Después de pedir respeto a las leyes mexicanas –ante la polémica que provocó el anuncio de que agencias estadunidenses brindarían capacitación en la Academia Internacional de Policía de Querétaro–, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió ayer al embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, en Palacio Nacional, en el marco de una reunión con la American Chamber of Commerce (Amcham).
“Conversamos sobre la confianza en México que asegura la inversión de empresas estadunidenses y la importancia de mantener la relación comercial para el bienestar de ambos países”, señaló la mandataria en redes sociales tras el encuentro, que duró alrededor de hora y media y contó con la presencia de más de 30 empresarios de ambos países.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, comentó en entrevista que fue una reunión muy constructiva, “de alto nivel”. Mencionó que los asistentes plantearon la necesidad de que concluyan exitosamente las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y los empresarios estadunidenses salieron “muy contentos” porque la Presidenta escuchó su interés en ampliar sus inversiones.
Johnson llegó puntual a la cita y fue ubicado a la derecha de la mandataria, después de Suzanne Clark, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. También estuvieron el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard; Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, y el canciller Roberto Velasco, con quien el embajador tuvo una reunión antes de que ambos acudieran a Palacio Nacional.
“Se habló de cómo, ante estas prioridades que ha marcado el gobierno estadunidense, como la migración, México ha hecho su parte para que tengamos una frontera segura”, comentó Medina Mora.
También se recordó lo que se ha hecho “para mejorar la seguridad, con la colaboración de la inteligencia de Estados Unidos, pero desde luego con independencia, autonomía y soberanía de nuestro país”.
Mencionó que las acciones mexicanas se han reflejado en una disminución del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. “El embajador Johnson dice que, más que vecinos, somos socios, familia; compartimos la cultura, no nada más la frontera”.
Medina Mora consideró que la principal preocupación es la renovación del T-MEC y se manifestó a favor de ampliarlo por 16 años, con la posibilidad de revisarlo cada seis, para que aumente la inversión a México y el comercio bilateral siga creciendo; confió en que las negociaciones permitan reducir los aranceles impuestos al acero, el aluminio y los vehículos.
Antes, durante el Foro Económico 2026, Pedro Casas Alatriste, vicepresidente y director general de la Amcham, confirmó que antes de que termine el año podría lograrse un entendimiento parcial entre México y Estados Unidos.
Según la SE, el cuarto diálogo bilateral se realizará en octubre.
Óscar del Cueto, presidente de la Amcham, coincidió en que en unas semanas se anunciará un acuerdo bilateral en ciertos temas, “no grandes ni definitivos, pero es factible”.
La negociación corre en paralelo a la revisión del T-MEC. Mientras, ambas naciones han trabajado en fortalecer la cooperación comercial. “El escenario está puesto para llegar a un acuerdo”, dijo Casas Alatriste.
Ambos reconocieron que el crecimiento económico muestra señales positivas: las proyecciones para este año se han ajustado de 0.8 a 1.5 por ciento y la inversión extranjera directa alcanzó 35 mil millones de dólares en el primer semestre, un aumento de 14 por ciento en comparación con 2024.
Con información de Arturo Sánchez Jiménez



