20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ Los detalles se darán a conocer próximamente por las autoridades de Gobierno del Estado: Nahle

Actualmente se prepara un proyecto para el aprovechamiento del litio en Zacatecas

■ El gobernador David Monreal Ávila ha realizado varias solicitudes para alumbrar varios municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sader) del Gobierno Federal, informó que, en este momento, se prepara un proyecto para el aprovechamiento del litio en Zacatecas, pero los detalles se darán a conocer próximamente por las autoridades de Gobierno del Estado.

- Publicidad -

En ese sentido, dio a conocer que “hay un proyecto, pero todavía no lo puedo decir hasta que lo anuncie (el gobierno de Zacatecas), respecto al litio, que es muy interesante, entre otras cosas”.

Asimismo, comentó que el gobernador David Monreal Ávila ha realizado varias solicitudes para alumbrar varios municipios y junto con Gobierno del Estado se han revisado algunos proyectos, por lo que “se ha hecho mucho en Zacatecas en esta administración y en la pasada”.

Indicó que en esta administración del Gobierno Federal se planea continuar apoyando a Zacatecas y, mientras tanto, próximamente el gobernador anunciará este proyecto relacionado con el litio.

Se valora la posibilidad
de crear un sistema
fotovoltaico en el
semidesierto zacatecano

Por su parte, Nahle García expuso que la colocación de un sistema fotovoltaico en el semidesierto zacatecano es un proyecto que se está valorando, pero depende del balance energético, pues la línea de transmisión es la que demanda la capacidad.

Es decir, “nosotros no podemos poner más infraestructura de lo que tenga la capacidad de la línea de transmisión. Ese es el balance energético y, de haber espacio, por supuesto que sería viable, pero todo depende de la red de transmisión y eso es lo más importante”, dijo.

Durante su visita a la capital del estado, para asistir a diversas actividades académicas, también mencionó los altos costos que pagan productores del sector agrícola por concepto de electricidad y aseguró que, entre mayo y octubre, se otorgan apoyos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la temporada de calor y después se instaura una tarifa normal, pero “en México somos de los países, a nivel mundial, que tenemos las tarifas más bajas”.

Aunado a ello, comentó que no ha habido un aumento en el precio de la electricidad por encima de la inflación, tal como lo prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De esa manera, concluyó Nahle García, la Sader apoya a la comunidad y a la población en su conjunto, pero para ello es necesario subsidiar a la CFE porque sin esta empresa no sería posible tener las tarifas que se tienen en la actualidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img