La Gualdra 634 / 110 Años / Dossier Cortázar
Desde “Instrucciones para llorar” o para cantar, hasta pasajes tan emotivos como los del poema “El futuro”, el universo literario del maestro Julio Cortázar es una marca indeleble en la historia de la literatura.
Su estilo tan característico al escribir recuerdos y añoranzas, de poder inundar de nostalgia el corazón del lector con sólo las primeras líneas, es una conexión muy íntima que no cualquier escritor puede crear.
Las palabras de Julio Cortázar son más que justamente eso: palabras, palabras, palabras ¡No! Son un sinfín de emociones. Al leerle, las recibo como un cálido abrazo. Se siente como si, por un instante, alguien que jamás conocí, haya sido informado con antelación que buscaría refugio en los libros y decidió dejar preparado un refugio para mi mente y corazón.
Tal vez, lo único que olvidó fue crear una nota complementaria a las “Instrucciones para llorar”, así sabríamos qué hacer con los nudos en la garganta. Ese momento exacto, previo, en el que uno trata de contener el llanto.
En su memoria, celebramos no solo su grandeza y genialidad, sino también su valiosa contribución a este universo el cual, gracias a él, sigue siendo un foro de creatividad y un espacio de reflexión.
Gracias por tanto, maestro Julio, las ganas de viajar en el tiempo y tomarme un café a su lado y desahogarme, siguen vigentes.
https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra634