Como parte del paro nacional de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomó ayer las instalaciones de la Secretaría de Educación y la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Martín Alejandro Aparicio, secretario de Organización de la sección 34 del SNTE, informó que ayer continuaron con las actividades a nivel local para exigir la derogación de esa ley, mismas que se sumaron a la marcha realizada el pasado jueves.
Refirió que también se tomaron las casetas de peaje de Osiris, de Calera, de Vetagrande y de Morfín Chávez, en Fresnillo, en donde permitieron el tránsito libre de los automovilistas, las cuales fueron coordinadas por las regiones de los municipios en donde se ubican.
El resto del magisterio llevó a cabo otras acciones, entre ellas la guardia en planteles escolares, la toma de oficinas de regiones educativas, entre otras acciones político-culturales y reacondicionamiento de espacios públicos.
En el municipio de Loreto, por ejemplo, docentes de esta delegación acudieron al Hospital General para obsequiar pan y café a los familiares de pacientes que se encuentran internados.
Por su parte, Filiberto Frausto Orozco, secretario general de la sección 34 del SNTE, informó que, luego de las acciones que se realizaron en la Ciudad de México, se entablaron mesas de diálogo con autoridades del Issste, en donde se atendieron diversos temas relacionados con los servicios de salud.
Expuso que también se reunieron con representantes de las Comisiones de Presupuesto y Educación del Congreso de la Unión, a quienes se les expuso la problemática en torno a la reforma a la ley del Issste del 2007.
Aseguró que a nivel nacional hay la convicción y determinación para continuar con las movilizaciones, ya que las demandas son justas, ya que esa ley precariza las condiciones de jubilación de los trabajadores y por ello es importante que sea abrogada.



