En la actual administración la economía mexicana pasó de ser la decimoquinta más grande del mundo a ubicarse en la duodécima posición, resaltó Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía (SE), para inmediatamente después asegurar que muy pronto
se colocará entre las primeras 10.
Al participar en el lanzamiento del programa Relocalización en México: oportunidades para el desarrollo de talento en habilidades digitales
, la funcionaria indicó que el avance económico del país es reflejo del enfoque del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una política que conjunta las necesidades globales con las locales.
“Pasamos de ser la economía número 15 a ser la economía número 12 a nivel mundial. Somos la duodécima economía más grande del mundo, si seguimos a este ritmo, nosotros tenemos expectativas muy optimistas, muy pronto podríamos estar en el top ten de las economías a nivel global”, aseguró Buenrostro Sánchez.
En este sentido, explicó que actualmente México registra cifras récord no sólo en inversión, sino también en empleo, en salario mínimo, en salario promedio, en inversión extranjera y en exportaciones, entre otras.
Estamos batiendo muchísimos récords. Recientemente, en materia comercial también se ha desplazado a China como principal proveedor de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial.
Además, resaltó que del primero de enero de 2023 a junio de 2024 se han identificado 521 anuncios de inversión y el potencial de generación de empleos directos es de 297 mil nuevos empleos.
El programa fue lanzado ayer por las secretarías de Economía, de Educación, y la de Trabajo y Previsión Social, así como Cisco Systems México.
Buenrostro Sánchez señaló que México ha demostrado ser un semillero del talento, lo cual es una de las principales razones por las que muchas empresas globales eligen a nuestro país para desarrollar sus cadenas de proveeduría.
Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Alejandro Encinas Nájera, aseguró que en este formato de colaboración en el que participan iniciativa privada y gobierno, ganan las empresas y ganan todos.