12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Cuerpo Académico UAZ-220 organizará el quinto Foro Salud Mental y Pobreza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Analizarán la violencia como un síntoma del binomio salud mental y pobreza manifiesta

- Publicidad -

■ El fenómeno se ha normalizado; afectando a los más vulnerables, entre ellos los jóvenes

 

¿Qué pastillas curan la angustia de pensarse al borde de perder el empleo porque el alto registro de recortes de personal o de tener uno precario cuyo mísero poder de adquisición depende de las devaluaciones y nunca es fortalecido con significativos aumentos mediante los que se cubran aunque sea las necesidades básicas?

“Pues no, no hay pastillas para curar la pobreza”, contesta Jezabel Hernández, líder del Cuerpo Académico UAZ-220 “Estudios de Psicoanálisis y Psicoterapia”, mismo que desde la experiencia de sus cuatro integrantes en los Centros de Servicios Psicológicos de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, focalizaron desde 2011 su atención en el binomio salud mental y pobreza.

“Ese es justamente el origen de nuestro foro”, el trabajar en los Centros de Servicios Psicológicos que se han ubicado en su mayoría, dijo, en colonias estratégicas donde se expresan la mayores carencias en términos materiales.

Así se dieron cuenta de que los pacientes llegan con una demanda de atención psicológica por un padecimiento o sufrimiento mental pero que tienen necesidades materiales mucho más inmediatas que deben ser cubiertas. Ante la imposibilidad de hacerlo se genera una frustración ante la cual los psicólogos no pueden ofrecerles alternativas. “No podemos resolver ese problema”.

En cambio centraron su atención en él, y el próximo jueves 15 de noviembre en el Auditorio 1 de la Unidad Académica de Psicología de Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y desde las 9 hasta las 17 horas se llevará a cabo el 5 Foro Salud Mental y Pobreza “La Violencia como Síntoma”.

El evento es organizado justo por el Cuerpo Académico UAZ-220 Estudios de Psicoanálisis y Psicoterapia, constituido por Jezabel Hernández, Estela Reveles, Alma Minerva Moreno Puente y Leocadio Guadalupe Martínez Alarcón; y alumnos de la materia Psicología de la pobreza y riqueza.

A lo largo de los años los académicos han ido proponiendo temáticas distintas a abordar “de acuerdo a su actualidad y las necesidades tanto institucionales como sociales que podemos observar. Y en esta ocasión decidimos tomar el tema de la violencia”, agregó Leocadio Guadalupe Martínez Alarcón.
“Siempre pensamos que sobre lo que debemos hablar y a quienes debemos dar voz es a los que normalmente no se les escucha”.

Se refiere el docente investigador de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ a los enfermos mentales, de quienes dijo, “tienen formas poco racionales de decir lo que tienen que decir”. Pero también de los pobres, “a quienes simplemente no se les escucha”.

“La pobreza tiene muchas múltiples caras, una de ellas es la agudización de sus carencias y de sus enfermedades”.

La enfermedad mental “se expresa de distinta forma en el pobre que en el rico”, observó, los últimos tienen “muchos disfraces” para no expresarla, “e incluso exhibirla como si fuera una virtud”.

En esta emisión del foro se analiza a la violencia como un síntoma del binomio salud mental y pobreza manifiesta en otras problemáticas sociales como la migración y la pobreza extrema, pero también en grupos como los adolescentes.

La violencia se ha ido normalizando en las sociedades, afectando a los más vulnerables, entre ellos a los jóvenes “que no tienen condiciones mínimas de desarrollo, no tienen una ilusión y una esperanza”, dijo Jezabel Hernández.

“No les podemos decir que estudien porque así van a conseguir un empleo, o que tendrán una mejor vida, porque está corroborado que tenemos muchos desempleados que tienen hasta doctorado” y no encuentran condiciones reales para su inserción en el mercado laboral en México y Zacatecas.

De esa situación objetiva deriva el que resulte mucho más atractivo ingresar a la delincuencia organizada “a fin de acceder a la ilusión de tenerlo todo de manera inmediata”.

“Lo vemos únicamente como una expresión de psicopatología, de rasgos psicopáticos –en el individuo- pero se nos olvida analizarlo desde el punto de vista social, que son producto de todas estas políticas que han generado la pobreza y a la desigualdad” y que a su vez producen condiciones de mayor violencia y delincuencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -