17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Mirar al sur

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁNGEL GUERRA CABRERA •

La joven abogada afrocolombiana Francia Márquez fue designada candidata a vicepresidenta de Colombia por el centroizquierdista Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro, quien lleva amplia ventaja para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, aunque la derecha y los grupos de poder, empresariales y mediáticos, tratan de descarrilar la locomotora centroizquierdista, afirma Camilo Rengifo Marín en nota que resumo.

- Publicidad -

Márquez se dio a conocer por su incansable activismo contra los impactos ambientales de la minería en el municipio de Suárez, en el Cauca, del que tuvo que irse por amenazas. Allí se opuso a proyectos gubernamentales que alteraban el río Ovejas. No es uno y dos, es uno y una, en un equipo trabajando por el país, manifestó Petro. Las mujeres, los territorios excluidos y los pueblos discriminados por su color de piel son los tres pilares que la vicepresidencia va a tener en el primer gobierno popular de Colombia, subrayó el candidato.

Afrodescendiente, abogada, feminista, militante de la paz y los derechos humanos, y reconocida activista medioambiental, Márquez se había impuesto con más de 780 mil sufragios no sólo como la segunda precandidata más votada del Pacto Histórico, sino como la tercera en las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, por encima incluso del aspirante de centro, Sergio Fajardo.

En el acto de presentación, Márquez dedicó palabras a la juventud, que el pasado año se puso en pie y demostró que es posible construir una Colombia mejor durante las protestas contra el gobierno del ultraderechista Iván Duque, que sufre 78 por ciento de reprobación popular. Gracias por esta oportunidad, son cada colombiano y colombiana en su diversidad desde las regiones que posibilitaron que estemos hoy aquí, manifestó la activista que en 2019 entró a la lista de la BBC de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras en el mundo.

Nuestra tarea será cerrar las brechas de inequidad y desigualdad de los territorios excluidos y silenciados. Queremos que todos podamos vivir sabroso. (http://bit.ly/3Niyfjb)

Twitter: @aguerraguerra

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -