En el octavo día de bloqueos al bulevar Adolfo López Mateos, productores recorrieron este miércoles la Plaza de Armas de la capital zacatecana, donde se instala la estructura para el Festival Cultural Zacatecas, denunciando que ninguna autoridad los ha atendido. Tampoco fueron recibidos en la Legislatura, donde personal del Congreso indicó que ya se había aprobado el punto de acuerdo para exhortar a la federación a ampliar el acopio, realizar una auditoría a los centros y destituir al funcionario Ángel Olaiz.
Al ingresar al Congreso, Rubén Hernández Muñiz, productor de Villa de Cos, reprochó que los «severianos» —refiriéndose al grupo de Severiano Zamarrón, de la Unión de Pozos Agrícolas— recibieron 110 mil costales sin supervisión y en paquete, cuando antes se hablaba de 40 mil. «Nosotros queremos que nos entreguen a nosotros y aceptamos que se siente, si pueden llevar a la Guardia Nacional, si pueden llevar no sé qué autoridad. Estamos dispuestos para que se nos vigile de a uno por uno de nuestros productores», afirmó en entrevista con este medio.
Respondió también a las acusaciones de Rodolfo Acuña, productor vinculado al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), quien señaló que los 5 mil costales correspondientes a Villa de Cos durante una reunión en el municipio de Morelos le fueron entregados a él. «Rodolfo, somos compañeros de toda una vida. ¿Me quieres tratar de ratero? Esos 5 mil costales, chéquenlos, tú estuviste en los acuerdos donde lo que se nos entregó se los entregó a los productores», respondió.
Aclaró que a él le han entregado aproximadamente 12 mil costales, pero para 31 productores, y que tiene las listas para comprobarlo. «No se vale estarnos acusando. No se vale estarnos poniendo piedras en el camino nosotros mismos», reprochó a Acuña.
Hernández Muñiz cuestionó que la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, recorriera este día Villa González Ortega sin que los productores fueran contemplados en ningún diálogo. «Yo no sé qué la traen haciendo allá, si allá se produce agave. Aquí el problema de los frijoleros es aquí en Zacatecas, aquí estamos», señaló antes de lanzar un llamado al gobernador David Monreal a interceder ante las autoridades federales. «Yo no entiendo el capricho del gobierno del estado a no exigirle o pedirle a alguna autoridad federal», reprochó.
Ante el anuncio de una posible visita de la presidenta Claudia Sheinbaum este sábado, descartó que esté bien informada sobre el problema. «No creo. Yo creo que si estuviera enterada ya hubiera movido las manos, ya hubiera movido algún dedo para que se atienda este problema», dijo, y adelantó que el movimiento buscará interlocución con ella durante su visita.
El bloqueo al bulevar Adolfo López Mateos inició a las 8:50 horas y concluyó cerca de las 19 horas. Los productores, inconformes con los anuncios del gobierno sobre el programa de acopio difundidos este miércoles, prevén continuar los bloqueos este jueves. Reiteran que, de no ser atendidos, llevarán su protesta al Festival Cultural Zacatecas. «Sin costal no hay festival», corearon frente a la Plaza de Armas, donde se instala el escenario principal del evento.



