamericano escritor. ¿Supone este retruécano de su autoría una renuncia a la literatura en beneficio de la actividad política? En absoluto, sólo implica que, a partir de esa toma de conciencia, Cortázar entendió que un “escritor comprometido” puede enviar a los lectores otro tipo de mensajes sin renunciar a la gran literatura.

Así, pues, para 1980, Julio Cortázar ha pasado al menos cinco años de aquí para allá como un escritor consagrado que aprovecha cualquier plataforma para hablar, con el pretexto de la literatura, sobre América Latina: la luminiscencia de la Revolución cubana ha quedado un poco atrás, y los temas más acuciantes para Cortázar son en ese momento las dictaduras del Cono Sur (el gorilato) y, sobre todo, Nicaragua, que afrontaba un proceso de reconstrucción tras la caída de Somoza y los miles de problemas que toda revolución triunfante encuentra al día siguiente de su victoria. 

La bitácora de ese año rebosa de actividad. Entre enero y febrero, Cortázar y Carol Dunlop, su última pareja, visitaron Cuba y Nicaragua. Regresaron a París con el fin de preparar un nuevo viaje de una semana a mediados de marzo: “a Nicaragua —dice Cortázar—fui por Nicaragua misma, y ahora voy a Italia por Nicaragua… me rompo todo para conseguir una mayor solidaridad de estos roñosos europeos con ese pequeño y maravilloso país que se quitó de encima a Somoza pero no así la miseria y el subdesarrollo totales”. De nuevo París. A mediados de abril, visitó la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde dictó sendas conferencias en el Barnard College y en el City College; las disertaciones versaron sobre la literatura de América Latina y su contexto sociopolítico. A principios de mayo, viajó a Washington y a Montreal; en Canadá pudo convivir con el hijo de Carol Dunlop y descansar, por fin, de tanta charla y conferencia. El 15 de mayo regresó a París, de donde se ausentaría seis meses. ¿Los destinos? México y la Universidad de California, en Berkeley. 

Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914

Cortázar disfrutó de un descanso paradisiaco de tres meses en nuestro país. Desde mediados de julio hasta finales de agosto, se instaló, con Carol Dunlop y su hijo, en un complejo de bungalows llamado Las Urracas, a orillas del mar, en Zihuatanejo. Ahí se dedicaron a asolearse, nadar, leer y escribir a salvo de los numerosos admiradores que acosaban a Julio Cortázar con peticiones de autógrafos y fotografías. Cada tercer día iban al pueblo más cercano por provisiones y regresaban a la misma rutina de sol, lectura y escritura. 

A finales de agosto, Cortázar participó, en la Ciudad de México, como jurado del premio sobre el militarismo en América Latina, convocado por la editorial Nueva Imagen. Su viaje terminó con un recorrido por el interior del país. El hijo de Carol Dunlop volvió a Montreal, y la pareja alquiló un auto para visitar, entre otros sitios, Palenque, Monte Albán, Oaxaca y Guanajuato. 

Siguiente destino: Berkeley.

 

II

Cortázar, como muchos otros intelectuales y políticos, identificó y señaló con claridad que uno de los principales obstáculos para el desarrollo de América Latina tenía nombre y apellido: Estados Unidos y su política exterior. Por lo cual, podría parecer contradictorio que un escritor latinoamericano comprometido con las causas de Cuba y Nicaragua aceptara visitar y dar un curso de casi tres meses en cualquiera de sus universidades. Sin embargo, pese a que se le ha recriminado una supuesta ingenuidad política, Cortázar tenía claro que las palabras de un escritor con su popularidad podían contrarrestar la desinformación y la mala información que los jóvenes norteamericanos recibían a diario sobre los problemas de Latinoamérica. ¿Qué más puede aportar un escritor que su discurso? Así se lo dijo a Eduardo Galeano: “Qué buena francotiradora puede ser la literatura, y si alguien lo sabe sos vos”.

Más que candidez, encuentro en las acciones de Cortázar el reconocimiento de una necesidad y la aceptación de sus límites, aunque a veces la euforia ensanchaba estos límites. En una carta fechada el 21 de mayo, dirigida a Jean Andreu, uno de sus críticos franceses, anuncia su curso en los siguientes términos: “me voy tres meses a Berkeley, en California, a hacer lo mismo que en Nueva York (son especialmente reaccionarios… de modo que les voy a caer como Lenin en el tren blindado, y ya veremos lo que pasa pero vale la pena)”. Y al hacer el balance del curso, en diciembre, agrega: “Lo de Berkeley salió bien, creo. En el Departamento de Español todavía deben estar bajo la impresión de que albergaron a un peligroso «terrorista». Mejor eso que ser una momia”.

¿En verdad fueron tan incendiarias las clases de Julio Cortázar en Berkeley? Afortunadamente podemos juzgar por nosotros mismos, pues la editorial Alfaguara publicó en el 2013 la transcripción de estas charlas en un volumen titulado Clases de literatura. Berkeley, 1980

En lo que a mí respecta, considero que Lenin nunca llegó a Berkeley ni hubo actos de terrorismo. Sí hubo, en cambio, una exposición lúcida y clara de las ideas más importantes de Cortázar sobre la literatura en general y sobre su literatura en particular. En las clases habló de lo que hoy podríamos llamar los lugares comunes cortazarianos: el cuento fantástico, el realismo, Rayuela, su vida en París y su nexo con la Revolución Cubana. Desde luego habló de política: sobre el caso Padilla y algunos otros temas.

Me interesa, sin embargo, destacar un momento específico de estas clases. Después de hablar del asesinato de Roque Dalton, una alumna argentina, con la intención de trastabillarlo, cuestionó a Cortázar por qué no decía que en Argentina, así como los militares han asesinado gente, “también los militares han sido muertos”. La respuesta de Cortázar parecería de sentido común, hasta elemental; yo la encuentro más bien punzante, incluso podemos extrapolarla a sucesos de nuestro presente como la masacre de palestinos perpetrada por Israel: “Lo que creo que habría que pensar y tener siempre en cuenta cuando se habla de violencia y de afrontamientos e incluso de crímenes entre dos fuerzas en lucha es por qué comenzó la violencia y quién la comenzó, o sea introducir una dimensión moral en esta discusión”.

Cortázar no pensaba en un pacifismo abstracto y, por abstracto, inicuo: en esta respuesta subyace una petición de justicia, justicia antes que paz. Aquí Cortázar, a quien, ya lo he dicho, se ha tildado sin razón de ingenuo, actuó con coherencia. En las páginas preliminares a Libro de Manuel (1973) había desarrollado ya una idea clara (y poética) sobre la violencia: “la difundida imagen de la muchacha norteamericana que ofrece una rosa a los soldados con las bayonetas caladas sigue siendo una mostración de lo que va del enemigo a nosotros; pero que nadie entienda o finja entender aquí que esa rosa es un platónico signo de no violencia, de ingenua esperanza; hay rosas blindadas, como las vio el poeta, hay rosas de cobre, como las inventó Roberto Arlt”. 

Dicho esto, debo matizar: Lenin no llegó a Berkeley, pero sí lo hizo un barbudo —que lo entienda quien lo quiera entender— que, cuando le preguntaron cuál sería su posición ante una posible intervención yanqui en El Salvador o Nicaragua, respondió: “puedes tener la seguridad de que no voy a estar esperándolos con un ramo de flores”. 

Julio Julio Cortázar, 1980. Foto de Carol Dunlop

 

III

Cortázar y Carol Dunlop volvieron a París vía marítima en el Axel Johnson, un carguero sueco que daba albergue solamente a seis pasajeros. Cortázar regresaba satisfecho, entusiasmado; pero, sobre todo, exhausto. En una carta que escribió a su madre a bordo, en algún lugar del Pacífico, dice: “Yo también envejezco, mamita, mis ojos se cansan mucho (los usé demasiado en esta vida) y me fatigo fácilmente; hay días en que me siento rabioso de no ser ya el que fui”.

En ese momento, Julio Cortázar era un escritor consagrado que recibía homenajes en vida: L´arc dedicó a él en exclusiva su número 80, y la revista Cuadernos Hispanoamericanos, en sus números de octubre-diciembre, publicó un “Homenaje a Cortázar” de 648 páginas. Daría la impresión de que nada le quedaba por hacer; no obstante, mantuvo intactos su compromiso político y su inquietud creativa. En los siguientes años, participó en comités de ayuda a Nicaragua, publicó un libro de cuentos más (Deshoras) e hizo, en mayo de 1982, junto con Carol Dunlop, el mítico viaje de París a Marsella que cristalizaría en Los autonautas de la cosmopista. Carol Dunlop murió en noviembre de ese mismo año y Julio Cortázar, el infatigable-imaginativo-lúdico-revolucionario escritor argentino, el 12 de febrero de 1984.

Todos tenemos momentos axiales en nuestra vida, aquéllos que marcan un antes y un después. También vivimos otros que podríamos llamar de síntesis, aquéllos en los que todos los planos de nuestra existencia confluyen armónicamente en nuestro ser, momentos de rotunda, aunque fugaz, plenitud. 1980 significó para Cortázar la última síntesis de su vida con una época que estaba por llegar a su fin.

Carlos López Navarrete

 

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Carlos A. López Navarrete. Estudió Historia y Letras. Varios años formó parte del taller literario de los Goliardos en el Centro Cultural José Martí de la Ciudad de México. En 2005, ganó el premio de cuento Punto de partida con el relato “Pedro Bartolomé”. Escribe relatos que quizá algún día vean la luz, y da clases de español y de literatura en secundaria. Lector 24/7.

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¿Dónde estabas cuando leíste tu primer Cortázar?

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La Gualdra 634 / 110 Años / Dossier Cortázar

 

Es lugar común y motivo de memes preguntar si recuerdas dónde estabas o qué hacías cuando la caída de las Torres Gemelas, alguno de los temblores catastróficos que ha sufrido la Ciudad de México, la muerte de Colosio, Paco Stanley o Selena, sucesos que han conmocionado a la población o han avivado su morbo. 

Cuando estaba en mi imaginación este número de La Gualdra y la escritura de este texto, lo primero que hice fue preguntarme si recordaba mis primeras lecturas de Julio, y la respuesta no fue sólo que sí, sino que recordaba exactamente el lugar, la ropa y sobre todo la forma en que me sentí al leerlo. Mi primer Cortázar fue su cuento largo El perseguidor; una deformación lectora que tengo es elegir un texto breve, o un cuento, o una antología, del autor en cuestión para ir sondeando las aguas y hacerme una idea del escritor y también de si me gustará su obra, o si ese camino no es para mí.  Era la edición de Alianza Cien, un librito pequeño, blanco y en un rectángulo, al centro de la portada, la imagen de un saxofonista y sólo el apellido Cortázar en mayúsculas. 

Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914

Fue un préstamo en la biblioteca (lo he dicho muchas veces, pero lo repito por la importancia de la red de bibliotecas públicas, yo fui una lectora de biblioteca y quizá fue el hecho más trascendental en mi infancia), yo estudiaba la preparatoria y era común que al salir de clases pasara a devolver algunos libros y llevarme otros, y esa vez le tocó a El perseguidor. Recuerdo que llegué a casa y empecé a leerlo, pero justo con apenas unas hojas avanzadas, mi madre me encomendó un mandado y fui, pero durante todo el camino, con mi uniforme blanco y gris, bajo el sol del trópico, sólo podía pensar en esa música inaudible o invisible, hecha sólo de palabras, que ya habitaba en mi cabeza, ese otro tiempo y tempo construido por Johnny Carter. Regresé y con la misma exaltación del jazz de Carter terminé el cuento y releí fragmentos sin poderme quitar una especie de tinnitus en mi cabeza, esa música imaginada por Cortázar que desde entonces me persigue. 

Beatriz Pérez Pereda

Después de ese primer encuentro vinieron los cuentos completos, mi favorito: La noche boca arriba, luego Rayuela, sus lecciones sobre la escritura de cuentos y con el paso de los años la pregunta de por qué ahora es un personaje vilipendiado, incluso odiado por algunos y su obra mal leída y juzgada por criterios puramente extraliterarios. Quizá el menos “boom” de todos los miembros principales del boom latinoamericano, ha recibido el mismo desprecio que Vargas Llosa, Fuentes e incluso Márquez, o quizá los señalamientos de Aira encontraron eco en posibles y futuros adeptos, sin embargo, una de las máximas en las que creo, es que el tiempo es el mejor cernidor y echa al olvido lo que carece de valor y rescata lo que sí lo tiene, y pienso que Julio Cortázar no sólo ya ha pasado la prueba del tiempo hasta hoy, sino que lo seguirá haciendo por mucho tiempo más, que habrá lectores que recuerden y defiendan su obra y otros que la descubran y se maravillen del hallazgo.

Foto de Diana Pérez García

 

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Beatriz Pérez Pereda, escritora, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2023, por el libro Persona no humana.  Lee, escribe, imparte talleres, entrevista autores y cuida de su hermana, cuatro perros y un gato. 

 

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