spot_img

■ Alcaldesas intercambian experiencias en foro del IEEZ

Consideran que partidos aceptan paridad como una obligación y no por convicción

■ Denuncian campañas mediáticas que buscan agredir sus capacidades o sexualizarlas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

En el foro “Avances y desafíos de la democracia paritaria: Intercambio de experiencias en voz de las Presidentas Municipales”, alcaldesas de seis de los 13 municipios gobernados por mujeres en Zacatecas hablaron de asedios por parte de integrantes del Cabildo y exalcaldes, campañas mediáticas que buscan agredir sus capacidades o sexualizarlas, además de apuntar que los municipios gobernados por mujeres se concentran en territorios pequeños y que los partidos no aceptan la paridad por convicción sino por obligación.

- Publicidad -

“No tenemos ni siquiera el 50 por ciento de presidentas municipales en ninguna entidad”, señaló la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Yazmín Reveles Pasillas, al moderar el evento organizado por el instituto en el Auditorio del Poder Judicial.

Como una muestra de la dificultad para sancionar la violencia política de género en el ámbito electoral, María Guadalupe Ortiz Robles, presidenta municipal de Valparaíso, presentó un audio grabado en el proceso electoral de 2024 en el que el hoy diputado local Eleuterio Ramos arengaba para evitar a toda costa el triunfo de la morenista: «si en esta que le dieron la oportunidad de ganar, la atropellamos, trapeamos con ella, la puteamos como se merece, le metemos una chinga, no le quedan ganas de volver a participar». 

El perredista, tres veces presidente municipal de Valparaíso advertía que, de permitirle ganar, a la actual alcaldesa «la van a tener dentro de tres años y dentro de cinco y cada vez que se le ocurra, madreando y dándoles en la trompa». Ortiz Robles recordó que estas expresiones fueron desestimadas como violencia política de género por tribunales electorales, igual que los balines que quebraron los vidrios de su camioneta después de un debate. 

“¿Ustedes creen que una mujer no se decepciona para poder participar? ¿Dónde están las instituciones que te defienden?”, dijo, antes de señalar el acoso mediático intensivo contra la presidenta Claudia Sheinbaum como muestra de que en todos los niveles persiste la permisividad hacia estas agresiones.

Martha Milagros de Loera Rodríguez, alcaldesa de Enrique Estrada, destacó que, con 33 años, su arribo al cargo no solo significa que su municipio es por primera vez gobernado por una mujer, sino que también acarrea el estigma de «ser presidenta por paridad», y recibir insultos lesbofóbicos con expresiones como «Yo no voy a obedecer a una machorra». 

Loera Rodríguez también habló sobre la violencia mediática que enfrenta, un tema reiterado por las alcaldesas, apuntando que el incidente con un globo aerostático que cobró la vida de un hombre de 40 años propició muchos ataques en su contra. Por otro lado, expresó que el Gobierno del Estado y sus secretarías le otorgan un trato «demasiado respetuoso», identificándolo como una muestra del avance institucional. 

La alcaldesa también resaltó logros de gobierno como que la obra pública en su municipio por primera vez es libre de asbesto. Añadió que la totalidad del municipio recibe el programa de despensa “Corazón Contento”. 

“Bloquean cada intento que hago por hacer gestiones, por cuestiones que tengo que meter autorización”, narró la alcaldesa de Juan Aldama, María Griselda Romero Zúñiga, tras referir difamaciones, ataques coordinados en redes sociales y agresiones en el Cabildo por regidores y el síndico. Habló sobre intentos concertados para perjudicar los presupuestos, limitar el ejercicio de su cargo y desprestigiarla mediante chismes y acoso, “en un municipio agrícola ganadero donde el carácter y la toma de decisiones siguen asociados a los hombres”.

Al respecto la moderadora del foro, Yazmín Reveles Pasillas, apuntó que el IEEZ ya tiene conocimiento de la situación y que se han determinado medidas cautelares.

“Tengo cinco años todos los días, dos horas diarias haciendo ejercicio. En una de mis mañanas, para decirles ‘¿cómo están?, buenos días, nosotros ya terminamos de entrenar’, tomaron una foto de mi perfil personal haciéndome un objetivo sexual”, relató Julieta Isamar Camacho García, alcaldesa de Huanusco, al describir la sexualización realizada por un medio de comunicación que terminó disculpándose públicamente. La política también habló del estigma que carga por ejercer el poder a los 26 años y como madre soltera.

Al describir una política municipal “monopolizada por el dinero”, Norma Castañeda Romero, presidenta de Moyahua, explicó que su llegada al cargo se dio pese a contar con ingresos moderados. Compartió que un expresidente municipal le expresó que no confiaba en la labor de una mujer y que el municipio “se iba a ir para abajo”. 

A pesar de esos cuestionamientos, Castañeda Romero (quien se presenta también como ‘la amiga Noni’) destacó la creación de un centro de diagnóstico con rayos X, un asilo y un comedor comunitario, bajo la idea de que Moyahua es “una sociedad pequeña que nos vemos como familia y si hay algo que fortalecer en algo actuamos todos”, aunque ello implique enfrentar críticas de que su administración “parece beneficencia pública”.

Teresita de Jesús Arteaga Pérez, de Atolinga, celebró ser la quinta presidenta municipal electa, pero cuestionó: “¿¿Realmente es porque ahí estamos avanzando y estamos rompiendo esas brechas?, ¿O acaso es porque esos municipios son los más pequeños?”.

En ese sentido, la alcaldesa de Valparaíso planteó que una propuesta para garantizar paridad sustantiva sería que, en el 50 por ciento de los municipios, solo compitan mujeres entre sí, y en el otro 50 por ciento solo compitan hombres, “ahí sí garantizamos paridad, ahí sí garantizamos igualdad y evitamos mucha violencia”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -