Zacatecas registró el décimo mayor crecimiento de ingresos en servicios de información y medios masivos del país, con un aumento anual de 36.2 por ciento durante agosto de 2026; sin embargo, fue también la octava entidad con mayor disminución de personal ocupado en ese sector, con una caída de 5.8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, 29 entidades reportaron reducciones en este indicador, dos registraron incrementos y una permaneció sin variación.
En cuanto a los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, Zacatecas fue el octavo estado con mayor crecimiento de personal ocupado, con un incremento anual de 0.6 por ciento, siendo una de las nueve entidades del país que registraron resultados positivos, mientras que las otras 23 presentaron disminuciones.
Sin embargo, los ingresos reales de este sector disminuyeron 2.3 por ciento en Zacatecas, colocándolo en el decimoquinto lugar nacional, ordenando las entidades de mayor a menor variación. En todo el país, 21 estados registraron reducciones en sus ingresos y solamente 11 reportaron aumentos.
A nivel nacional, durante agosto de 2026, los ingresos reales de los servicios privados no financieros aumentaron 1 por ciento respecto al mismo mes de 2025, mientras que el personal ocupado disminuyó 1.9 por ciento. Los gastos totales por consumo de bienes y servicios registraron una reducción anual de 0.8 por ciento, mientras que las remuneraciones totales aumentaron 0.2 por ciento, de acuerdo con las cifras originales del Inegi.
En el acumulado de enero a agosto de 2026, los ingresos reales del sector servicios disminuyeron 1.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el personal ocupado cayó 1.9 por ciento y los gastos totales se redujeron 1.3 por ciento. Por su parte, las remuneraciones totales registraron un incremento de 0.4 por ciento.



