De acuerdo con el paquete económico correspondiente al 2026, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) recibirá un monto federal y estatal de 2 mil 600 millones de pesos, cifra que será insuficiente para cumplir con los compromisos contractuales y gastos de operación, lo que se suma al problema de la deuda que ya supera los 4 mil 500 millones de pesos, afirmó el rector Ángel Román Gutiérrez.
“Es un presupuesto muy bajo e insuficiente para la universidad y no corresponde al subsidio que nos otorga el gobierno federal. No corresponde con la matricula que tenemos y que ha aumentado”, expresó.
Ante esa situación, dijo que gestionará el reconocimiento de plazas para que de esa manera se incremente el presupuesto estatal y federal, con la intención de que al menos se reciba un recurso cuya equivalencia sea de la media nacional.
Cabe recordar que el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad, autorizó un presupuesto de 4 mil 300 millones de pesos para el 2026, por lo que la cantidad establecida en el paquete económico es muy inferior.
Román Gutiérrez detalló que ese recurso es el suficiente para cubrir las necesidades de la BUAZ durante todo el año sin tener que gestionar recursos extraordinarios, de manera que los 2 mil 600 millones de pesos no serán suficientes.
“Apenas se alcanza el capítulo mil, para salarios, pero deja comprometido la seguridad social. Por eso es el problema histórico de estos 4 mil 600millones de pesos que se deben al ISSSTE”, dijo.
El paquete económico del 2026 señala que la BUAZ presenta una situación financiera preocupante, ya que se estima que su riesgo financiero total ascenderá a aproximadamente 4 mil 545 millones de pesos al cierre de 2025, superior a los 4 mil 126 millones registrados en 2024.
Detalla que la institución tiene obligaciones fiscales con el SAT que incluyen un adeudo por concepto de ISR retenido a empleados para los años 2024 y 2025, alcanzando un monto total de aproximadamente 496.2 millones de pesos, lo que representa un riesgo considerable para la universidad y el estado debido al incumplimiento fiscal.
Asimismo, la universidad enfrenta obligaciones derivadas de pensiones y jubilaciones por alrededor de I00 millones de pesos, lo cual incrementa la presión financiera sobre el Estado, además de su deuda histórica con el ISSSTE y Fovissste generada entre los años 2008 y 2015, y nuevamente en 2018, 2021,2024 y 2025, lo que incluye cuotas de los seguros de salud, invalidez, vida, riesgo de trabajo, servicios sociales y culturales, guarderías, además del seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, que suma un total de 3 mil 948.7 millones de pesos, 536 millones más respecto al año pasado.
En ese sentido, el paquete económico expone que el capital constitutivo es de mil 586 millones de pesos, incumplimiento que incrementó las presiones a las finanzas públicas en un 149 por ciento, que derivan de las actualizaciones e intereses que alcanzan los 2 mil 362 millones.
Por tanto, la BUAZ “cuenta con un Déficit Estructural y cíclico, ya que históricamente persiste el problema con el ISSSTE, Fovissste, ISR y el impuesto estatal ISN. Las contribuciones de seguridad social e impuestos sobre la renta por retención de salarios y asimilables a salarios, así como el impuesto estatal a la nómina, generan un déficit estructural, cíclico e histórico que no se ha podido corregir en los últimos 15 años”.
Ante esa situación, el Gobierno del Estado propone que, para la deuda con el ISSSTE/Fovissste, se formalice un nuevo convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago, gestionando la condonación de accesorios para liquidar únicamente el capital, que asciende a aproximadamente mil 200 millones de pesos, mediante recursos federales, estatales, propios o un crédito con la fundación sindical.
Para los adeudos fiscales, se propone una acción estratégica de saneamiento financiero en coordinación con el Gobierno del Estado, que consiste en solicitar al Congreso local la autorización de una partida específica etiquetada de 300 millones de pesos, dentro de un esquema revolvente, como parte del subsidio ordinario.
Este recurso, equivalente a la recaudación del impuesto ciudadano de apoyo a la BUAZ, se destinaría al pago de las contribuciones federales y estatales, permitiendo al Estado recuperar el desembolso vía devolución de Participaciones Federales. Con esta medida, se
pretende eliminar el adeudo histórico en un plazo de tres años, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento corriente de las obligaciones futuras.



