spot_img

■ Se contempla la adquisición de 122 unidades 100 por ciento eléctricas

Llegan las primeras unidades del Platabús para modernización del transporte público

■ El sistema completo comenzará operaciones el próximo 12 de diciembre: Seduvot

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Adán Díaz • RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

El Gobierno de Zacatecas presentó este jueves uno de los modelos de autobuses que formarán parte del sistema de transporte PlataBus, proyecto que contempla la adquisición de 122 unidades 100 por ciento eléctricas con una inversión hasta ahora superior a 1,200 millones de pesos en todo el proyecto, para mejorar la movilidad en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

- Publicidad -

Durante la presentación se mostró un autobús de color rosa cantera, denominado unidad alimentadora. De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jose Eugenia Pérez Haro, el sistema completo comenzará operaciones el próximo 12 de diciembre y estas unidades tendrán la función de trasladar a los usuarios desde distintas colonias hacia la red principal del sistema. Recorrerán zonas como Tierra Libertad, Alma Obrera y otras colonias ubicadas alrededor del Centro Histórico, para posteriormente conectar con las estaciones de transferencia.

El modelo presentado cuenta con una batería de mayor capacidad para enfrentar las pendientes de la ciudad y tiene un tamaño reducido que le permite contar con un radio de giro adecuado para las condiciones de las calles de Zacatecas. Pérez Haro explicó que, aunque el consumo de batería aumenta durante las subidas, el sistema permite recuperar energía durante los descensos.

El sistema contará con dos estaciones de transferencia: una ubicada en el municipio de Zacatecas, junto al Hospital General, y otra en Guadalupe, a un costado de la colonia Las Colonias. Ambas estarán conectadas por un recorrido de 18.4 kilómetros y 23 paradas, con un tiempo estimado de 40 minutos entre terminales. Para este trayecto se utilizarán autobuses de 12 metros de longitud y capacidad para 90 pasajeros, con una frecuencia de hasta una unidad cada tres minutos durante las horas de mayor demanda.

Las unidades tendrán una autonomía aproximada de 350 kilómetros, mientras que los cargadores permitirán realizar una carga completa de cero a 100 por ciento en alrededor de una hora. Además, las terminales ya cuentan con generadores solares que producirán energía para la carga de los autobuses.

Pérez Haro explicó que el sistema será integrado, por lo que los usuarios podrán abordar una de las 70 unidades alimentadoras desde sus colonias, realizar el transbordo a la red principal y continuar su recorrido sin realizar un segundo pago. El único caso en que podría incrementarse la tarifa sería al utilizar una ruta suburbana, por ejemplo, hacia el aeropuerto u otro municipio.

La secretaria aseguró que el sistema podrá cubrir inicialmente hasta 98 por ciento de la zona metropolitana; el 2 por ciento restante corresponde al Centro Histórico de Zacatecas, por lo que el objetivo es alcanzar una cobertura del 100 por ciento.

La tarifa será de 11 pesos para el público en general, mientras que personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes tendrán un descuento de 50 por ciento. El pago podrá realizarse mediante una tarjeta de prepago, que podrá adquirirse y recargarse en las terminales, tiendas de conveniencia y máquinas que serán instaladas en las paradas con mayor afluencia. También se contempla el uso de código QR como método de acceso.

Los conductores que actualmente trabajan en las rutas de transporte serán considerados para operar las nuevas unidades. A partir de la próxima semana comenzará su capacitación mediante un simulador para certificarlos en la conducción de autobuses eléctricos. También deberán cumplir con estándares de presentación y servicio, como acudir con uniforme y una presentación adecuada, mientras que las unidades deberán mantenerse limpias antes de iniciar cada recorrido. Además, se realizarán pruebas de confianza a los operadores.

En las terminales se habilitarán espacios para el personal, con gimnasio, sala de juntas, dormitorios, regaderas y salones de clases, entre otras instalaciones. Pérez Haro añadió que ya se han recibido solicitudes de mujeres interesadas en incorporarse como operadoras.

El servicio operará inicialmente de 5:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada, mediante diferentes turnos, aunque el horario podrá ampliarse durante periodos de alta actividad, como la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

En materia de seguridad, los autobuses contarán con cámaras de vigilancia, botón de pánico, aire acondicionado y calefacción, accesibilidad para personas con discapacidad, señalización en braille y piso podotáctil. El sistema permitirá además el acceso de perros guía y mascotas.

Pérez Haro estimó una afluencia de entre 130 mil y 190 mil usuarios, cifra que representaría más de la mitad de la población de la zona metropolitana.

Respecto al mantenimiento, explicó que las baterías tendrán una garantía de hasta 12 años y, en caso de presentar alguna falla durante ese periodo, la empresa fabricante, Yutong, deberá realizar el reemplazo conforme a las condiciones establecidas. También se contará con una reserva de refacciones en ambas terminales para atender las reparaciones y reducir el tiempo que las unidades permanezcan fuera de servicio.

La secretaria señaló que la mayor inversión se concentrará en la adquisición inicial de los autobuses y la infraestructura, mientras que el mantenimiento de las unidades eléctricas será menor en comparación con los vehículos de combustión, lo que permitirá reducir los costos de operación a largo plazo.

Tras una década de planes y tres gobiernos, llegan los primeros autobuses del Platabús 

Después de más de una década de estudios, proyectos, anuncios, modificaciones y obras inconclusas, el Platabús comenzó este jueves a tomar forma visible con la llegada a Zacatecas de las primeras 20 unidades de las 122 que integrarán la primera etapa del nuevo sistema de transporte metropolitano.

Los autobuses arribaron a la capital como parte de un proyecto que ha atravesado, al menos, tres administraciones estatales y que tiene sus antecedentes en los estudios de movilidad realizados hace más de una década.

El origen del Platabús se remonta al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) elaborado para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, durante la administración de Miguel Alonso Reyes (2010-2016), cuando comenzó a documentarse la necesidad de transformar el modelo de transporte ante el crecimiento urbano y vehicular.

Posteriormente, durante el gobierno de Alejandro Tello Cristerna (2016-2021), el proyecto adquirió una identidad específica y comenzó a ser presentado públicamente como Platabús. En 2018, la administración de Tello impulsó la socialización del nuevo modelo de transporte y convocó a la población a participar en la definición de su nombre e imagen. La propuesta contemplaba infraestructura, reorganización del transporte concesionado, renovación de unidades y la incorporación de tecnología. 

Un año después, el 21 de mayo de 2019, el gobierno presentó el proyecto ejecutivo del nuevo modelo de transporte, con la expectativa de que pudiera comenzar operaciones en 2021. El proyecto, sin embargo, no alcanzó a concretarse durante ese sexenio.

Comenzó a gestarse durante la administración
de Miguel Alonso; Alejandro Tello lo convirtió
en Platabús y David Monreal lleva a la etapa de
operación la infraestructura

Incluso, en años posteriores se ha señalado que durante la administración de Tello fueron destinados alrededor de 400 millones de pesos al proyecto, aunque el destino y ejercicio de esos recursos han sido motivo de cuestionamientos políticos. 

Con la llegada de David Monreal Ávila a la gubernatura, en septiembre de 2021, el Platabús pasó de los proyectos y expedientes a una nueva etapa de construcción de infraestructura.

La administración actual retomó el proyecto, modificó algunos de sus componentes y avanzó en la construcción de las terminales 1 y 2; y las instalaciones necesarias para su operación m.

Durante los últimos años, el gobierno estatal ha reportado avances en la construcción de la Terminal 1 y en la definición del esquema de operación. En febrero de 2024, por ejemplo, el propio gobernador supervisó los trabajos de la terminal y destacó que el sistema pretendía convertirse en una alternativa moderna para el transporte público. 

En agosto de este año, Monreal volvió a reunirse con transportistas y directivos del Platabús para revisar los avances del proyecto. Y este jueves ocurrió finalmente uno de los momentos más visibles de este largo proceso: la llegada de las primeras unidades.

La primera etapa contempla 122 autobuses eléctricos: 70 alimentadores, 40 unidades troncales, dos destinadas al aeropuerto y 10 vehículos especiales para el Centro Histórico. 

Las unidades alimentadoras tendrán como función conectar las colonias con el corredor principal. Los autobuses troncales circularán por el bulevar Metropolitano y las unidades especiales atenderán el Centro Histórico.

Las autoridades informaron que todos los vehículos serán eléctricos, con lo que se pretende reducir tanto las emisiones contaminantes como el ruido generado por el transporte público. 

La inversión estimada por unidad ronda los 6.5 millones de pesos, mientras que la primera etapa, considerando infraestructura y equipamiento, representa una inversión superior a 800 millones de pesos, según la Seduvot. 

La llegada de los primeros autobuses representa, así, el punto más tangible de un proyecto que ha cambiado de administración, funcionarios, fechas de operación y componentes, pero que ha mantenido como objetivo transformar el transporte público entre Zacatecas y Guadalupe.

El recorrido comenzó con los diagnósticos y estudios de movilidad de la administración de Miguel Alonso; tomó forma institucional y recibió el nombre de Platabús durante el gobierno de Alejandro Tello; y finalmente, durante la administración de David Monreal, llegó a la construcción de infraestructura y a la adquisición de la flota que habrá de ponerlo en funcionamiento.

Después de una década de planeación, el reto ya no será presentar el proyecto, sino demostrar que el nuevo sistema puede cumplir aquello que sus distintas administraciones han prometido: ofrecer un transporte público más eficiente, accesible, seguro y digno para los habitantes de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -