El próximo primero de octubre finaliza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador e inicia el sexenio de la presidenta electa Dra. Claudia Sheinbaum, quien dará continuidad al proyecto transformador de la vida pública de la nación. El presidente termina su mandato deseando se mantenga siempre encendida la llama de la esperanza, con la sublime satisfacción de haber servido al extraordinario pueblo de México y a esta gran Nación.
Se va con la satisfacción de haber sentado las bases de la cuarta transformación; sustentada en el combate frontal a la corrupción e impunidad; en la austeridad republicana; en el fortalecimiento a la inversión pública. Todo ello, para alcanzar el estado de bienestar de la población, bajo la filosofía del humanismo mexicano “Por el Bien de Todos Primero los Pobres”.
Sin duda, el presidente López Obrador pasará a la historia como uno de los mejores presidentes de México que logró separar los intereses del poder económico del poder político, ante de una enquistada y rapaz oligarquía integrada por grandes monopolios nacionales y extranjeros, políticos y líderes partidistas que por muchos años decidieron los destinos del país en su beneficio, a quienes se les condonaban impuestos y hacían grandes negocios en obras, servicios y compras de gobierno mediante el trafico de influencias y la complicidad de los gobernantes, quienes fueron beneficiarios de privatizaciones de bienes públicos y se les otorgaron contratos leoninos y concesiones en sectores estratégicos para el desarrollo del país, como el eléctrico, el de los energéticos y minas, con el menoscabo y debilitamiento premeditado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos de México (PEMEX). El combate a la corrupción y la defensa de nuestra soberanía nacional fue una lucha titánica para poder cimentar las bases de la cuarta transformación, no fue nada fácil enfrentar a los grandes intereses económicos de potentados poderosos acostumbrados a los grandes privilegios de sexenios pasados.
La política de austeridad republicana para eliminar el derroche y los gastos suntuosos e innecesarios en el gobierno, así como la reducción de prestaciones y salarios desproporcionados de altos funcionarios fue un acierto del presidente bajo la disposición constitucional “ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la del presidente de México”, la máxima del presidente fue “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Hay que decir que esta disposición se logró en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, no así, en el Poder Judicial ni en los órganos autónomos, es por ello qué en la reforma al Poder Judicial se precisa esta disposición para ministros, magistrados y jueces.
El presidente López Obrador será recordado por poner un alto a las privatizaciones de los bienes públicos del país, por la defensa férrea de la soberanía nacional, especialmente en materia energética en gasolinas, diésel y electricidad (PEMEX y CFE) y minas (litio). Será recordado por su política social, al sacar de la pobreza a 9.5 millones de personas y disminuir la brecha de desigualdad; por sus programas sociales de Bienestar que beneficial a 30 millones de familias de un total de 35 millones de hogares, a través de la pensión universal de adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, otorgamiento de becas en todos los niveles de educación y la beca universal a todos los estudiantes de preparatoria en escuelas públicas; los apoyos a tres millones de jóvenes para su capacitación laboral, programas que están siendo llevados como un derecho en la Constitución; el incremento al salario mínimo de 88.36 pesos en 2018 a 248.93 pesos diarios.
La creación de 202 Universidades para el Bienestar en las zonas marginadas; apoyos al campo con precios de garantía en maíz, frijol, trigo y leche, la entrega de fertilizantes gratuitos a pequeños productores y sembrando vida; la implementación de sistema de salud IMSS-Bienestar, el cual es universal y gratuito para personas sin seguridad social; la contratación 50 mil médicos generales y especialistas y la basificación de 177 mil trabajadores de la salud.
En política económica, se destaca la estabilidad macroeconómica, no obstante, los efectos de la pandemia, debido a un manejo prudente de las finanzas públicas, al no endeudamiento, a la promoción de la inversión pública y privada nacional y extranjera. La economía mexicana ocupa el lugar 12 entre las fuertes del mundo; el crecimiento económico en 2023 fue de 3.2%; una inversión extranjera récord de 36 mil millones de dólares en 2023, la cual tiende a superarse en 2024, lo que denota que México es considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios; somos el principal socio comercial de los Estados Unidos, desplazando a China y Canadá; nuestra moneda es de las más fuertes del mundo, el peso se ha apreciado frente al dólar; la inflación está controlada 5.16% al primero de septiembre de 2024; las remesas alcanzaron 63 mil millones de dólares en 2023, no aumentó en términos reales el costo de las gasolinas, diésel, gas y electricidad; somos el segundo país del mundo con menos desempleo; tenemos un crecimiento récord en las reservas internacionales del Banco de México.
Finalmente, hay que destacar la inversión pública en obras estratégicas para el desarrollo del país, como son la refinería Olmeca, la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola, la adquisición de la refinería Deer Park en Texas y la modernización de las seis refinerías y de la 15 hidroeléctricas existentes en México, lo que fortalece a la soberanía energética en gasolinas, diésel y electricidad en beneficio de los usuarios y de los sectores productivos; el Tren Maya y el Interoceánico, los aeropuertos: AIFA y Tulum, la modernización de los puertos Salinas Cruz y Coatzacoalcos, la construcción de presas, carreteras y autopistas, entre otras obras.
Como vemos es mucho lo que se ha avanzado en el país y todavía hay mucho por hacer, con Unidad y voluntad de todas las fuerzas políticas, sociedad y gobierno, bajo la conducción de la presidenta Claudia Sheinbaum, podemos construir el México que anhelamos. Un México más justo y con más oportunidades para todas y todos.
*Diputado Federal por el Tercer Distrito Electoral de Zacatecas.