spot_img

■ Imparte conferencia en las Primeras Jornadas Literarias y de Divulgación

Maestros, clave en detección temprana de abuso y maltrato en menores: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Adán Díaz •

Maestros deben mantenerse atentos a cambios de conducta, aislamiento, problemas escolares, ansiedad o retraimiento entre sus alumnos, ya que pueden ser señales de que un menor atraviesa por abuso sexual, maltrato físico o psicológico, señaló María Susana Sánchez Caldera, psicóloga y tanatóloga adscrita a la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Calera, durante una conferencia sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil.

- Publicidad -

La conferencia formó parte de las Primeras Jornadas Literarias y de Divulgación, realizadas en el Patio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde durante tres días se desarrollaron talleres y actividades relacionadas con la literatura y distintos temas de interés. Sánchez Caldera explicó que decidió abordar el abuso y maltrato infantil debido a que en noviembre se conmemora una jornada de concientización sobre esta problemática.

Durante la exposición, explicó que existen diferentes formas de abuso que pueden afectar a niñas, niños y adolescentes, entre ellas el físico, psicológico o emocional, sexual y financiero. Señaló que mientras algunas manifestaciones físicas pueden ser visibles, como golpes, moretones o lesiones, el maltrato psicológico puede permanecer oculto debido a que sus efectos no siempre son evidentes.

Como ejemplo de maltrato emocional mencionó las comparaciones constantes entre hermanos, las humillaciones, críticas y expresiones que hacen sentir al menor que no es suficientemente capaz o valioso. Advirtió que este tipo de conductas pueden generar heridas emocionales desde la infancia y afectar posteriormente la autoestima y las relaciones personales.

También señaló que los conflictos constantes entre los padres pueden afectar a los hijos, incluso cuando no existe una agresión directa hacia ellos. Explicó que los menores pueden terminar normalizando los gritos, humillaciones o violencia dentro de una relación y posteriormente reproducir esos patrones en sus propias relaciones.

Sánchez Caldera llamó a los maestros a identificar cambios repentinos en sus alumnos, especialmente cuando un estudiante que normalmente es extrovertido comienza a aislarse, deja de participar, presenta problemas escolares o modifica sus hábitos de alimentación y sueño.

Indicó que los menores que atraviesan por situaciones de abuso pueden experimentar miedo, vergüenza, culpa, baja autoestima, ansiedad, angustia y depresión. En casos de mayor gravedad, señaló que estas experiencias pueden estar relacionadas con ideas suicidas y otros problemas durante la vida adulta.

Respecto al abuso sexual, explicó que puede ocurrir cuando una persona utiliza a un menor para su propia gratificación sexual o la de terceros, y advirtió que también puede presentarse mediante la exposición de niñas, niños y adolescentes a material sexual explícito.

La especialista puso especial énfasis en el uso de teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos, al señalar que los menores pueden tener acceso a contenidos para los que no están preparados. Por ello, llamó a madres, padres y cuidadores a supervisar el uso que hacen los menores de estos dispositivos.

Sánchez Caldera también señaló que el abuso sexual no afecta únicamente a las niñas, sino que los niños también pueden ser víctimas y requieren la misma atención y protección. Añadió que, de acuerdo con los casos que ha atendido, algunos menores tardan años en hablar sobre las agresiones que sufrieron debido al miedo, la vergüenza o la culpa.

Ante una sospecha de abuso, recomendó proteger al menor, escucharlo sin responsabilizarlo por lo ocurrido y buscar apoyo psicológico, médico y jurídico. También consideró importante que los estudiantes puedan identificar a un maestro o adulto de confianza al que puedan acudir cuando enfrenten alguna situación de violencia.

Durante la conferencia también abordó el llamado abuso financiero, que puede presentarse cuando los padres dejan de proporcionar recursos necesarios para la alimentación, educación o atención de sus hijos, así como cuando utilizan a los menores para obtener dinero, por ejemplo, enviándolos a trabajar en los semáforos en lugar de permitirles asistir a la escuela.

Finalmente, Sánchez Caldera llamó a no normalizar ninguna forma de violencia y a romper con patrones de maltrato que pueden transmitirse entre generaciones. Señaló que las escuelas y los maestros pueden desempeñar un papel importante en la detección temprana de estas situaciones y en la canalización de los menores hacia servicios de atención profesional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -