19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Una alianza nacional entre Morena y Panal debería ser considerada una traición al magisterio: Montoya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ex líder del MDMZ opina que Nueva Alianza representa al charrismo sindical

- Publicidad -

■ En el caso de Zacatecas, señala que integra en sus filas a quienes ocupan la secretaría general y el Comité Ejecutivo de la Sección 34 de manera ilegal

 

La alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Nueva Alianza (Panal), para el proceso electoral del 2021 en todo el país, debería ser considerada una traición al magisterio, opinó Víctor Hugo Montoya Gómez, ex dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ).

Manifestó que el Panal representa al charrismo sindical y, en el caso de Zacatecas, integra en sus filas a quienes ocupan la secretaría general y el Comité Ejecutivo de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores a la Educación (SNTE) de manera ilegal, pues ostentan el poder gracias a que reventaron a golpes el congreso, hace más de cuatro años.

Manifestó que, en caso de estar en los zapatos de Fernando Arteaga Gaytán, presidente estatal de Morena, renunciaría a ese cargo, pues ese partido se fundó en una ideología que ahora entra en contradicción con dicha alianza.

Incluso mencionó que al interior del MDMZ, los maestros que militan en Morena y que son parte del movimiento magisterial, se han encontrado con el dilema de apoyar o no apoyar esa alianza.

Sin embargo, Montoya Gómez aseguró que la mayoría de los maestros que de alguna forma ha apoyado a Morena, dejarán de hacerlo, pero no sólo por la alianza con el Panal, sino también por el posible nombramiento de David Monreal Ávila como candidato morenista a la gubernatura del estado.

“Muchos maestros estaban muy entusiasmados con Morena, pero ahora Mario Delgado les salió con esta sorpresa, y los veo molestos. Yo sí distingo mucho enojo de los maestros militantes de Morena con esa noticia”, indicó.

Puntualizó que, desde su perspectiva personal, no a nombre del MDMZ, la alianza con el Panal tiene relación con el hecho de que, “un sujeto que ya se dice candidato e incluso ya casi se dice gobernador, se dice que será el candidato de Morena a pesar de que no se han realizado los procesos para decidir a los candidatos”.

Montoya Gómez refirió que ha circulado una fotografía de David Monreal Ávila y Soralla Bañuelos de la Torre, y entre las reacciones de los maestros hay quienes “odian a los Monreal y quienes los defienden”; “hay un desorden en el magisterio que nos decimos de izquierda”.

Al concretarse la alianza con el Panal y si se formaliza la candidatura de David Monreal, opinó que Morena podría perder el proceso electoral, “porque muchos maestros son los que han hecho el trabajo para Morena y muchos lo están interpretando como una traición”.

En ese contexto, convocó a los docentes a no distraerse con el proceso electoral y participar en el proceso para construir una propuesta y una alternancia en el proceso electoral de la Sección 34 del SNTE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -