28.6 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

■ Buscan interponer amparo, pues muchos establecimientos tienen áreas para los fumadores

Ley para el Control de Tabaco ya fue aplicada a 12 restaurantes del estado

■ Ataques violentos en bares, otro elemento que afecta la economía de este sector: Canirac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Son 12 los restaurantes a los que ya les fue aplicada la nueva modificación a la Ley Antitabaco, la cual “sí afecta, más que nada por el malestar del consumidor, que es el que nos preocupa, porque somos una industria que genera experiencia y servicio”, mencionó Carlos de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

- Publicidad -

El líder empresarial explicó que, ante la implementación de dicha ley, la Cámara ofreció a los restauranteros una asesoría legal para poder aplicar un amparo, pues “hay áreas que se acondicionaron en 2009 para fumadores y, lamentablemente, estas restricciones nos dejan fuera de la jugada”. Cabe destacar que, en Zacatecas, 60 por ciento de los restaurantes cuentan con dichos espacios.  

Asimismo, mencionó que el costo de un amparo puede llegar a los 60 mil pesos, además de que es un proceso largo que no garantiza que la acción resulte a favor, sin embargo, explicó que la Canirac tiene como propuesta bajar los costos y que en la primera etapa los restauranteros paguen 15 mil pesos; posteriormente, si se llegará a “caminar de manera positiva hacia nosotros” puede llegar hasta los 30 mil.

La Cámara ofreció
una asesoría legal
a los restauranteros
para poder interponer
un amparo

Inseguridad

Por otro lado, el presidente de la Cámara emitió su posicionamiento respecto a los recientes hechos violentos que se han presentado en establecimientos del estado y pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que “hagan su trabajo” para garantizar mejores condiciones, ya que dichos acontecimientos “nos están pegando durísimo en el tema de la economía y el panorama pinta muy complicado si siguen pasando este tipo de casos”.

“Si el comensal antes se iba a la una o dos de la mañana, que era el horario permitido, ya las puertas se están cerrando a las 10 o 11 de la noche”. Recordó que, en diciembre de 2022, bajaron en 30 por ciento las ventas en el sector restaurantero, a comparación del año 2021, a lo que expresó que “es complicado, pues diciembre era el mejor mes para la industria restaurantera”.

Reconoció que hay comunicación con autoridades estatales debido a dichos temas e hizo un llamado a las mismas para fortalecer las estrategias y brindar un espacio seguro a los habitantes y visitantes. “Ante los hechos te sientes vulnerable. Sin embargo, continuamos abriendo las puertas y no queda más que ser optimistas para esperar un buen año”, finalizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -