spot_img

■ Hay mayor irritación: académico de la UNAM

Aumentaron marchas en lo que va de este gobierno; 516 más de 2024 a la fecha

■ Pasaron de 2 mil 761 a 3 mil 277, señalan datos de informes oficiales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En los dos primeros años de la actual administración, las movilizaciones sociales en la Ciudad de México aumentaron de 2 mil 761 en 2024 a 3 mil 277 en 2026, lo que representa un incremento de 18.7 por ciento, 516 casos, de acuerdo con cifras de los informes del gobierno capitalino.

- Publicidad -

Los datos corresponden a los periodos de octubre de 2024 a septiembre de 2025 y de octubre de ese año a septiembre de 2026. En el primer lapso, 44 por ciento de las expresiones públicas correspondieron al ámbito federal, 40 por ciento al local y 16 por ciento a las demarcaciones territoriales.

Al respecto, Diego Falcón, académico de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que hay niveles más bajos de tolerancia y mayor irritación entre la población por las manifestaciones, las cuales “están enmarcadas en procesos de reactividad, es decir, que la gente reacciona de forma muy intensa y automática ante estímulos que percibe como aversivos o que están alterando sus planes, por ejemplo, ir al trabajo o a la escuela”.

Explicó que este contexto puede generar lo que en ciencias sociales se conoce como “agresión afectiva”, una reacción que puede llevar a las personas a cambiar repentinamente de actitud y tornarse agresivas; añadió que este comportamiento se relaciona con la despersonalización, es decir, cuando se dejan de lado los motivos de las demandas de quienes protestan y la atención se centra en las afectaciones a los trayectos.

Ante estas situaciones, recomendó que quienes queden atrapados en una protesta mientras viajan en automóvil o transporte público escuchen música para sobrellevar la espera y realicen ejercicios de respiración, pues estos últimos ayudan a disminuir el ritmo cardiaco y reducir la tensión física.

Tan sólo ayer se registraron al menos ocho cierres viales, entre ellos los realizados por maestros sindicalizados en avenida Universidad, frente a la Secretaría de Educación Pública; comerciantes en el Eje 1 Norte y la calle Comonfort, en la colonia Morelos, y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, en avenida Canal de San Juan, en Iztapalapa.

Las concentraciones han generado complicaciones en la circulación en vialidades principales, accesos carreteros y las inmediaciones de planteles educativos y oficinas gubernamentales, con bloqueos que se han prolongado por más de ocho horas.

Entre las demandas de los inconformes han figurado asuntos laborales, permisos para ejercer el comercio ambulante en la vía pública, acceso a la justicia y a la educación, así como mejoras en infraestructura hídrica, entre otras.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -