Expertos nacionales e internacionales debatirán en Zacatecas los retos del uso agrícola del agua, la sobreexplotación de acuíferos, la sequía, la legislación hídrica y la aplicación de inteligencia artificial en el campo, durante el XI Congreso Nacional de Riego, Drenaje y IV Congreso Internacional de Biosistemas, que tendrá por primera vez como sede al estado y se realizará del 23 al 25 de septiembre de 2026.
Durante la rueda de prensa de presentación, autoridades universitarias e investigadores convocaron a especialistas, productores, empresarios, técnicos, docentes y estudiantes para presentar propuestas científicas y tecnológicas que permitan mejorar el manejo del agua en la agricultura, sector que concentra más del 70 por ciento del consumo mundial de agua dulce, mientras que la agricultura de riego aporta cerca del 40 por ciento de la producción global de alimentos.
Entre los temas centrales estará el análisis del agua subterránea, la calidad del agua y su reúso, debido a las condiciones de disponibilidad hídrica que enfrenta Zacatecas. También se abordarán temas como sequías, cambio climático, fenómenos extremos, manejo integral de cuencas, agricultura protegida, riego presurizado, riego por gravedad, sensores remotos, drones y agricultura de precisión.
Octavio Robles Rovelo, investigador de la BUAZ y coordinador del congreso, informó que se preparan foros especializados sobre inteligencia artificial aplicada al sector agua y agricultura, así como sobre legislación hidroagrícola, en un contexto de discusión nacional sobre las normas que regulan el uso del agua. Explicó que los resultados del encuentro podrían servir como insumos técnicos para tomadores de decisiones y para la construcción de políticas públicas en favor del campo zacatecano.
Los organizadores subrayaron que hablar de riego, drenaje, biosistemas, manejo eficiente del agua y sustentabilidad no solo es pertinente, sino indispensable para Zacatecas, debido al peso que tiene la actividad agropecuaria y a los retos que enfrenta el sector productivo.
El encuentro tendrá como sede el Teatro Calderón y la Ciudadela del Arte, en el Centro Histórico de la capital zacatecana, y es organizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación (Comeii), en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras instituciones y organismos.
Las actividades se desarrollarán de forma presencial e híbrida. El 25 de septiembre se realizará además una expoferia. Los interesados en presentar ponencias o pósteres tienen como fecha límite de envío el 31 de julio; la recepción final de artículos cierra el 7 de septiembre. El sitio riego.mx/congresos/comeii2026/ está disponible para más información.



