El fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, confirmó que una persona perdió la vida tras los hechos delictivos registrados recientemente en territorio zacatecano, específicamente en Juchipila, esto en el contexto de la ola de violencia por el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes,
En relación con el saldo de los acontecimientos, el fiscal informó que se confirmó el fallecimiento de una persona ajena a los grupos delictivos. Señaló que se trata de un civil que perdió la vida en el contexto de los hechos recientes y expresó: “Hay una persona, un civil sin vida, es parte de los hechos. Quisiéramos que no hubiera nada”.
Indicó además que los eventos tuvieron repercusiones en 17 municipios del estado, donde se reportaron distintos incidentes vinculados a la jornada violenta. De igual forma, dio a conocer que elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron en la capital a tres personas que presuntamente estarían relacionadas con intentos de incendiar vehículos.
Camacho Osnaya señaló que, pese a los incidentes, Zacatecas ha logrado mantenerse al margen de escenarios más graves registrados en otras regiones del país. “También consideramos que Zacatecas se ha logrado mantener fuera de los actos que se han dado en otras partes de la República”, afirmó.
Detalló que desde la mañana del día en que ocurrieron los hechos se activó de manera inmediata un protocolo de atención en coordinación con la Mesa Estatal de Construcción de Paz. “Desde ayer se activó en la mañana de manera inmediata un protocolo de tratamiento de toda la mesa de seguridad. Hubo una sesión permanente y asimismo se han establecido puntos de seguridad estratégica, sobre todo en lugares estratégicos”, explicó.



