spot_img

■ Frenan designación de cuatro directores hombres en Zacatecas

Rechaza IEEZ nombramientos por violar la paridad de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) devolvió ayer, por cinco votos contra uno, el acuerdo que designaba a cuatro hombres como titulares de direcciones ejecutivas. La consejera electoral Ma. de la Luz Domínguez Campos solicitó la devolución antes de que el acuerdo se sometiera a votación, argumentando que su aprobación habría dejado la Junta Ejecutiva con una integración de siete hombres y una sola mujer, en violación al principio constitucional de paridad de género.

- Publicidad -

Los candidatos propuestos eran Tomás Torres Aldana, Álvaro Puente Ruvalcaba, Óscar Eduardo Barragán Castañeda y Juan Carlos Favela Ramírez, para las direcciones de Organización Electoral y Partidos Políticos, Administración, Capacitación Electoral y Cultura Cívica, y Asuntos Jurídicos, respectivamente.

Domínguez Campos señaló ante el pleno que, de aprobarse el acuerdo, la única dirección a cargo de una mujer sería la Dirección de Paridad entre los Géneros.

«La propia autoridad electoral encargada de exigir a los partidos políticos el cumplimiento del principio de paridad de género omite observarlo en su organización interna, lo que compromete su legitimidad institucional y debilita su función rectora en la materia», expresó.

Alexander Antonio Román Rosales, representante del partido Morena, planteó tres preguntas al consejero presidente: por qué el reglamento de elecciones exige que los aspirantes gocen de buena reputación, pero en el proyecto de acuerdo ese requisito se acreditaba únicamente con una declaración bajo protesta de decir verdad; por qué la renovación no abarcó la totalidad de las direcciones ejecutivas; y por qué ninguna de las cuatro propuestas recayó en una mujer.

En respuesta, Juan Manuel Frausto Ruedas expuso haber considerado perfiles de mujeres para las vacantes. «En el caso de organización electoral no encontramos una mujer que pudiera tener la experiencia en el área que se requiere, porque es un área muy técnica», detalló. 

Para la Dirección de Administración añadió: «Consideré algunas mujeres, pero el perfil técnico, la exigencia del área, me hizo proponer un varón».

Frausto también explicó que para la Dirección de Capacitación Electoral sí se convocó a una candidata mujer a entrevista, pero que «ya no fue».

Ante esas expresiones, Domínguez Campos calificó como falacia el argumento de que no hay mujeres con experiencia suficiente en esas áreas y añadió «Yo no tengo que estarles enseñando lo que viene en la Constitución”, cuando el consejero presidente cuestionó que no hubiera objetado las propuestas en las etapas previas.

Finalmente, cinco consejerías votaron a favor de devolver el proyecto «sin que se afecte la capacidad de seguir participando de cualquiera de las personas que hoy se sometieron a aprobación», con el voto en contra de la consejera Blanca Cecilia Martínez Escobedo.

El Consejo General aprobó por unanimidad otros tres acuerdos. Designó a María José Miranda Chávez como encargada de despacho de la Coordinación de Evaluación de Control Interno y Auditoría, y a Norma Alejandra Álvarez Chávez como coordinadora de Atención y Resolución de Recursos en materia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, ambas del Órgano Interno de Control, en plazas de carácter permanente cubiertas de forma temporal.

También aprobó modificaciones a los programas de titularidad y promoción en rango del Servicio Profesional Electoral Nacional, aplicables para el ciclo trianual 2025-2028, tras recibir el visto bueno de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE el 6 de abril pasado. Los cambios responden, según el acuerdo, a recortes presupuestales aplicados por el Congreso del Estado durante los últimos siete años.

Al inicio, se aprobó la convocatoria al Concurso de Ensayo Político «Avances y Retos de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres en Zacatecas», abierto a personas zacatecanas mayores de 18 años. La recepción de trabajos será del 20 de abril al 3 de agosto de 2026, con premios de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos para los tres primeros lugares. El fallo se dará a conocer en octubre, en el marco del aniversario del reconocimiento del voto femenino en México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -