En conferencia de prensa, integrantes del comité organizador de la Marcha Estatal del Orgullo LGBTTTIQ+ en Zacatecas anunciaron la realización de su edición número 24, que se llevará a cabo el próximo 18 de julio bajo el lema “Cultura viva, educación inclusiva”, una consigna que, aseguraron, responde a las principales necesidades detectadas en la entidad durante el último año.
El encuentro fue encabezado por Bruno Gael Sánchez Ibarra titular del departamento de diversidad del ayuntamiento de Zacatecas y Paz Barrón Delgado, directora de la marcha, acompañados por representantes de diversos colectivos, activistas y la reconocida defensora de derechos humanos Kenya Cuevas Fuentes, quien fungirá como madrina de la movilización.
Durante su intervención, Barron Delgado subrayó el carácter político y social de la marcha: “No es un espacio solo de celebración de la diversidad, sino que también levanta la voz frente a la discriminación, la violencia y la exclusión, así como ante la deuda histórica del Estado”. Asimismo, enfatizó la relevancia de la comunidad LGBTTTIQ+ en la vida pública y económica de la entidad: “Somos parte de la sociedad zacatecana… también contribuimos a mantener este Estado”.
El comité organizador destacó que esta movilización constituye un mecanismo fundamental de visibilidad y exigencia de derechos. En ese sentido, se recordó a víctimas de violencia por motivos de odio, haciendo referencia a casos recientes en el país como el de le magistrade Ociel Baena, señalando que estos hechos evidencian la persistencia de la violencia sistemática contra la diversidad sexual. “Sus vidas no serán olvidadas y su memoria nos convoca a seguir luchando”, expresaron.
Como parte de las actividades, se anunció la realización, por sexto año consecutivo, de la Feria Social y del Orgullo, que tendrá lugar un día previo a la marcha. Este espacio ofrecerá servicios institucionales, actividades culturales y espacios seguros de convivencia, además de fomentar el diálogo con la ciudadanía.
En el ámbito de las demandas, el comité presentó un pliego petitorio dirigido a autoridades estatales y municipales. Entre las principales exigencias se encuentran la creación de una Secretaría de la Diversidad Sexual con capacidad operativa, el diseño de políticas públicas incluyentes en salud, educación, empleo y vivienda, así como programas de prevención y atención a crímenes de odio. También se solicitó fortalecer mecanismos contra la discriminación y garantizar el reconocimiento pleno de las identidades.
Al respecto, una de las voceras puntualizó: “Exigimos al Estado acciones concretas, estructurales y con un presupuesto suficiente para garantizar nuestros derechos”, haciendo énfasis en la necesidad de que las políticas públicas cuenten con recursos reales para su implementación.
La marcha partirá, como es tradición, desde la Plazuela de García y recorrerá las principales calles de la capital hasta la Plaza de Armas, donde se desarrollará un programa político, artístico y cultural. La convocatoria está dirigida a toda la ciudadanía, instituciones y medios de comunicación, bajo el entendido de que “el orgullo no es solo celebración, es memoria, denuncia y exigencia de justicia”.
Por su parte, Kenya Cuevas Fuentes destacó la importancia del enfoque de esta edición, particularmente en materia educativa. “Casi nunca queremos hablar de la educación LGBTTTIQ+ que no hay en el país”, señaló, al tiempo que denunció la falta de presupuesto como uno de los principales obstáculos para garantizar derechos. “¿De qué sirve que exista una ley si no existe un presupuesto para ejecutarla?”, cuestionó.
Cuevas Fuentes también hizo énfasis en las problemáticas que enfrentan las personas trans en el acceso a servicios de salud, explicando que la ausencia de recursos etiquetados impide, por ejemplo, el acceso a tratamientos hormonales. Además, resaltó la necesidad de legislar para asegurar políticas públicas efectivas: “Si no está legislado, no va a haber un presupuesto para hacerlo”.
En su mensaje, la activista reconoció los avances organizativos a nivel nacional, destacando la articulación de más de 270 marchas en el país que trabajan de manera conjunta para impulsar iniciativas legislativas. Este esfuerzo, dijo, refleja una lucha unificada frente a las desigualdades estructurales.
Finalmente, el diputado Santos González Huerta reconoció el rezago legislativo en materia de derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y se comprometió a impulsar reformas con impacto real. “Una ley que no tiene capacidad de operación podrá ser muy bonita, pero es todo menos una ley”, afirmó, coincidiendo con la necesidad de vincular el marco jurídico con asignaciones presupuestales.
El legislador anunció además la realización de mesas de trabajo con activistas para avanzar en iniciativas, incluyendo propuestas relacionadas con la tipificación de delitos de odio y el fortalecimiento de políticas públicas inclusivas.
Con este anuncio, Zacatecas se prepara para una nueva edición de la Marcha del Orgullo que, más allá de la celebración, busca consolidarse como un espacio de exigencia, memoria y transformación social.



