11.5 C
Zacatecas
martes, 31 enero, 2023
spot_img

La próxima semana, PC estatal y Sedena revisarán la mina Capstone Gold

■ Habitantes del Centro Histórico se quejaron por las fuertes detonaciones del pasado fin de semana; Godezac ordenó investigar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El coordinador estatal de Protección Civil, Jeu Márquez Cerezo, informó a La Jornada Zacatecas que la próxima semana junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezarán una brigada de revisión en la mina Capstone Gold, esto luego de las quejas de los vecinos por las fuertes detonaciones del fin de semana y para atender la indicación del gobernador David Monreal Ávila de verificar qué es lo que está sucediendo, si es o no la empresa la causante, e informar puntualmente a los habitantes de la zona afectada. 

- Publicidad -

El funcionario estatal confirmó que Protección Civil está monitoreando día a día las detonaciones que realiza la mina y recordó que se ha implementado un proyecto para resarcir los daños denominado “Protocolo vecino amigo” el cual en conjunto con los vecinos y la empresa se está colaborando para subsanar los daños a viviendas. 

Asimismo, con respecto a las actividades de la minera Capstone Gold, refirió que se tienen los horarios de explosión y barrenación, y los vecinos también monitorean día a día estas actividades como parte del mismo protocolo. No obstante, comunicó que nuevamente pidieron a la empresa ayer sus horarios y sistemas, y ellos no hicieron la detonación que sacudió a la capital el pasado sábado. “No sabemos si fue una detonación, si fue un hundimiento, pero sí está en el Servicio Sismológico Nacional registrado, fue un movimiento de 2.7 grados que puede ser imperceptible en todo el estado, pero el estruendo que nos comentan los vecinos fue muy fuerte”. 

Como empresa socialmente responsable, Márquez Cerezo precisó que Capstone Gold se ha estado haciendo cargo de todos los daños que ha provocado con las explosiones, pero sí es necesario que se investigue a fondo, porque la indicación del mandatario estatal es que se verifique qué es lo que está sucediendo, porque se tiene que indagar, ya que la empresa asegura que no es la causante de la detonación del fin de semana pasado. “Estamos haciendo las pruebas necesarias para decirle a los vecinos qué es lo que está pasando”. 

Para ello, adelantó que acudirán con la Sedena a la mina, ya que esta autoridad es la que da permisos para los explosivos, mientras que Protección Civil verifica las rutas y la logística del uso de dichos explosivos. Pero recalcó que esta minera tiene todos sus permisos, programas y todo lo debido en orden, pero se revisarán nuevamente esos documentos y el manual para verificar si realmente no son ellos los causantes de la explosión de la medianoche del sábado. 

“Estamos a favor de la ciudadanía como lo ha manifestado el gobernador. Lo más importante para nosotros es el bienestar de ellos, pero si no lo hacemos en conjunto, sino hacemos una comunión social, ya hubiera vecinos demandando a la empresa y no avanzarían las cosas. Hoy la empresa socialmente responsable ha pagado todos esos daños”, concluyó. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img