20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Desmiente subdirectora jurídica de Issstezac supuesta intención de vender hoteles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dice que la Junta Directiva sometió a la Legislatura la autorización para desincorporación y posterior enajenación de algunos bienes inmuebles que en la actualidad están en venta

- Publicidad -

■ Hasta que existan resultados definitivos de la revisión de la ASE se podría realizar un análisis que permita determinar el uso que tendrá toda la reserva técnica: Margarita Ureño

 

Margarita Ureño Medina, subdirectora jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), desmintió que este organismo pretende vender hoteles o rematar bienes inmuebles, con un precio inferior a los avalúos, como lo han denunciado derechohabientes que integran el llamado Movimiento de Bases.

“Para la enajenación de la reserva técnica del Issstezac, la Junta Directiva sometió a la Legislatura del estado la autorización para la desincorporación y posterior enajenación de algunos bienes inmuebles que en la actualidad se encuentran en venta, ubicados en distintos puntos del estado. Sin embargo, no existe una propuesta o la pretensión de la venta de los hoteles”, dijo.

Recordó que, en febrero pasado, la Legislatura mandató a la Auditoría Superior del Estado una auditoría, por un periodo de 10 años atrás, para conocer los motivos por los cuales el instituto se encuentra en dicha situación, para lo cual, en las observaciones preliminares, se pide al Issstezac que se realice un análisis que permitan encontrar alternativas que le den viabilidad a las áreas de turismo y comerciales, pero no su venta.

En ese sentido, dijo que hasta el momento en que existan los resultados definitivos de la auditoría, se podrá llevar a cabo ese análisis que permita determinar el uso que tendrá toda la reserva técnica, pero “de ninguna manera se encuentran a la venta o hay la pretensión de enajenarlos”.

Ureño Medina también aseguró que los precios de los terrenos que se han subastado no se han rematado a precios inferiores a los que fueron valuados, pues “los valores de los bienes inmuebles, propiedad del Issstezac, que se encuentran en venta, han sido determinados en el año 2017 por el Colegio de Peritos Valuadores del Estado de Zacatecas y son bajo estas condiciones que se encuentran sujetos a su venta”.

“En el supuesto caso de que hubiera que modificar el valor de uno de los terrenos, debe ser autorizado por la Junta Directiva del instituto que es el máximo órgano. Además, esto debe estar plenamente justificado, por lo que no existe tal supuesto: no se van a rematar ni se va a buscar un beneficio económico”, indicó.

Respecto a un terreno del que se acusa se ha perdido, debido a que en la actualidad está ocupado por vialidades y accesos al centro comercial Galerías, explicó que esa superficie correspondía a una sola unidad topográfica, pero cuando se hizo la regularización para la obra de dicho sitio, en efecto, “se afecta una parte de la superficie que se le había otorgado al Issstezac”.

“La superficie no puede desaparecer, está físicamente y constituye los accesos y vialidades del centro comercial, pero no tiene un valor de 300 millones de pesos. El polígono total fue fraccionado en cinco partes (A, C, D, E y F) y tienen una superficie total de 106 mil 997 metros cuadrados, y en total el valor es de 435 millones 512 mil pesos, según el avalúo del Colegio de Peritos Valuadores en 2017”, comentó.

Ureño Medina expuso que el polígono B, en donde se ubican los accesos y vialidades al centro comercial, no está en venta y sigue perteneciendo al instituto, además que no beneficia a particulares, sino a la ciudadanía que transita en ese lugar,

Precisó que ese polígono es propiedad del Issstezac, pero se desconoce si en su momento hubo algún acuerdo entre la Junta Directiva del instituto y el gobierno del estado para construir ahí las vialidades y accesos, por lo que no hay certeza si se trata de una ocupación irregular o no.

“El instituto está buscando los mecanismos para que la superficie afectada se restituya en favor del instituto. El bien no está desaparecido, no cuesta 300 millones y estamos buscando los mecanismos legales para que se restituya en favor del instituto”, puntualizó.

Sobre a la deuda del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) con el Issstezac, informó que esta no es de mil millones de pesos como se menciona, sino de 505 millones, aunque en este momento aún no se desahoga un procedimiento para verificar los antecedentes documentales y determinar con exactitud ese monto.

Ureño Medina también mencionó la situación actual del terreno que Gobierno del Estado donó al Cobaez para que, mediante su venta, solventara el adeudo con el Issstezac, y explicó que la escritura no se ha regularizado debido a la contingencia sanitaria.

“No se ha escriturado derivado de que el procedimiento se suspendió por la contingencia. Las autoridades que intervienen, el Issstezac, el Cobaez y Sedecom, se encuentran suspendidos. Es decir, el procedimiento se lleva, pero está frenado y una vez que se pueda concluir, automáticamente vendrá la escrituración”.

Por último, aludió al tema de la nómina y dijo que, en efecto, la ley del 2015 señala la necesidad de disminuirla en 35 por ciento, para evitar duplicidad de funciones en las unidades administrativas.

Para ello, se requirió llevar a cabo evaluaciones y metas de cumplimientos, así como la ejecución de los resultados de las evaluaciones y la revisión de la plantilla de personal de confianza, de base y temporal, con el fin de establecer medidas para su disminución de acuerdo a su pertinencia.

Por último, Ureño Medina dijo que, para dar cumplimiento a esa disposición legal, el Issstezac se encuentra sujeto a la auditoría que mandató la Legislatura, y una vez que concluya la fiscalización, se atenderán las observaciones que se emitan respecto a la nómina y a partir de ello se definirá la manera en que se realizará la estructura administrativa, financiera y laboral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -