Convencido de que la familia es la institución más sólida e importante de cualquier sociedad, el gobernador David Monreal Ávila pidió a presidentas, presidentes, directoras y directores de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) no perder la oportunidad de bien servir y atender cada petición de la gente, por modesta que sea, porque nunca se sabe lo que lleva consigo quien toca la puerta de esta institución.
Durante el encuentro que encabezó, junto a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, el mandatario estatal subrayó: “es sumamente importante la familia, y el trabajo que ustedes realizan es justamente en torno a la familia, no pierdan esa oportunidad de servir; es lo mejor que le puede pasar al ser, servir a tu semejante, servir a tu hermana, a tu hermano, servir a tu pueblo, a la comunidad”.
Explicó que el DIF atiende realidades muy complejas: la mujer que fue golpeada, la niña o el niño maltratado, el que perdió a sus padres, el que fue abandonado o vive en situación de calle, y la familia que no tiene para pagar la cirugía de su hija o hijo, o para que concluya sus estudios, “por modesta que sea la petición, hay que dar atención, tú no sabes lo que él lleva en sí, lo que hace el DIF es de lo más importante; debiera ser casi sagrado”.
Ante el cierre de año, el gobernador pidió a los SMDIF prepararse para que las familias de las comunidades vivan un fin de año feliz, “tienes que prepararte para ver de qué manera le vas a dar cobijo, alegría o felicidad al abuelito, a la abuelita,al niño, al niño en condición de calle”.
Recordó que “puede haber un abuelito que no necesita económicamente; lo que necesita es el acompañamiento emocional, de amistad, de plática”.
La presidenta honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, destacó que este tercer encuentro es el último de esta serie de reuniones y agradeció a los sistemas municipales “por crear comunidad, por sembrar bienestar, por construir dignidad”.
Reconoció su labor, un trabajo silencioso, muchas veces lejos de las cámaras, “quienes están todos los días en las comunidades saben que detrás de cada solicitud hay una historia, detrás de cada apoyo hay una necesidad y detrás de cada esfuerzo existe una familia que espera una oportunidad”.
Pidió que “nunca subestimemos el valor de nuestro trabajo, lo que para alguien puede ser una entrega más, para una familia puede representar tranquilidad; una atención puede cambiar la vida de una persona y una oportunidad puede transformar el futuro de una niña o de un niño”.
Informó que en la administración se han logrado 29 adopciones, hay 10 más en trámite y cerca de 600 reintegraciones, además del seguimiento a las casas de asistencia para niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores, y la elaboración del reglamento para las nuevas Casas del Bienestar.
Finalmente, el gobernador expresó el respaldo institucional para atender las inquietudes y peticiones que surjan del encuentro, y destacó que, gracias a la disciplina en el gasto, Zacatecas cierra el año con finanzas sanas, más de la mitad de la deuda pública pagada y una inversión en obra superior a los 3000 millones de pesos con recursos propios.



