12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Apoyos federales y remesas, causas del aumento de los ingresos en hogares zacatecanos: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

 

- Publicidad -

El incremento en ingresos de familias Zacatecanas se debe a dos factores: el ingreso por apoyos federales y las remesas, expuso Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

De acuerdo con el catedrático, el hecho de que Zacatecas se sitúa entre las 10 entidades con menor ingreso promedio por hogar, con 44 mil 405 por trimestre (14 mil 801 pesos mensuales), cantidad que aumentó respecto al ingreso promedio reportado en 2018 que fue de 40 mil 676 pesos por trimestre (13 mil 558 pesos mensuales), se debe a que las personas en el estado están percibiendo un mayor ingreso monetario por parte del gobierno.

Grupos como los estudiantes, adultos mayores e incluso becarios, están recibiendo un ingreso extra seguro que antes no tenían; esto, aseguró, es uno de los puntos que incrementaron los ingresos de las familias.

Por otro lado están las remesas, recurso del que “Zacatecas se ha hecho dependiente”, y que reciben 50 mil familias del estado; el apoyo oscila entre los 300 dólares al mes, precisó, número que incrementó durante la pandemia, así como la cantidad de envíos; esto se hizo, además de como un apoyo, para la atención médica de quienes por desgracia enfermaron por coronavirus (Covid-19).

El académico advierte que la economía estatal es débil en contraste con entidades como Nuevo León, “si nosotros tenemos 10 empresas en Zacatecas, ellos tienen mil”; en este sentido, si en el estado se instalan dos empresas, se da un crecimiento mayor que si se instalan las mismas empresas en Nuevo León; “lo mismo pasa con los ingresos; cuando se tienen ingresos muy bajos, entonces cualquier cosa apoya a su incremento porcentual de manera significativa”, dijo.

Conforme al crecimiento del sector agrícola, incluso en los meses de pandemia, Moctezuma Longoria se lo atribuyó a que “también la agricultura se beneficia de manera increíble” de las remesas, porque “los migrantes mandan recursos para sembrar o para comprar insumos; seguramente el crecimiento de las remesas impactó más en los pueblos y la población cercana al campo”, señaló.

Agregó que las remesas “benefician la economía de manera indirecta”, repercutiendo en todas las actividades comerciales: por suerte “los migrantes han sido siempre muy solidarios, y más con sus seres queridos”, siempre que las remesas “refrendan los vínculos a través de la distancia”. Incluso están enfrentando de manera solidaria las necesidades que a veces nosotros tenemos, concluyó.

Adelantó que se discute entre varias organizaciones de migrantes y algunos diputados federales, la posibilidad de una reforma migratoria para que se reconozca la representación de este sector “como diputados y senadores migrantes del país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -