Bajo el lema “Por mi corazón, por tu corazón”, la Secretaría de Salud de Zacatecas realizó una jornada de concientización dirigida a su personal, con el propósito de destacar la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte a nivel mundial. El secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, subrayó que en Zacatecas el 75 por ciento de los fallecimientos están relacionados con padecimientos cardiovasculares.
El acto fue encabezado por Pinedo Barrios, quien recordó que cada 29 de septiembre, desde el año 2000, la Federación Mundial del Corazón, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instauró esta fecha para promover la reflexión y la acción en torno al cuidado del corazón.
“Un corazón sano es sinónimo de una vida plena. La prevención está en nuestras manos y es la herramienta más poderosa que tenemos. Cuidar de nuestro corazón es cuidar de nuestra familia, de nuestra comunidad y de Zacatecas”, expresó Pinedo Barrios al inaugurar las actividades conmemorativas.
Durante su intervención, el funcionario estatal enfatizó la necesidad de adoptar estilos de vida saludables, entre ellos, llevar una alimentación balanceada rica en frutas, verduras y legumbres; reducir el consumo de grasas saturadas, azúcares y sal; realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria cinco veces a la semana; evitar el tabaco y el alcohol; mantener un peso adecuado y acudir a revisiones médicas periódicas.
Recordó que factores como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, el sobrepeso y la inactividad física son las principales causas de enfermedades cardiovasculares. “Aunque nos sintamos bien, debemos acudir al médico al menos una vez al año, porque estas acciones salvan vidas”, puntualizó.
Como parte de la jornada, se impartió el taller vivencial “Autocuidados físicos del corazón”, a cargo de Lucía del Socorro Hernández Márquez, coordinadora de la clínica integral deportiva de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En él, los asistentes conocieron prácticas sencillas para fortalecer la salud cardiovascular y reflexionaron sobre la importancia de hacer cambios graduales en su rutina diaria.
Además, se realizó una feria de la salud en la planta baja de Oficinas Centrales, en la que se brindó información, orientación y revisiones médicas preventivas a trabajadores y visitantes.
En el presídium estuvieron también Virgilio Santana Núñez, coordinador estatal del Servicio Nacional de Salud Pública; Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la Secretaría, entre otros, quienes coincidieron en que la prevención no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, sino que también reduce los gastos en atención médica derivados de enfermedades crónicas graves.
La conmemoración del Día Mundial del Corazón en Zacatecas concluyó con un llamado a que cada persona asuma el cuidado de su corazón como una responsabilidad diaria, no solo individual sino colectiva.
“Que todos los días tengamos un corazón contento, porque cuidar nuestro corazón es cuidar la vida misma”, expresó el secretario de Salud al cerrar formalmente el evento.



