Martín Letechipía Alvarado, promotor cultural, presentó el libro “Gachita Amador”, en el que afirmó que la dramaturga, cuentista, titiritera, pianista, actriz, pianista y luchadora social no tiene el reconocimiento que merece debido a que sus ideas políticas son peligrosas en la actualidad de la misma manera en que lo fue en vida.
Según expuso, en el libro se describe la vida de Gabriela Amador Sandoval, hija del historiador Elías Amador, quien tuvo una incursión en diversas expresiones artísticas y, a la postre, destacó como luchadora social y su pensamiento político sigue vigente.
De pequeña, relató, “Gachita” ganó un concurso nacional de cuento convocado por El Universal y también incursionó en el piano como alumna de Manuel M. Ponce, en donde destacó por sus composiciones.
Asimismo, incursionó en el muralismo y sirvió de modelo en la obra Los Elementos”, en el Colegio de San Idelfonso y se inmiscuyó en el ámbito intelectual de la época que, en ese momento, estaba influenciado por la ideología comunista y socialista.
Letechipía Alvarado expuso que “Gachita” fue fundadora de “El Machete” y fungió como administradora, pero también escribía corridos y artículos, de manera que formalizó su militancia en el Partido Comunista.
Entonces “participó en montón de movimientos, siempre aguerrida, y a la par de su actividad artística fue periodista, escritora, escribió guiones de cine, actriz y otras actividades para la televisión y Bellas Artes”.
Finalmente, dijo que “Gachita” murió en la pobreza debido a que siempre se mantuvo fiel a sus convicciones y su pensamiento relacionado con el comunismo sigue vigente en la actualidad.
Desde su perspectiva, “fue una zacatecana enorme, yo pienso que fue la artista mexicana más prolífera de inicios del siglo 20 porque dibujaba, era vestuarista, escenógrafa, escritora, hacía música. Era un prodigio”, agregó.
De acuerdo con Letechipía Alvarado, es injusto que “Gachita” sea olvidada por los zacatecanos, al grado de que ni siquiera hay una calle que lleve su nombre ni tiene presencia en la vida cultural de la entidad.
Su hipótesis es que fue tan radical y firme en sus ideas anticapitalistas que sus tesis mantienen vigencia y, en consecuencia, “sigue siendo peligrosa como lo fue en vida para el modelo económico”.
Por último, mencionó que la nieta de “Gachita” donó al Colegio de Michoacán todo su acervo de obra literaria, partituras, obras de títeres, y en esa institución se prepara un trabajo académico más amplio sobre ella.