24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Fue elegido por la 64 Legislatura con 29 votos; ocupará el cargo los próximos 7 años

Rinde protesta Cristian Paul Camacho Osnaya como fiscal de Zacatecas

■ Plantea la extinción de dominio en casos de secuestro, extorsión y otros delitos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con 29 votos a favor el pleno de la 64 Legislatura eligió a Cristian Paul Camacho Osnaya como fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), cargo que ocupará los próximos siete años. Fue en sesión solemne de la Legislatura que el elegido por diputados y diputadas rindió ayer mismo la protesta para entrar en funciones. 

- Publicidad -

El único diputado en no emitir voto debido a que no asistió a sesionar fue el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Laviada Cirerol. El pleno se convirtió en colegio electoral luego de que se leyera desde tribuna y se votara el dictamen por el cual se designó la terna conformada por Cristian Paul Camacho Osnaya, Mónica Martínez Alvarado y Juan Carlos Valdivia Meraz, quienes este martes fueron entrevistados por la Comisión de Justicia de cara a este proceso.

Camacho Osnaya estaba al frente de la delegación en Zacatecas de la Fiscalía General de la República, lo que, aseguró en la entrevista, le ha permitido conocer las diversas estrategias que se pueden implementar en la Fiscalía del Estado para lograr un equipo especializado en la investigación y persecución del delito.

De acuerdo con la entrevista destacada en el dictamen, el nuevo fiscal zacatecano centra su plan de trabajo en considerar que debe existir una coordinación de investigación en los delitos de alto impacto, narcomenudeo, extorsión, homicidio y feminicidio, con la finalidad de apegarse a las estrategias de seguridad nacional, en los rubros de mayor importancia como la seguridad pública, la impartición de justicia y sin dejar de considerar los centros penitenciarios, a los que debe prestarse mayor atención. De la misma forma, plantea la extinción de dominio en los casos de secuestro, extorsión, etcétera, con la finalidad de que los dueños pierdan el derecho sobre ese bien. 

NECESARIO, REPLANTEAR EL LUGAR 

QUE OCUPAN LAS VÍCTIMAS 

DURANTE LA INVESTIGACIÓN, ASEVERA

Asimismo, desde su experiencia, consideró que en el estado ha crecido mucho la violencia familiar, lo que hace plantearse que debe modificarse el modelo de persecución de los delitos y, sobre todo, replantear el lugar que ocupan las víctimas en el proceso de investigación y qué y cuál es el trato que reciben, porque las instituciones están obligadas a que las víctimas conozcan sus derechos; otro de los puntos medulares para el hoy fiscal es la búsqueda de personas desaparecidas, tema que se debe tratar con una estrategia clara de seguridad y, sobre todo, con la coordinación entre instituciones del estado. 

De igual forma, para Camacho Osnaya, a un sector al que debe prestarse mayor atención es a los jóvenes, ya que, con ellos, dijo, hay mucho potencial por explorar con respecto al narcomenudeo, a la extorsión, al cobro de piso, por lo que señaló que el deporte ayuda mucho para combatir estas prácticas, así como el estudio y el empleo. 

Otro punto no menos importante para el nuevo fiscal es la cercanía que debe tener la Fiscalía con la sociedad, pues señaló que, desde la recepción de la denuncia, se debe contar con principios de servicio público, con ventanillas únicas de atención, estrategias de comunicación social, intervenciones anticipadas, reparación del daño de las víctimas que no llegan a juicio y dar seguimiento puntual a las denuncias. En ese sentido, planteó salir a diversas comunidades, acercar al Ministerio Público con la gente en las colonias con la finalidad de cambiar la percepción negativa que tienen los ciudadanos.

PROGRAMAS DE PERSECUCIÓN 

PENAL DE FGR DEBEN 

REPLICARSE EN FGJEZ

Con respecto a la Fiscalía General de la República, aseguró que se ha consolidado como la primera delegación en manejar un plan adecuado sobre programas de persecución penal, en donde la recepción de la denuncia y de las averiguaciones previas sean el trabajo principal de dicha institución, el cual también debe replicarse al interior de la Fiscalía del Estado, pues la efectividad es alta, dijo, de 98 por ciento con un porcentaje de detenidos de 60 por ciento. 

La Comisión de Justicia consideró que con el procedimiento llevado a cabo se fortaleció la autonomía de la Fiscalía, pues mediante el cumplimiento de las distintas etapas se garantizó que la persona con el mejor perfil sea designada como titular de dicho órgano, en razón de que los candidatos a ocupar el citado cargo fueron objeto, al menos, de tres evaluaciones.

Con base en esto, la comisión dictaminadora consideró que tanto el Ejecutivo del Estado como la Legislatura han sido cuidadosos en que los perfiles de los candidatos fueran los idóneos para el desempeño del cargo, considerando para ello la calidad específica de una persona para ejercer una función o cargo, a partir de sus conocimientos en la ciencia jurídica y sus capacidades en el servicio público.

Y fue mediante las entrevistas que la comisión tuvo la oportunidad de confirmar los conocimientos de los candidatos en materia jurídica, así como su experiencia en el manejo y administración de recursos humanos, materiales y financieros, elementos que esta Soberanía Popular consideró indispensables para el cabal desempeño del cargo. 

“Con tal convicción, esta Comisión tiene la certeza de que en el presente proceso de designación han prevalecido la transparencia, la objetividad y la imparcialidad; en ese sentido, estimamos que con tales elementos se fortalece la autonomía de la Fiscalía General de Justicia del Estado y, con ello, su papel fundamental en la impartición de justicia”, se pronunció desde tribuna.  Para hablar a favor del dictamen, se pronunciaron los diputados Ernesto González Romo, Xerardo Ramírez Muñoz, Armando Delgadillo Ruvalcaba y la diputada, Gabriela Pinedo Morales. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -