12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Rocío Nahle García asistió al festejo del 60 aniversario de Ciencias Químicas de la BUAZ

“Zacatecas no será excluido del proceso de transformación en materia energética”

■ La Universidad iniciará acciones para ser sustentable y cuidar el medio ambiente: Rector

■ Con el apoyo de la Secretaría de Energía, se instaló el sistema fotovoltaico en dos campus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante la celebración del 60 aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que el estado de Zacatecas no será excluido del proceso de transformación que impulsa Gobierno Federal en materia energética.

- Publicidad -

“Con el gobernador David Monreal y Tello siempre hemos mantenido una vinculación y una comunicación directa para ver cómo sí se apoya a Zacatecas, que Zacatecas no se quede aparte de las otras 31 entidades federativas y que, en el sector de energía, en este gobierno de transformación, Zacatecas esté incluido”, dijo.

En ese sentido, comentó que, en este momento, hay un trabajo cercano con el gobernador y el Rector de la BUAZ y la Secretaría de Energía se sumará a los proyectos que beneficien a la sociedad.

Expuso que “esa es una gran tarea que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador: nos ha indicado apoyar a todas las regiones que se necesiten y hemos instalado una gran cantidad de paneles solares en la sierra de Guerrero, de Chiapas, de Oaxaca, Michoacán, estados donde la línea de distribución de la Comisión Federal de Electricidad todavía no llega”, expresó.

Informó que, en la actualidad, hay una cobertura de abastecimiento de electricidad en 99.3 por ciento a nivel nacional, pero el 0.7 por ciento restante es muy importante porque son comunidades a donde todavía no llega la electricidad, motivo por el que ahí se instalan parques fotovoltaicos o centrales aisladas.

Además, Nahle García comentó que la energía eólica y solar aún es intermitente y trabaja cierta cantidad de horas cada día, pero ello genera una gran cantidad de ahorro de toneladas de CO2 al medio ambiente y un ahorro importante en las facturas de electricidad.

En el tema de los combustibles, destacó que la planta principal de Dos Bocas se realizó con tecnología mexicana, con la participación de profesores de Ciencias Químicas, lo que demuestra que hay la capacidad para desarrollar este tipo de proyectos.

“Eso es muy importante decirlo y señalarlo porque aquí, desde este rincón de la República mexicana, estamos preparándonos y estamos trabajando. Y esto que sirva de motivación a los jóvenes que están en nuestra universidad estudiando, que si se preparan pueden ser lo que se propongan, siempre con un sentido social, viendo por nuestra comunidad y nuestro país”, indicó.

Por último, refirió que “el sector de energía es un sector estratégico y de seguridad nacional y tenemos la responsabilidad de guiar esta secretaría, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con un total de 45 millones de usuarios entre casas, negocios e industria, todos los días se debe abastecer. La demanda avanza con el número de población, usuarios de la tecnología, esto se ha diversificado siempre con una visión de abastecer, y hoy las naciones tenemos el compromiso de ahorrar energía, generarla con menos impacto al medio ambiente, a través de la transición energética”.

En el marco del 60 aniversario de la fundación de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, el Rector Rubén Ibarra Reyes informó que iniciarán acciones puntuales para constituirse como una universidad sustentable, cuidadosa del medio ambiente y responsable en el uso de las energías limpias.

“El cuidado medioambiental va de la mano de una educación que permita construir y dotar de herramientas en pro de las generaciones que vienen detrás de nosotros. Por ello, es de suma importancia construir las bases que permitirán sembrar la semilla del cambio y qué mejor que sea desde la formación universitaria”, agregó.

Informó que, gracias al respaldo de la Secretaría de Energía, fue inaugurado el sistema fotovoltaico, con una inversión de más de 46 millones de pesos, equivalente a 3 mil 790 paneles solares instalados en el Campus Siglo 21 y Campus 2, lo que permitirá un ahorro en la facturación de energía, de más de 60 y 70 por ciento, respectivamente.

Al respecto, expuso que el consumo anual de energía eléctrica, en el Campus Siglo 21, es de un millón 301 mil kilovatios/hora, pero con los paneles se producirá energía equivalente a 813 mil 846 kilovatios/hora; mientras que en el Campus 2, el consumo anual equivale a un millón 51 mil kilovatios/hora, pero con los paneles este gasto se reducirá en 815 mil kilovatios/hora.

Además, Ibarra Reyes dio a conocer que se han puesto en funcionamiento tres superpostes en el Campus Siglo 21, los cuales contribuirán a la seguridad de los espacios y fortalecerán las actividades deportivas. La inversión para estos fue de 12 millones de pesos.

Con estas acciones, añadió, “se logrará un cambio fundamental en el uso de las energías limpias de nuestra universidad”, por lo que solicitó a Nahle García su apoyo para la colocación de más superpostes.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, manifestó que de poco sirve tener desarrollos tecnológicos si no se ven reflejados en una mejor calidad de vida, por lo que el sistema fotovoltaico y superpostes no sólo mejorarán las condiciones al interior de los campus, sino que “es una punta de lanza para que la Universidad y el gobierno sigamos caminando en proyectos que traigan bienestar y progreso”.

También felicitó a las autoridades universitarias por las acciones y esfuerzo que se realiza para renovar las instalaciones y, de manera sustentable, ciudar al planeta, ello a partir de la democratización del conocimiento.

Durante la celebración del 60 aniversario de esta unidad académica, se entregaron reconocimientos a los ex directores que ha tenido en este periodo: Raymundo Cárdenas Hernández; Javier Aguayo Pérez; Juana María Valadez Castrejón; Manuel de Jesús Macias Patiño; José Aurelio Díaz; Javier Reyes Barrio; Sergio Camacho Argüelles; Olga Cisneros; Edmundo Carrillo, y Jorge Luis Ayala Luján. 

Asimismo, Rocío Nahle García fue reconocida como egresada distinguida de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la BUAZ, ello por su trayectoria laboral que la ha llevado a la dirección de la Secretaría de Energía de Gobierno Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img