15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En Xcaret, Tello promueve a Zacatecas como el mejor destino turístico del centro-norte de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La oferta de la entidad impactará a alrededor de 60 mil turistas nacionales y extranjeros

- Publicidad -

■ El estado es invitado especial del Festival de Vida y Muerte

 

SOLIDARIDAD, PLAYA DEL CARMEN, QR. En el Parque Xcaret, con Zacatecas como invitado especial del Festival de Vida y Muerte, que congregará durante cuatro días a casi 60 mil turistas nacionales y extranjeros, el gobernador Alejandro Tello promueve al estado como el mejor destino turístico del centro-norte del país, se informó en un

Como parte de las actividades que realiza, el mandatario acudió este martes a la inauguración del Festival multidisciplinario que se lleva a cabo en uno de los parques más grandes del mundo, desde donde invitó a los miles de asistentes a darse la oportunidad de conocer lo que Zacatecas colonial ofrece.

Tras una invitación que recibió desde 2017 por parte de directivos del Parque Xcaret, del 30 de octubre al 2 de noviembre, una delegación zacatecana, encabezada por el gobernador, promoverá los atractivos del estado en la región más turística de México.

En este contexto, el titular del Ejecutivo destacó la importancia de hacer alianza con Xcaret, donde los turistas llegan a vivir el verdadero México. “Imaginen lo que representa impactar en casi 60 mil turistas que vienen con deseos de conocer la cultura mexicana y nosotros les ofrecemos un estado lleno de tradiciones”.

Asimismo, destacó que los asistentes podrán degustar platillos típicos del norte de México, por lo que los turistas recibirán un incentivo más para visitar al estado.

Alejandro Tello se dijo convencido de que Zacatecas tiene una condición inmejorable para atraer más turismo; por ello, recordó que su administración ha apostado por fortalecer la infraestructura y apoyar a los prestadores de servicios, por lo que, en esta ocasión, decidió aceptar la invitación para tener presencia en Xcaret y promocionar a la entidad a nivel nacional e internacional.

“Gracias, a nombre de las y los zacatecanos, por darnos la oportunidad de ofrecer un poco de lo que la tierra, gastronomía, arquitectura artesanía y arte zacatecano ofrecen al mundo, porque, además de haber en México destinos de sol y playa, también existen lugares coloniales que son patrimonio mundial como Zacatecas”, puntualizó.

Programa Zacatecas en Xcaret
La delegación zacatecana en Xcaret se conforma de 227 personas para la realización de las distintas actividades culturales, gastronómicas y artesanales.
Durante tres días, se ofrecerán exposiciones de experiencias típicas de Zacatecas como las callejoneadas, una representación de la Mina El Edén, una exposición de réplicas del artista zacatecano Manuel Felguérez, así como talleres de artesanías y minería para niños.

También se presentarán cuatro grupos musicales, uno de ballet folclórico y una exposición gráfica. Habrá degustación de platillos locales como enchiladas, tacos envenenados, tortas de Malpaso, tamales, condoches, tostadas de Jerez, entre otros, elaborados por cocineras y cocineros zacatecanos.

Además, están a la venta obras de 24 artesanos locales. Asimismo, con productos del campo zacatecano se hizo un montaje de tres altares de muertos monumentales: el altar prehispánico de La Quemada; uno a músicos zacatecanos (Antonio Aguilar, Tomás Méndez y Manuel Cervantes Mascorro) y un altar tradicional.

La Secretaría de Turismo, encabezada por su titular Eduardo Yarto, junto con sus socios comerciales, instalaron un módulo de información turística y venta de paquetes para viajar a Zacatecas mediante Bestday.

Eduardo Yarto, en coordinación con el secretario de Economía, Carlos Bárcena, informó sobre las gestiones que realizan para lograr en un futuro un vuelo Zacatecas-Cancún.

Explicaron que Cozumel recibe 4 millones de personas al año por medio de cruceros y con estancias largas, por lo que se buscaría que pudieran pasar dos o tres días en Zacatecas para conocer una oferta turística distinta a la de sol y playa.

Carlos Bárcena agregó que en la Secretaría de Economía buscará establecer alianzas con proveedores de Quinta Roo para la comercialización de productos del campo zacatecano.

A la inauguración del Festival también acudieron Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares e Indígenas del Gobierno Federal, y el director de Cultura de Zacatecas, Alfonso Vázquez.

Además, Elizabet Lugo, directora ejecutiva de operaciones y experiencias Xcaret; Miguel Quintana, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -