15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Perspectiva Crítica Aeropuerto de la CDMX, entre el engaño, la histeria inducida y el lucro político y económico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JORGE A. VÁZQUEZ VALDEZ •

La polémica en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) ha alcanzado en las últimas horas niveles inusitados. El país prácticamente se ha dividido en dos entre quienes se oponen al proyecto iniciado por Enrique Peña Nieto, y quienes lo ven como positivo. Estos últimos han generado en las redes tendencia bajo #MeDuelesMéxico, y #ErrorDeOctubre, mientras los primeros han defendido la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador de consultar a la población sobre el aeropuerto.

- Publicidad -

Quienes se han posicionado en contra o a favor de la iniciativa de López Obrador están en su derecho, pero es necesario hacerles dos precisiones. La primera es que la postura de muchos de ellos se ha tornado notablemente ofensiva (en particular en las redes sociales), y resulta una reedición del divisionismo social que Felipe Calderón fomentó a través de espots amañados (patrocinados en buena parte por el sector empresarial) en su campaña política de 2006, y la cual condujo a la confrontación de la gente lo mismo en el plano público que en el privado. En suma, le están haciendo el juego a la politización en torno al NAIM, y ello no es más que una efectiva manera de perder amistades de forma absurda.

La segunda de las precisiones es que debemos encontrar la manera de estar justamente sobre la politización, y para ello requerimos superar el criterio basado en la ofensa, el arrebato y los juicios de valor, para en lugar de ello actuar desde la opinión informada, los estudios serios y atendiendo a las verdaderas proporciones del fenómeno, en lugar de a la histeria que los medios de comunicación afines a las grandes cúpulas empresariales y políticas buscan inducir. De acuerdo a ellos, prácticamente se nos viene encima el Armagedón con la cancelación del NAIM, cuando lo cierto es que su posición está fijada en la especulación y las mentiras arteras.
En contraste con ese amañamiento de la información, lo que debemos tener presente son las voces de actores ambientalistas como Greenpeace o la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los cuales han advertido que el NAIM afectaría a cerca de 250 especies de aves que dependen del lago Nabor Carrillo.

Necesitamos recordar que el NAIM se perfila como otro proyecto priísta saturado de corrupción, lo que se constata con la advertencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de que la obra presenta anomalías por 835 millones 584 mil pesos, además de que su precio original se elevó 77.5 por ciento.
Requerimos no perder de vista que el proyecto se viabilizó por medio del despojo de tierras ejidales, la represión y el engaño de los campesinos de la zona, lo cual ha quedado evidenciado desde hace años en casos como el de Atenco, y tiene como fin último el lucro de la camarilla priísta-empresarial de las tierras en torno al NAIM, las cuales ya se han comercializado muy por encima de lo que se le pagó a los campesinos.

En cuanto a las proporciones referidas líneas arriba, necesitamos dejar de tener miedo por el temor inducido por los medios por “cancelar” un gran proyecto. Esas cancelaciones no son inéditas, e incluso las padecimos en escenarios realmente indignos como con la Refinería Bicentenario, proyecto de Felipe Calderón que incluyó opacidad en el uso de más de 9 mil millones de pesos, adjudicaciones de obra amañadas y notables corruptelas.

En el mismo sentido se puede referir la cancelación del proyecto peñanietista del Tren a Querétaro, del cual el gobierno chino le exigió a Peña Nieto el pago de 600 millones de dólares debido a que su administración no actuó de manera transparente, de buena fe o apegados a la legalidad, según dio a conocer en 2017 Carmen Aristegui, citando a los propios chinos. Sólo para darnos una idea de la “ilegalidad” percibida por los asiáticos, basta decir que la constructora Higa (artífice de la Casa Blanca de la gaviota) estaba implicada en el proyecto.

El NAIM se perfila como otro caso de corrupción priísta a gran escala, pero igualmente delicado es la gran cantidad de dinero que se le ha inyectado a los medios de comunicación para generar histeria en la sociedad, y desprestigiar al gobierno federal entrante. Prudencia, información responsable y congruencia con el historial priísta, es una vía positiva para no hacernos pedazos entre los ciudadanos, así como evitar seguirle el juego a quienes lucran con el NAIM, tanto económica como políticamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -