11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pese a tener procesos penales pendientes, Medrano fue nombrado coordinador de la Fenaza: diputado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Querellas se derivan de las auditorías a su gestión como alcalde: Omar Carrera

- Publicidad -

■ Tiene señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, puntualiza el legislador local

 

El diputado Omar Carrera Pérez denunció que recientemente fue designado como nuevo coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) el ex alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada.

Este nombramiento ocurrió, dijo, pese a que el ex presidente municipal tiene en su contra procesos penales pendientes, derivados de las auditorías a su gestión como edil, y que incluyen señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

“Hay cuentas pendientes en la fiscalía y en la auditoría”, sostuvo e indicó que “no podemos permitir” que Medrano Quezada esté en estas circunstancias al frente de la Fenaza y por ello hizo un exhorto al gobernador para que dé marcha atrás a esta decisión.

Después de la intervención del diputado que tuvo lugar en los asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes en la Legislatura local, pidió la palabra el legislador Luis Esparza para asegurar que no procede ese llamado porque debe respetarse la autonomía del Poder Ejecutivo.

Pidió, en este sentido, al diputado Carrera Pérez “que dejemos la autonomía y que el gobernador actúe en la responsabilidad de lo que él cree; si el nombra o no nombra es responsabilidad suya”.

Ante estas declaraciones, el legislador Raúl Ulloa habló para señalar que efectivamente es facultad del Ejecutivo hacer estos nombramientos, pero agregó que es responsabilidad de la Legislatura “ser vigilante de la ejecución y el ejercicio de los recursos públicos”.

Al igual que Carrera Pérez consideró que Benjamín Medrano “no es la persona idónea” para ocupar ese cargo y recordó que al inicio de la 63 Legislatura se hizo un exhorto a quien entonces encabezaba la Fenaza para que rindiera cuentas de los recursos ejercidos en 2017 y 2018 y a la fecha “no lo ha hecho”.

Omar Carrera expuso, antes de concluir, que “entiendo la soberanía de todo poder pero no podemos estar callados ante estas decisiones que se dan”.

También en los asuntos generales, el diputado Javier Calzada Vázquez abordó el tema de la modernización del transporte público. Tras enumerar los datos del nuevo sistema que se está planteando desde Gobierno del Estado y que han sido publicados en medios de comunicación, apuntó que esta información “es inconsistente y poco clara y lo es más aún el origen de los recursos que se pretenden emplea”.

Destacó que en la Legislatura no se conoce hasta el momento, de manera oficial, este proyecto pues no se les han proporcionado estudios sobre el costo-beneficio o de impactos económicos, sociales y ambientales.

Calzada Vázquez consideró que este Poder no puede quedar al margen de una decisión de este tipo, que implica una inversión millonaria y estarse enterando de los datos de manera indirecta por los medios de comunicación.

Por tanto, solicitó a los diputados que integran las comisiones que tienen que ver son el tema del transporte público a que convoquen a los funcionarios responsables del proyecto para que se haga una explicación del mismo.

La intención de abrir un diálogo en este tema, indicó, será en primer lugar la de buscar una solución conjunta a un problema que por ahora no ha sido resuelto.

No obstante, añadió que en segundo término se tiene que buscar “establecer mecanismos que garanticen que la modernización del transporte no va a significar el enriquecimiento de unos cuantos en detrimento de la mayoría; el uso del recurso público federal y estatal para que resulten concesionarios los que ahora son funcionarios públicos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -